domingo, 14 de agosto de 2011

Besaya Ccto en Silió_ Monte Canales - El Pombo

Ccto desde Silió- Monte Canales- El Pombo- El Marojo 07/12/2010

Mapa de la Ruta



Perfil de la ruta




La ruta en Google Earth




Las previsiones del tiempo son malas y para no echar el viaje largo, nos acercamos a Silió, donde se celebra la fiesta de la Vijanera (carnaval) en los primeros días del año.
La idea es reconocer el Monte Canales, importante masa forestal de robles. En principio indagaremos por la parte más Oriental menos boscosa. Subiremos al lomo divisorio, A la altura de la Fuente de Ti Quico y Cabaña del Pombo, hasta llegar a Los Callejones, desde donde regresaremos por otro camino.
Por esta zona, está la cumbre del monte Cildá ( 1.065 m ) donde existió un primitivo e importante poblado Cántabro. Los romanos y godos hicieron uso del poblado de Cildá, que permaneció habitado hasta el siglo XII.
Siguiendo el cordal de Cildá se halla a 968 metros de altitud el castro de La Espina del Gallego, nombre con que se designa la divisoria de aguas Pas-Besaya en este tramo. Aquí se sitúo otro destacamento romano durante las guerras Cántabras.

Vista del Monte Canales




Wp1, 9:15, 394m, Cruce de pistas. Hemos atravesado Silió y tomado una pista que va paralela al río Erecia por su margen drcho.
Iniciamos la ruta por pista de grijo, apta para vehículo que seguiremos un buen trecho.


Wp2, Xdp--^^, 500m, 1k66, 9:42, entramos en un pinar por cómoda pista, hemos dejado atrás una desviación a n/d que se encamina a una estabulación. Seguimos SE hacia la línea divisoria. A medida que ganamos altura vemos lejos las cumbres nevadas y la carretera Cantabria-Castilla.

Vista Arenas de Iguña y carretera Stder-Reinosa



Wp3, 864m, 5k43, 10:40, Collado El Pombo, todo el camino es por pista, que en invierno es más llevadera, paramos 15 minutos y comemos un poco. Nos abrigamos bien, pues sopla fuerte el viento y la sensación es gélida.
Por aquí está la fuente de Ti Quico. Giramos al SW y por cortafuegos nos encaminamos al cordal.

Frío en Los Castrucos




Wp4, 1100m, 11:50, 7k7, Los Castrucos, en el cordal el viento arrecia. Seguimos S hacia Los Callejones y la Piedra Lucía.



A la altura del Mediajo La Serna, donde hay un poste señalizando el GR-74 (Ramales-Reinosa) con el indicador de Sta Lucía. Tenemos una bonita vista del valle de Luena para posibles rutas.

Vista al Valle de Luena



Wp5, Gd—v, 1170m, 11:55, 10k7, En el Somo el Marojo, antes de llegar a los Callejones y La Piedra Lucía, decidimos bajar, y dejaremos el resto para otra ocasión. Además se hace fatigoso el incesante viento.
Nos encaminamos a buscar campo través una cambera en el robledal.

Wp6, 973m, 11k2, 13:30, tocamos la cambera a la altura de La Fte de los Cazadores que no vemos.

Toño en la cambera





Wp7, Xds--, 752m, 14:06, Dejamos la cambera y vamos a buscar el refugio de Sapudiales por la Sel de Yuso.

Refugio de Sapudiales




Wp8, 696m, 14:38, refugio de Sapudiales, nos sirve de cobijo pues empieza a llover. Dispone de fogón y nada más. Comemos y a las 15:15 continuamos.
A 50m del refugio se inicia una pista de tierra que enlaza con la pista inicial. La lluvia persiste, por lo que aligeramos el andar.

Peña Arcenal al frente


Pasamos bajo las naves ganaderas que vimos en la subida y llegamos al coche durante un claro que nos permite cambiarnos sin mojarnos más.

Wp9 FIN , 16:35, 20k5, 1050m desnivel positivo.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario