jueves, 17 de noviembre de 2011

Asón CCto desde Ramales - Pico San Vicente

Asón Ccto desde Ramales a la Peña de Rozas - Pico San Vicente - Canal de Ancillo 10/3/10


Mapa de la ruta




Perfil de la ruta



La Ruta en Google Earth




Este mes de marzo toca la zona del Hornijo hasta hacernos un poco con ella. La idea es subir al pico San Vicente desde Ramales, tratando de buscar una senda por el Cuadro, paralela al río Gándara que nos suba hasta La Manzaneda y desde allí ir al Pico San Vicente para regresar por la Canal de Ancillo rodeando La Peña Rozas.

Vista Peña Rozas desde Ramales







Wp1, 70m, 9:15, Partimos desde Ramales de la Victoria, en la unión de los ríos Asón y Gándara junto a casa molinera y puente medieval, tomamos carretera con dirección S hacia el encinar para a los 500m junto a una casa coger servidumbre entre prados por senda empedrada hacia El Ventorrillo.
Al 1k40, 160m, xdpc--^^, enlazamos con una pista al principio de cemento y luego tierra.


Bosquete en el Ventorrillo




Wp2, xis--, 190m, 1k71, 9:56, en el Ventorrillo, dejamos pista de tierra y seguimos senda al cabañal del Cuadro. (xdp--^^, se encamina a unos invernales superiores que enlazan en Maziriol con el retorno de la Canal de Ancillo.

Acercándonos Al Cuadro



La cara norte del San Vicente está de gala con su pequeña nevada.

El Cuadro



Wp3, 2k69m, 208m, 10:15, Cabañal del Cuadro con dos cabañas y grandes prados, seguimos S por entre castaños a buscar entrada al encinar del Monte Bocarón.

Por el encinar del Bocarón




Wp4, xds--^^, 176m, 3k07, 10:32, entramos en una amplia senda en el encinar con visos de estar recién desbrozada. (xis—v a pista inferior.

Empieza subida al Barrio de Manzaneda



Wp5, xds--^^, 246m, 3k70, 10:53, tomamos desvío a n/d por empinada senda con pequeños troncos recién cortados. (xis--, sigue senda por el encinar encaminándose hacia Incedo).
Zigzagueamos la cuesta, a los 414m, 4k17, rodeamos un muro de piedra y cruzamos los prados de la Manzaneda. Allí nos encontramos con los trabajadores que están clareando la senda bajo el control del centro de interpretación de Los collados del Asón situado en el pueblo de La Gándara. Labor muy encomiable por su parte.

LLegando al Barrio de Manzaneda



Wp6, xdpt--, 464m, 4k54, 11:41, vamos hacia el W por pista de tierra hacia el barrio de La Manzaneda. Poco más adelante (350m) se toma subida al Pico San Vicente por terreno de garma que no conviene abandonar. Nosotros desistimos pues el día se ha puesto muy ventoso y desapacible.

A n/i se va al Barrio de Rozas




515m, 5k24, seguimos pista principal con una ermita a n/i (xia—v a Las Rozas). 584m, 6k38, cogemos pista de tierra, hay un atajo junto a un pinar a la izqd.

Wp7, xdp--, 654m, 7k38, 12:43, en un invernal, vamos a la drch. Vemos un zorrillo en los prados altos buscando alimento.


Zorro buscando salida




Wp8, xdpt—v, 706m, 8k78, tras unos setos, nos abrigamos con todo pues la sensación térmica es muy fría e iniciamos descenso de la Canal de Ancillo hacia caseta y línea eléctrica de AT.

En el desvío a buscar la Canal





Por el Hayedo




El camino transcurre por un bonito hayedo, en el que estamos deseosos de perder altura para entrar en calor.


Vista de La Alcomba desde la Canal




Cara W de Peña Rozas



Wp9, xdp--, 448m, 11k1, 14:15, en un prado aparecen dos borricos a saludarnos. (xip--^^ hacia el barrio del Enguizo). Obviamos otro desvío a n/i y continuamos por la pista principal.

Pollinos al encuentro




Barrio de Ancillo a n/i



Wp10 xipa—v, 350m, 12k85, 14:57, tomamos tediosa carretera hacia Ramales. Aquí interesa Xdpt--- por camino más ameno, hacia unas cabañas que nos dejan en el barrio San Vicente y Ventorrillo.

En Torcamanizas mejor por la derecha



Cabaña en Los Valles




Wp11, FIN 16k, 16:05, 825m ascenso positivo acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario