viernes, 7 de octubre de 2011

Pisueña Ccto desde Pisueña-Picones de Sopeña 2011-01-22


Ccto Desde Pisueña_ La Garma-Coterotejo-Los Picones de Sopeña-La Zamina-Campizo Real 22/01/11


Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth



Hoy sale un día frío, Luis y yo, junto con la perra nos encaminamos hacia Selaya para acercarnos a Pisueña y desde allí intentar acceder a los Picones de Sopeña. La idea es crestearlos hasta enlazar con la ruta de unos días atrás en la cambera q viene de la Bragía y en el Acebo descender al inicio.
Como casi siempre, a las 8:00, recojo a Luís en su casa y nos dirigimos hacia Sarón, Selaya y Pisueña. Dejamos el coche poco antes del final de pista antes de cruzar un arroyo pues donde queda menos expuesto.

Cabaña con solana al inicio








Wp1, 9;15, 380m, iniciamos la ruta por pista semiasfaltada al principio, finalizando 200mts mas adelante. Desde allí no metemos en un prado y seguimos senda con alguna marca de PR concretamente el nº 69 discurre por aquí.

Por la senda



Pasamos junto a viejas cabañas pasiegas, la mayoría muy deterioradas aunque se mantienen en pie con tejado, vemos algún cartel explicando este tipo de construcciones y continuamos subiendo con cómoda senda por el margen izqdo. Del río Pisueña.

Transitando por Billión



Wp2, 9:52, 1k5, xic—v, En el Billión, poco antes de una cabaña bajamos a la izqda siguiendo las marcas del PR un tanto oculta. Cruzamos el Pisueña y seguimos por margen drcho. (xds--^^, sube senda hacia Campizo Real en la pista de La Braguía).

Pasando por la Garma




Wp3, GICT, 2k5, 10:12, decidimos salir de la senda e ir campo través a buscar la pista de la Braguía, la subida es muy empinada hasta dar con un cercado y hay que tomarlo con calma. Se puede tomar el lomo por el q discurre el cercado nada mas dejar un regato q viene por la izqda, pero también asciende con fuerza.

Otra variante, y considero como mejor opción, sería seguir un poco más hacia el nacimiento del Pisueña, calculo que 250m. Allí coger una canal que sube desde Brenasalzar hasta unos invernales en Bustapasante y enlazar con el lomo que nosotros seguiremos hasta el Coterotejo.

Wp4, 792m, 3k2, 730m, cruzamos cambera que viene de invernales de Bustapasante hacia Vega Redonda y seguimos NE al cueto, manteniendo la pendiente por el lomo.


En el Cueto Coterotejo




Wp5, 1050m, 4k5, 11:50, Coterotejo, con antena de Telefónica y caseta. Expuestos al viento norte que sopla por estos parajes, nos abrigamos bien y seguimos al E hacia los Picones de Sopeña.

Hacia Los Picones de Sopeña



Inicio de los Picones



Hay que negociarles con tranquilidad, pues el terreno es kárstico y presenta bastantes hondonadas q hay que ir sorteando, la idea es transitar entre ellos, sin crestearles.

Canal con caída a la zona Pasiega



Hay una posibilidad de librarles por abajo a media ladera, pero nuestra idea es hacerlo por arriba.

Vista hacia los Picones



La yerba está alta, la tierra helada. Rompo el hielo de algún charco que encontramos para que beba la perra. El frío es tan intenso que se me hiela el agua de la goma de la cantimplora.

Vista al Valle de Selaya desde Los Picones



Wp6, 1260m, 7k8, 13:30, Picón de Sopeña, pisamos la cima del más alto, admiramos el valle del Pas y Pisueña, tiramos algunas fotos aprovechando algunos rayos de sol e iniciamos la búsqueda de la bajada.

Loma de bajada en Campizo Real




En La Zamina, 1225m, 13:40, 7k9, un pequeño collado entre los picones iniciamos el descenso por un sedo hacia la Cambera de La Braguía que se intuye en el lomo próximo al E.

Vista atrás hacia Los Picones de Sopeña



A los 15’ estamos en la cambera y seguimos la misma hasta hacerse pista de tierra a la altura del Campizo Real.


Cabaña en La Lama




Poco antes del Campizo, paramos a comer al socaire, disfrutamos de un claro de sol y enseguida emprendemos la marcha para no quedarnos fríos. Se ven varios todoterrenos, pues hay ojeadores que están de caza. A medida que descendemos el terreno se va ablandando por incremento de la temperatura.


Cabaña con Cubío y fresnos bajo La lama




Wp7, xdp—vv, 855m, 11k5, 15:30, en El Acebo, nos desviamos a la drcha por pista a enlazar con el inicio. Sorteamos algunos cercados, cruzamos algún prado y enseguida llegamos al final.

Cabaña con Cubío y Bodego al finalizar la ruta



Wp8, FIN, 13k5, 16:45, 1100m desnivel acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario