martes, 16 de febrero de 2010

Besaya Ccto desde Los Llares - Manzana-Perojo

Circuito en Los Llares-Manzana-El Salce-Perojo-Cojorco- 18-3-09

Vamos a dar una vuelta por Los Llares que tanto gusta a Toño. A las 9:30 aparcamos en el pueblo, con Brena deseando echar a correr.
Queremos subir a la Ermita del Moral por un viejo camino junto al arroyo de Las Cortes, subir por La Manzana y Cacedio hasta El Salce, en la desviación a la Ermita del Moral, e improvisar la vuelta por el pernal de Perojo y Cojorco.

Wp1, 248m, 9:45, salimos SW, por senda, junto al cartel que indica la ruta “Camino Viejo Los Llares – Braña del Moral”, vamos por el margen izqd del arroyo. + xssf a los 200m (xis—v va al regato).

Wp2, xds--, 275m, 566m, 9:57, (xds--^^ a la carretera). La ruta está marcada con pintura Blanco sobre Verde, reglamentado con sendero local.

Cambera junto al arroyo de Las Cortes

Wp3, 332m, 3k24, 10:57, unión de arroyos, cruzamos el de la Maza por puente.

Puente sobre el arroyo Maza

Arroyo Maza

Wp4, 365m, 3k95, 11:12, cruzamos por puente el arroyo de las Cortes e iniciamos subida por cambera.

Puente sobre el arroyo de Las Cortes

Wp5, 405m, 4k21, 11:18, en la Fte de Saldegeo, a la izqda de la correntia por la que subimos, tomamos agua y reponemos un poco.

Wp6, xsf, 426m, 4k28, en un tridente, (xd al río, xi??) buscamos señales del sendero local (BL sobre V) para localizar la senda pues está borroso el camino. Hay que tomar como referencia un par de árboles al S, cubiertos con hiedra trepadora.

Planicie sin senda entre robles

Wp7, 518m, 4k9, 11:52, tres árboles con hiedra. Uno seco es el que más destaca.

Árbol con hiedra

Wp8, 544m, 5k08, 12:03, estaca con nº 3 en La Vargona, vamos por fuerte pendiente y continuamos SW empinados por cambera y correntías entre escajos y brezos. Días después, desde otra ruta, comprobamos, que esta subida se había limpiado por personal, que gestiona el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya).

Cambera por el hayedo, pasado el pto nº 3

Wp9, 635m, 5k34, 12:17, bonita cambera entre hayas, saliendo a los 30m del bosque.

Wp10, 790m, 5k97, 12:47,por el Pernal del Toro, estaca con pto nº 5, entre tojos y brezos, con un bosque de robles a nuestra izqda.

Vista hacia El Tordías desde La Manzana

Wp11, 844m, 6k19, 12:57, Pto nº 6, al lado de un bosque de acebos el cual cruzamos al SE. Hace calor y remojamos la gorra en cada curso de agua que pillamos.

Wp12, 868m, 6k52, pilón sin agua y manantial derruido fuera del acebal a la drcha. Regresamos al bosque para seguir en camino hacia Cacedio.

Wp13, 896m, 7k58, viejo colmenar de Arsenio, en los bosques primitivos de Cacedio y La Manzana, cercado por muros de piedras para proteger el manjar antiguamente del oso.

Colmenar de La Manzana y Cacedio

Cerramiento y colmenas

Wp14, 902m, 8k07, 14:12, pequeña cabaña, posible cobijo por si se hace de noche.

Cabaña junto al acebal

Wp15, xdp--^^, 918m, 8k33, 14:17, pto nº 8, enlace con pista que parece seguir también a la izqd.

Por la campa de Cacedio

Wp16, xic, 995m, 9k20, 14:37, seguimos cambera por la izqda, dejando la pista principal con el punto nº 9 a nuestra drcha y que lleva a la Ermita del Moral. Aquí queremos iniciar el retorno improvisando la ruta. Encontramos un pilón con buen agua a 200m del desvío.

Pilón para refrescarse

Wp17, xip—vv, 991m, 10k2, 14:55, tocamos unos metros la pista principal al Moral con vista a las cumbres de Campoo y Peña Sagra. La abandonamos por la izqda sobre una cambera, 50m más adelante.

Vista desde La Guarda hacia Campoo

Wp18, 977m, 10k7, 15:05, Braña de Perojo con redil, seguimos al E cómodamente por el pernal hasta su fin donde giraremos a la drcha para buscar vadeo del regato.

Cambera y redil en Perojo

Por el pernal de Perojo

Wp19, 638m, 12k2, 15:37, vadeo del arroyo, y seguimos de frente por senda, penetramos en un bonito hayedo donde comemos, y seguimos S por el bosque.

Vadeo del primer arroyo que va a Los Llares

Por el hayedo pasado el regato

Wp20, 678m, 13k2, 16:43, vadeamos la cabecera del Barranco de Los llares.

Wp21, 708m, 13k7, seguimos sendas borrosas por hayedos con dirección N.

Wp22, 510m, 14k8, vadeamos barranquillo y enlazamos con cambera que perdemos en una vieja braña superior. (Pasados unos días buscamos el enlace de esta cambera y comprobamos que desciende al río cruzándole, además vimos, que existe un sendero por el margen derecho que nos lleva hasta la pista del Juracón, y que relataré en otra ruta. Por ello se puede acortar el trayecto que viene a continuación).

Pernal de Perojo desde la vieja Braña

Wp23, 573m, 15k5, 17:48, junto a gran madroño solitario en el monte, seguimos SE por el pernal con sendero entre escajos, ganamos suavemente altura con el fin de enlazar con la pista superior del Sel de la Mazaliega.

Uno de los Madroños

Wp24, 672m, 16k3, 18:10, pisamos la cambera que buscábamos, enlazando 200m más adelante con otra principal la cual seguimos incómodamente, pues está desarmada con muchas piedras acumuladas, siendo muy incómodo su caminar.

Arroyo de La Maya

Duende en el roble

Wp25, 676m, 16k8, Vemos además una señal de SL y una cabaña derruida.

Wp26, 373m, 18k7, 18:53, después de la sufrida por destartalada cambera llegamos al inicio de la pista principal, cartel de Joyacón.

Enlace con la pista

Aquí enlazaríamos si hubiéramos bajada al río en el Wp 21.
Seguimos pista hasta si finalización en el área recreativa de Los llares cerca del coche.