viernes, 16 de julio de 2010

La Muda del Sarruján Día 4 Ruta integral por el Saja

La Muda del Sarruján Día 4 Pico Obios – Sta Lucía

Han pasado dos semanas desde que dejamos esta ruta pendiente de realizar debido a la niebla, l tiempo ha estado muy inestable y hoy trataremos de hacerla para rematar la travesía.
Hoy estamos Juana, Luís y el que suscribe, Andrés. A primera hora, Ramón, esposo de Juana, nos ha subido hasta la mitad de la pista que va de Pujayo a Obios por lo que no contabilizamos este tramo al fin de empezar la ruta real desde donde terminamos el tercer día del circuito.

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth






Wp1, 10:24, 1225m, Pico Obios, iniciamos la marcha con dirección W campo través a buscar pista de tierra hacia el Alto de La Guarda.
La cima de Obios es una meseta, con un mojón geodésico en su cima y una caseta de incendios al lado, por lo demás no hay referencias destacables en ninguna esquina, por lo que con niebla cerrada es complejo tomar el camino correcto.
Buscamos atajar la pista pisando más cómodos cerca de la divisoria con vistas a Barcena Mayor. El día se presenta apacible, con bastante movimiento de nubes.

Vista desde Obios al cordal de La Guarda



Wp2, 1045m, 4k9, 11:35, en La Guarda cuya cima pasa desapercibida, continuamos la pista hacia la campa del Moral.

La Guarda



Vistas desde La Guarda al W Alto de los Cabreros-La Concilla y Sierra del Cordel



Wp3, 1000m 9k10, 12:15, Ermita del Moral, hay bastante ganado en la campa y gente con bicicletas en los alrededores de la ermita, nosotros seguimos al N hacia el pico Tordías, atajando siempre que podemos la pista.

Ermita del Moral



Camino del Tordías



Tudancas en el camino



Wp4, 974m, 12k5, 13:12, cima del Tordías. Hasta aquí la ruta es de lo más sencillo, prácticamente llana, a partir de aquí ya cogemos senda junto a la linde divisoria de los términos de Ucieda y Valle de Cieza, caminando del lado del último, alternando pequeñas brañas sombreadas de robles, hayas y acebos. La niebla amenaza con visitarnos hacia el N.

Cima del Pico Tordías



Hacia Brañazarza



Por la Linde divisoria




Wp5, 674m, 16k3, 14:40, en Brañazarza paramos a comer en la cabaña. El lugar merece la pena disfrutarlo, es un tranquila braña donde suele haber vacas o caballos pastando, y una pequeña cabaña con fogón y catre de madera. Suele ser bastante visitada.

Cabaña de Brañazarza



A las 15:00 iniciamos de nuevo la marcha. La niebla la tenemos encima y cubre la cima del Toral.


Wp6, 892m, 19k8, 16:00, Alto del Toral, apenas nos vemos, sopla el viento y la sensación térmica en bastante fría, nos abrigamos bien, nos ponemos el cortavientos y seguimos al W por el cordal junto al cercado hacia los cuetos con cimas apenas apreciables.

Alto del Toral



Wp7, 854m, 21k, 16:17, Cueto Lobo.

Tudanca en el Cueto Lobo




Wp8, 780m, 22k1, 16:26, Cueto Arenal, giramos un poco al NW y siguiendo la cerca que controlamos entre la niebla a nuestra izqda, Evitamos una pista de tierra que sale por la drcha y pisamos una cambera.

Bajada del Cueto Arenal




Wp9, 580m, 23k1, 16:50, cambera por El Arnicio, la niebla va clareando un poco y entre jirones vemos una característica casa cercada entre piceas en la Collada de la Cruz y junto a la cual tenemos que pasar.

Llegando a la casa cercada



Wp10, xsf--^^, 424m, 25k3, 17:16, en la Collada de la Cruz junto a la casa cercada, seguimos de frente, subiendo un repecho por pista de piedra y que exceptuando un pequeño atajo nos lleva hasta la Posada de Santa Lucía, al inicio de carretera a Mazcuerras, donde tomamos un café, pues el día no quedó para cerveza.

Vista de Cabezón desde la cuesta




Sierra del Escudo de Cabuerniga, Inicio y Fin de este circuito




Aquí nos espera Ramón para recogernos y damos por finalizado este circuito con un recorrido total de 104km, y un desnivel de 4300m tanto positivo como negativo.

Buen Camino

1 comentario:

  1. Gran trabajo con todo el blog. Gracias por compartir las rutas!

    Saludos!

    ResponderEliminar