lunes, 29 de agosto de 2011

Miera Ccto desde Ajanedo - Canal del Haya - Bordías


Miera Ccto desde Miera_Ajanedo - Alto Bustablado - Canal del Haya - Alto Tejuelo - Bordías 06/04/2010


Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth



Me habían hablado de una bonita canal por Mirones, la cual transcurre por un macizo calizo con abundante lapiaz. Hace tiempo que llevo tras de ella así que he preparado una posible ruta circular por la zona y hoy vamos a intentar realizarla.
La primera vez hice la ruta en primavera con Luís y Toño y este verano de nuevo con mi amiga Charo, a quién le gusta el monte, para asegurar el paso por el Canto Camuezco.
Nos dirigimos hacia Liérganes, Mirones y al barrio de Ajanedo que es donde iniciamos el recorrido. Dejamos el coche al lado de una cabaña, a su costado izqd, que está en el km 13 de la carretera C-554 una vez pasado Mirones.


Inicio de la ruta







Wp1, 381m, 9:50, Dejamos el coche junto a una cabaña a la izqd de la carretera, en su costado izqd, en el km 13, retrocedemos 50m hacia Mirones por carretera, en una curva a izqdas nos desviamos a n/d por unas escaleras, que nos meten en una senda, pasa junto a dos casas, la última de unos extranjeros (casa Roca de Cristal) donde se hace pista de tierra.

Casa Roca de Cristal



Vistas a Miera



Por el Hayedo en primavera




Wp2, 442m, 530,m, 9:08. Vamos ganando altura con vista a La Cárcoba (ayuntamiento de Miera) a n/i. En otra casa recién reformada cogemos senda armada en un pequeño bosque de hayas con limpia senda donde disfrutamos de la sombra.

Morro del Canto Camuezco



Wp3, xds--^^, 469m, 1k07, 9:15, (xis—v cabañas bajas de Linto). En el hayedo, tomamos el sendero de la drch. En subida que nos encamina a unos prados bajo el farallón. En esta zona abundan los senderos pues está sembrado de cabañas merachas. Nos podemos despistar, pero la referencia es pasar bajo el Canto Camuezco, mole de piedra que veremos al frente, por un sendero a media ladera.

Wp4, xdc--, 522m, 1k36, 9:28. Junto a un invernal, cogemos pista de tierra o cambera de frente, que enlaza con otras cabañas y se asendera bajo el Canto.

Bajo el Canto Camuezco



Camuezco y Colladina a la derecha



Xds--^^, cuando estuve con Luís y Toño optamos por subir por un senderín junto a un murete de piedras hacia las cabañas de arriba, una de ellas muy alargada y continuamos por sendo hacia una colladina dejando el Canto Camuezco a n/i. Desde allí transitamos un cómodo lapiaz por senda de caballos que sin perder altura nos dejo bajo el faldón del Alto de Bustablado.

Vista pasado el Canto hacia collado Bustablado


Miera CCto desde Ajanado_Mirones Canal del Haya 06/04/11

Wp5, 551m, 10:25, 3k3, pasamos las cabañas altas del cabañal de la Tángara y seguimos casi siempre a la sombra emboscados entre avellanos, robles, hayas y un pequeño tramo de eucaliptos. La senda se camina bien aunque está algo embarrada, en invierno será peor, pero se puede optar por el trazado superior del lapiaz.
A esta altura aparecen marcas con pintura naranja y que nos sirven de orientación en algún caso. 578m, 3k7, 10:35, salimos a un prado pues la senda está muy enzarzada, le cruzamos el diagonal hacia unos grandes fresnos que tapa una cabaña en ruinas.

Vista atrás desde inicio subida Alto Bustablado



Subiendo al Alto



Wp6, GD--^^, 593m, 4k07, 10:48, entre dos cabañas, dejamos senda con señales naranja y salimos a un prado grande que cruzamos subiendo a buscar un estacado que seguimos y nos deja en el balcón de la Canal del Haya junto el Alto de Bustablado.

Canal del Haya desde el Alto Bustablado



Wp7, 706m, 4k70, 11:15. La vista es espectacular, el día está claro, se ve Santander al N, Las Enguinzas al lado en el E y al Sur el espectáculo impresionante, un hoyo irregular salpicado de hayas protegidas por centinelas calcáreos que hacen del lapiaz un lugar aparentemente inexpugnable.
Comemos un poco saboreando la imagen e iniciamos descenso por ladera herbosa a un colladín que nos mete en la caliza.

En primavera



Wp8, 645m, 5k07, 11:42, iniciamos la Canal del Haya u Hoyo Valluergo. La senda se intuye, se ven pequeños tramos de sendero armado, pero ahora en verano, con la hierba alta y los helechos espigados hay que ir con cuidado los primeros 300m, pues pueden tapar los agujeros.

Entrañas de la Canal u Hoyo Valluergo



Murete junto al camino



Wp9, 674m, 5k60, 12:14, tramo enconchado de la canal, con escaleras que acomodan el paso, cerca de aquí a n/i hay una cabaña con tejado derruido y cuyos ocupantes gestarían y mantendrían este recorrido con mucho esfuerzo.

Ruinas en la salida del Hoyo



Wp10, 762, 5k95, 12:41. En la salida de la Canal, llegamos a las ruinas de dos cabañas en un prado que orillamos subiendo hacia un haya para coger altura y encaminarnos hacia el Alto de Tejuelo a través de un terreno ondulante.

Vista atrás Canal y Alto Bustablado




Camino del Alto de Tejuelo



Wp11, 939m, 7k74, 14:00, Alto del Tejuelo, buenas vistas de los alrededores y del Porracolina, después de las fotos, bajamos a buscar sombra para comer.

Porracolina desde El Tejuelo



Comida bajo los fresnos mirando a Bordías



Wp12, 902m, 5k26, 14:15. En unas cabañas derruidas en la parte alta de Bordillas a la sombra de unos fresnos paramos a comer con vistas a los pastos entre calizas de la zona, San Roque de Riomiera y cumbres de la Solana.

Rincones de Bordías



Wp13, 775m, 8k73, 15:45, cabaña bien conservada entre pastos de ensueño, transitamos por este oasis de paz y blancas piedras hasta enlazar con la carretera muy cerca de donde dejamos el coche.

Salida de Bordías




Wp14, xipc—v, 417m, 11k, 16:49, enlazamos con pista de cemento que tomamos a la izqda y que nos deja en la carretera. (Xd--^^, a la Casa del Cristal de Roca).

Wp15 FIN, 12k, 16:47, Desnivel positivo 650m.

Buen Camino

4 comentarios:

  1. Hemos hecho unos amigos y yo esta ruta el pasado fin de semana. Espectacular. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El 8 de agosto del 2013, hicimos parte de esta ruta. Partimos de Mirones y fuimos a Linto...... Espectacular y maravillosa ruta circular. Una maravilla de la nataraleza. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Un lujo poder disfrutar de esta maravillosa zona, aun siendo difícil andarla..
    Muchas gracias por publicar la ruta, sobre todo tu excelente plano, sin el seria imposible hacer la ruta sin perderse.

    ResponderEliminar
  4. Cada verano elegimos alguna de tus rutas (por ejemplo el año pasado hicimos la Asón El Rellano Mortillano) y ésta de Miera desde Ajanedo nos ha dejado...alucinados. Una de las más bonitas que hemos hecho, con diferencia. Espectacular. Eso sí, para los que estamos ya casi en edad de hacer las excursiones del Imserso...es un palizón de mucho cuidado. Pero vale muchísimo la pena. Hay rincones realmente increibles y pasamos un día fantástico haciéndola. Muchísimas gracias por la ruta. Y para acabar de disfrutar del día, nos sorprendieron en La Coventosa (Asón)...dándonos de comer sin problemas a las 7 de la tarde. No se puede pedir más. Excursión pues más que recomendada, teniendo en cuenta eso sí, que el palizón es...importante. Mercè y Javi.

    ResponderEliminar