domingo, 14 de agosto de 2011

Besaya Ccto en Viernoles_Monte Dobra - Pico La Capía

Ccto desde Viérnoles al Monte Dobra 02-12-2009

Hoy salimos Luís y yo a dar una vuelta cerca, vamos al Monte de Avellaneda y Dobra, partiendo desde el pueblo de Viérnoles.

Wp1, 9:20, 80m, dejamos el coche junto a la iglesia y salimos por asfalto hacia el cementerio.

Wp2, xdpc--^^, 121m, 727m, 9:34 tomamos pista de cemento que transita un eucaliptal.

Wp3, xdp--^^, 268m 2k, 9:55, seguimos por cemento y parte de asfalto.

Por la pista de tierra

Wp4, xdpt--^^, 391m, 2k98, 10:11, tomamos pista de tierra embarrada (xdp—a cerrar el circuito). Que atraviesa una zona de pastos con tres pilones cilíndricos desde los que nos encaminamos hacia una casa con corral a coger la pista de la cantera.

Bebederos en una braña

Vista atrás

Wp5, xip--, 325m, 3k96, 10:32 pista de piedras machacadas por donde transitan los operarios de la cantera de Solvay, y que seguimos hacia el S. hasta una caseta con vigilante, el cual nos comenta que está prohibido el paso por la pista de grijo que hemos tomado y en la que no hemos visto ningún cartel que lo impida.

Cinta transportadora de piedra para Solvay

Wp6, xict, 415m, 5k41, 10:59, 30 m pasada la puerta de vigilancia, abandonamos la pis por la izqda, campo través hacia el Dobra sorteando el karst por terreno bastante cómodo y teniendo buenas vistas sobre el valle de Buena, con Los Corrales de Buelna a tiro de piedra. Caminamos por la Sierra de los Hombres avistando algún pequeño rebaño de ovejas, de vez en cuando volvemos la vista atrás para disfrutar de las lomas del Saja y macizos de Campoo, Peña Sagra y Picos de Europa tratando de adivinar la ubicación de sus cumbres más reseñadas.

Vamos campo través buscando senda

Vista a Los Corrales de Buelna

Vista a la cantera

Buscando la senda al Pico La Capía

Wp7, 528m, 8k84, 12:24, nos asomamos al valle del rio Pas, con vistas a Puente Viesgo, Y cumbres Sur Orientales de Cantabria como el Porracolina, Picón del Fraile y Castro Valnera. Retrocedemos unos mts y nos dirigimos a un pinar que rodeamos por la izqda. Para subir al Pico de La Capía, cumbre del Monte Dobra.

Monte Dobra

Vista a Cimas Pasiegas

Wp8, 610m, 12:50, 9k53, en la cima de la Capía con magníficas vistas en este día despejado, reponemos fuerzas y a las 13:20 salimos a completar la ruta circular, vamos por una loma con dir NW para girar al W hacia una plantación abandonada de eucaliptos.

Cima de La Capía

Vista zona de lapiaz

Wp9, xdpt--, 428m, 11k5, 13:47, cogemos una pista de tierra a la derecha, que más adelante enlaza con una vieja carretera de asfalto que nos acerca a inicio.

Wp10, FIN 14:36, 14k1, 750m de desnivel positivo acumulado.