domingo, 13 de diciembre de 2009

Saja Ccto desde Barcenillas_Braña Las Joces

Circuito en el Saja_ Barcenillas-Braña de Joces-Brañuca del Alto 11-02-09

Otra vez escapando del temporal intuimos un claro el miércoles para irnos, Tonino y yo al monte. Volvemos al Saja para retomar el libro de Ramón García.
Pretendemos hacer un ccto desde Barcenillas que sube a la braña de Joces para luego coger el cordal al Sur para seguirle al W hasta la Brañuca del Alto y regresar al inicio.
Pasado Ruente, cogemos el desvío a Barcenillas, obviamos la primera entrada y seguimos con dirección a Lamiña, entrando al poco en Barcenillas por un puente sobre el río. A 50 mts del desvío dejamos el coche y nos preparamos para el pateo.

Barcenillas

Wp1, 9:40, 227m, Barcenillas, allí mismo se inicia el recorrido de los Foramontanos con carteles que indican la ruta, cogemos pista al SE, con muy buen firme y que recorrer en suave subida todo el valle cruzando el río varias veces.

Wp2, xip--^^, 316m, 2k71, 10:21, seguimos pista principal por la izqd., xdp--`` a La Miña.

Wp3, xip, 362m, 3k49, 10:34, seguimos monótona pista (xds—v, senda del SL-R3 cascadas de Lamiña). Se ven repoblaciones en las laderas de frente.

Wp4, xip--^^, 446m, 4k27, 10:47, (xdp-- ¿? Que va mas baja) hay una vieja cambera que ha anulado la pista principal cruzándola de vez en cuando, quizás sea una alternativa más montañera, (aparece un ramal 100m más adelante).

Wp5, 632m, 6k69, 11:26, fin de pista en la braña de Joces, cruzamos la misma al S hacia la cabaña.

Refugio en la Braña de las Joces

Wp6, 619m, 6k92, 11:29, cabaña-refugio, muy bien acondicionada con dos catres, fogón, mesa y bancos, apta para cuatro personas. Reponemos fuerzas un rato y salimos hacia el S por cambera hacia el altozano. El viento sopla con fuerza y nos ponemos en goretex.

Wp7. 842m, 5k51, 12:35, Cueto la Forcada, llegamos a la cerca que limitan los términos de Ucieda y Viaña, seguimos la alambrada por terreno cómodo y dir W para dar la vuelta.

Cercado en el Cueto de la Nogalera

Wp8, 887m, 10k2, 13:05, Alto de la Nogalera, arrecia el vendaval, pero por ahora no llueve, nos hacemos un par de fotos en el punto geodésico y seguimos camino.

Punto geodésico en la Nogalera

Wp9, 916m, 11k2, 13:29, se reafirma la cambera apareciendo mas marcada.

Wp10, 13:50, 12k5, 797, en un giro al NE, junto a tres pinos negros atormentados por el viento, observamos bonitas vistas sobre el Valle de Cabuérniga con los pueblos de Renedo, Selores, Terán, Valle, Barcenillas y el río Saja con buen caudal.

Pueblos del Valle del Saja

Wp11, 520m, 14k3, 14:30, cruzamos el cercado y seguimos NE hacia el coche, atravesando un pequeño bosque.

Wp12, 429m, 15k, 14:42, cruzamos una portilla de hierro para el paso del ganado.

Wp13, 402m, 15k4, 14:51, nos acercamos a una cabaña privada junto al camino para resguardarnos un poco y reponer energías, comemos pronto y seguimos camino.

Fuente de arriba siglo X

Wp14, xip—v, 342m, 15k9, 15:20, paramos en la fuente de Arriba del siglo X y visitamos la iglesia del pueblo de Lamiña, continuando por el asfalto cuando empieza a llover un poco.