Google+ Badge

jueves, 22 de diciembre de 2011

Saja Ccto desde La Jaya Cruzá a Sejos - Bucierca

Saja CCto desde La Jaya Cruzá Canal de Cureñas – Sejos – Piedra Jincá- Bucierca 21-4-11

Vieja ruta que hicimos el año pasado, preparatoria para la ruta integral del Saja o del Sarruján, con la intención de buscar la senda que a media ladera rodea la Concilla por el lado de la canal de Cureñas o del Diablo.

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta


La idea es subir por el cómodo sendero de la canal de Cureñas, llegar a las campas de Sejos, acercarnos hasta La Piedra Jincá, y desde allí coger la senda a media ladera del Cueto de La Concilla hasta Bucierca, para descender por la canal de Costanilla, hasta la carretera, a la altura del Pozo del Amo.

La ruta en Google Earth



Wp1, 660m, 9:20, dejamos el coche en el aparcamiento de la CA-280, a la altura del km 16k5. De inmediato tomamos senda a n/i que nos introduce en la Canal de Cureñas. Ignoramos un desvío a n/i que se introduce en el hayedo, y que después de sortear varias camberas, nos sube a Reburdiajo, en la pista de la Venta de Tajahierro a Culeros.

La primavera empieza a resurgir con los Narcisos






Wp2, 795m, 2k12, 10:02, Tamborrios, unión de la canal del Infierno por la izqd, con la del Diablo o río Saja. Vamos paralelos al torrente.

Wp3, 1103m, 4k95, 11:15, pasamos junto a los Molinucos del Diablo. Rocas calizas semejantes a tótems, con pigmentación amarilla de hongos en sus paredes.

Molinucos del Diablo


Wp4, 1237, 6k61, 11:50, vadeamos el río saltando piedras, entonces había desaparecido el puente, al año siguiente fue restaurado.

Acercándonos a Sejos


Ganamos altura y por la correntía nos acercamos hacia el Hitón o piedra Jincá. Pasamos previamente por los menhires, que me gustaría ver alguna vez empinados.

En los Menhires


Wp5, 1560m, 9k70, 13:15, Piedra Jincá, hoy tumbada en el Collado de Sejos entre los Cuetos de La Concilla y Jelguera.

En el Collado de la Piedra Jincá


Nos asomamos al Valle del Nansa y continuamos a buscar la senda de la Concilla que allí mismo se inicia.

Brena en la senda


Discurre a media ladera del Cueto, apenas oscila su nivel, vamos entre brezos y escobas con comodidad. Tenemos buenas vistas sobre la senda de subida, cuetos Ijan y Cordel a n/d.

Vista atrás a n/d refugio de Los Cantos de la Borrica


Pastos de Sejos y Sierra del Cordel


Pasamos una zona pedregosa con restos de escobas calcinadas.

Vista atrás paso zona pedregosa


Wp6, 1610, 12k2, 14:32, en la cuerda de Los Molinucos, en una bonita braña, con un regato que la atraviesa.

Por la braña del regato


Divisamos un grupo de hembras de venado y seguimos marcha para acercamos a la zona de Bucierca.

Bajo el Toral de Remallo, se pierde la senda, que según el mapa desciende en un giro a n/d - SE, y que sigue el lomo con abundante vegetación, lo solventamos no bajando mucho y siguiendo la dirc N al Mediajo de Carmona.

Rebaño de ciervos


Wp7, 1312m, 15k5, 15:58, de nuevo con la senda, nos encaminamos a un hombro bajo de la Concilla, sobre el Hoyo de Carmona en unas brañas.
Iniciamos descenso por el pastizal a cruzar la cabecera de La Canal de Costanilla, hacia el refugio de Bucierca.

En el hombro de la Concilla


Wp8, 1057m, 17k7, 17:10, en el refugio de Bucierca, seguimos S del refugio a buscar la bajada de Costanilla arrimados al paredón de la canal.

Bajada por Ladera caliza de Costanilla


Wp9, 855m, 19k4, 18:10, pequeña braña donde finaliza la caliza antes de meternos en el hayedo. Bajamos hacia la carretera.

Apareamiento de batracios


Wp10, xda--, 20k8, 587m, enlazamos con la carretera CA-280, cerca del km 15, frente a una vieja casa de Peones Camineros. Nos queda 1k5 hasta el coche.
A los 615m, 21k3, sale cambera, que quizás sea una posible salida de la Valleja de Costanilla, sin tener que llegar a Bucierca. Pasado el Pozo del Amo, salto de agua del río Saja, frente al mojón del Km 16, sala otra pista a n/d que se mete en el hayedo. Son tareas a indagar en otras ocasiones.

Pozo del Amo en el río Saja



Wp11, FIN, 22k3, 19k07, 1095m de ascenso acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario