martes, 15 de diciembre de 2009

Saja Ccto desde Viaña_Pernal Jarnoso

Circuito en Saja-Viaña_Pernal Jarnoso-Alto Leozón-Cueto Mazarredonda -Braña Zarzamorosa 25-2-09 LA

Hoy salimos Luís y el que suscribe a dar una vuelta de nuevo al Saja, aprovechamos el buen tiempo reinante y pretendemos hacer un circuito desde Viaña.
A las 8:00 salimos desde Santander y a las 9:00 estamos en Viaña. Queremos subir por el Pernal Jarnoso a la divisoria con el Monte Ucieda seguir el cercado hacia La Braña de Leozón en la pista del Moral para regresar por el cordal formado por Toriles, Mazarredonda y Alto de la Silla, a Viaña.

Iglesia al inicio

Wp1, 428m, 9:00, dejamos el coche cerca de la iglesia y nos encaminamos, dejando la iglesia y una bolera a la izquierda, por una calleja, que enlaza con una pista y nos lleva hacia el río el cual cruzamos.

Wp2, Xip--^^, 392m, 700m, 9:17, cogemos una pista a la izqda nada mas pasar el río frente a un corral ganadero, dejamos un desvío a la drch que muere cerca y, a 20m xdp--^^ vamos por la pista de la drch (xip—vv va al río) (aquí perdemos 45 min.).

Cambera entre robles

Wp3, Xdc--^^, 421m, 800m, 9:22, subimos por un vieja cambera por el bosque, muy borrosa en su inicio, vamos hacia un roble seco y la vemos mas clara poco más arriba. (Más cómodo creo que sea seguir la pista que dejamos antes, y que enlazamos arriba)

Wp4, 520m, 1k25, 9:30, enlazamos con la pista de tierra dejada abajo y la seguimos NE
Wp5, xdp--^^, 1k54, 545m, 9:40, vamos a la drcha, (xip--¿?), pasamos una correntía y vamos junto a una pared a la derecha.

Wp6, xdp--^^, 1k94, 591m, 9:50, dejamos un ramal a la izqd.

Invernales de Vocedrón

Wp7, 2k13, 620m, senda empedrada, 2k37, 10:00 salimos del bosque y vamos entre brezos y escajos por el Pernal Jarnoso a cruzar su regato y asomarnos en una curva amesetada a la pradería del Vocedrón abajo, junto al río. Seguimos la cambera con suave zigzagueo optando por el más corto para acercarnos al Cueto de la Forcada por la drch (enlace con Ccto que parte desde Barcenillas).

Cercado que separa Ruente de Cabuerniga

Wp8, 3k62, 808m, 10:30, en el cercado que separa Ucieda de Viaña, seguimos con dir E. arrimados al estacado caminando con comodidad por las ondulantes brañas de Cabezón y Del Medio.

Wp9, 6k40, 806m, 11:15, en la braña de Pandiuco, pasamos frente a una cabaña al otro lado del vallado, que parece un buen refugio (aquí hay paso de escalera).
Wp10, Xdp, 7k27, 803m, 11:30, en la Braña de Leozón (enlace con Ccto que desde Ucieda se encamina a Brañazarza), seguimos pista hacia el S (ermita del Moral).

Peña Sagra y Correpoco

Wp11, Xdct, 8k5, 897m, 11:45, para evitar algo la pesada pista, atajamos campo a través hacia Braña Mayor donde seguimos al SW los hitos y la rodada que separa los términos de Viaña y Correpoco_Barcena Mayor, es decir los ayuntamientos de Cabuerniga de Los Tojos. Desde aquí siguen un sinfin de sube y baja, siguiendo la divisoria siempre al W. pasaremos por el Alto de Porciles y Mazarredonda, hasta llegar a la braña de Zarzamorosa.

Porciles y Mazarredonda

Braña de Zarzamorosa

Wp12, 14k3, 896m, 13:20, Braña de Zarzamorosa en medio de un collado rodeada de un gran círculo de piedras, se hace desear su encuentro. Atravesamos la misma por su diámetro y al otro extremo seguimos el sendero que hacia la derecha nos baja de cota.

Wp13, 872m, 13:30, cruzamos la vieja pared del Prao Labajo y nos encaminamos hacia un redil y una pista de reciente construcción sobre la vieja cambera.

Wp14, iniciamos la pista nueva buscando donde abandonarla en cuanto podamos.

Wp15, xdc—vv, 15k8, 841m, 13:45, por la cambera semienterrada, caminamos mal la bajada, pues esta cubierta por el desmonte.

Wp16, xdp—vv, 17k2, 600m, 14:40, enlazamos de nuevo con la pista.