jueves, 31 de diciembre de 2009

Saja Ccto desde Renedo - Perroiz - El Cueto

Ccto desde Renedo_Llendemozó-Correpoco-Braña Perroiz-Zarzamorosa_El Cueto JAL 27/12/09

Para ir completando las primeras rutas del libro, hoy vamos José Antonio, Luís y yo a realizar esta que se ha quedado retrasada. Consiste en ir desde Renedo a Llendemozó y Correpoco para subir hasta la braña de Perrroiz donde giraremos a la izquierda par seguir la linde para subir al Pico del Cueto desde donde bajaremos a Renedo.


Mapa de la ruta





Perfil de la ruta




La ruta en Google Earth




martes, 15 de diciembre de 2009

Saja Ccto desde Viaña_Pernal Jarnoso

Circuito en Saja-Viaña_Pernal Jarnoso-Alto Leozón-Cueto Mazarredonda -Braña Zarzamorosa 25-2-09 LA

Hoy salimos Luís y el que suscribe a dar una vuelta de nuevo al Saja, aprovechamos el buen tiempo reinante y pretendemos hacer un circuito desde Viaña.
A las 8:00 salimos desde Santander y a las 9:00 estamos en Viaña. Queremos subir por el Pernal Jarnoso a la divisoria con el Monte Ucieda seguir el cercado hacia La Braña de Leozón en la pista del Moral para regresar por el cordal formado por Toriles, Mazarredonda y Alto de la Silla, a Viaña.

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth





Iglesia al inicio





domingo, 13 de diciembre de 2009

Saja Ccto desde Barcenillas_Braña Las Joces

Circuito en el Saja_ Barcenillas-Braña de Joces-Brañuca del Alto 11-02-09

Otra vez escapando del temporal intuimos un claro el miércoles para irnos, Tonino y yo al monte. Volvemos al Saja para retomar el libro de Ramón García.
Pretendemos hacer un ccto desde Barcenillas que sube a la braña de Joces para luego coger el cordal al Sur para seguirle al W hasta la Brañuca del Alto y regresar al inicio.
Pasado Ruente, cogemos el desvío a Barcenillas, obviamos la primera entrada y seguimos con dirección a Lamiña, entrando al poco en Barcenillas por un puente sobre el río. A 50 mts del desvío dejamos el coche y nos preparamos para el pateo.

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth






Barcenillas



lunes, 7 de diciembre de 2009

Saja ccto desde Monte Ucieda 3_Brañazarza


Circuito en el monte Ucieda_Entreríos-Las Rozas-Brañazarza 05-02-09 TA



Aprovechando un claro en este lluvioso y frío invierno, quedo con Tonino para hacer una ruta por el Saja. Nos vamos a Ucieda, a hacer la tercera ruta del libro de Ramón García. Pretendemos salir de Entrerríos dejando el coche al otro lado del puente de La Rozas, subir por el lomo de igual nombre hasta el Jou de la Collá, donde poco más adelante, nos cruzaremos con la senda de “los Puentes”. Seguiremos subiendo hasta la pista que va a la ermita del Moral y, al rato, iremos por la izquierda a buscar una senda que cabalga la cabecera del río Lar o de Los Vados, para encaminarnos hacia las brañas de La Raíz, Pipirea y Brañazarza desde donde iniciaremos el descenso.

Mapa



Perfil



La ruta en Google Earth




A las 8:20 salimos tranquilos desde Stder. El día aparece soleado y un poco ventoso.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Saja ccto desde Monte Ucieda 2_Ruta de los puentes


Circuito en el Monte Ucieda_Ruta de los Puentes 20/12/08


Se trata de una ruta (señalizada como SL-R1) que circunda gran parte del Monte Ucieda o de los Vados y, da idea del entramado que representa su orografía. Se Inicia en Entreríos por el puente de Rozas, se sube por pista hasta la cabecera del Regato de la Toba para cruzar por sendero los puentes sobre sus meandros y los del río Lar. Regresaremos al inicio por la pista de la Cotera.
A las 8:00 me recogen José Antonio y Luís en casa y salimos sin dilación hacia Ucieda. A las 9:00 dejamos el coche en el aparcamiento de Entreríos (1 km. más adentro que la Casa del Monte) y nos preparamos para el pateo.

Mapa de la ruta




Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth





Saja ccto desde Monte Ucieda 1_Cuetos del Norte


Circuito en el Monte Ucieda_Cuetos del Norte (Saja) 18-12-08


Mapa de la ruta




Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth




He quedado con Tonino, compañero del grupo de montaña Tajahierro para hacer una ruta por el monte Ucieda. Estoy interesado en hacer todas las rutas publicadas por Ramón García en su libro sobre el Valle del Saja y empezamos por la primera.

Como he dicho en relatos anteriores, el otoño está siendo muy lluvioso, sin tregua.

A las 8:00 recojo a Tonino en Santander y a las 9:00 estamos en el Monte de Ucieda preparándonos para el pateo.

La intención es hacer la primera ruta del mencionado libro y que discurre por la vertiente derecha del río Bayones, subiremos a la vera del Vao de las Varas hacia El Cabio para coronar el Cueto del Arenal y, por sus lomas, dirigirnos hacia el Cueto Lobo y el Alto del Moral. Regresaremos bajando hasta el refugio de las Orizosas para enlazar con la pista que sortea el arroyo del Haya Corva y llegar al inicio de la ruta.

Arroyo Vao de las Varas afluente del Bayones