jueves, 22 de diciembre de 2011

Saja Ccto desde La Jaya Cruzá a Sejos - Bucierca

Saja CCto desde La Jaya Cruzá Canal de Cureñas – Sejos – Piedra Jincá- Bucierca 21-4-11

Vieja ruta que hicimos el año pasado, preparatoria para la ruta integral del Saja o del Sarruján, con la intención de buscar la senda que a media ladera rodea la Concilla por el lado de la canal de Cureñas o del Diablo.

Mapa 1 de la ruta






Mapa 2 de la ruta





Perfil de la ruta


La idea es subir por el cómodo sendero de la canal de Cureñas, llegar a las campas de Sejos, acercarnos hasta La Piedra Jincá, y desde allí coger la senda a media ladera del Cueto de La Concilla hasta Bucierca, para descender por la canal de Costanilla, hasta la carretera, a la altura del Pozo del Amo.

La ruta en Google Earth



Wp1, 660m, 9:20, dejamos el coche en el aparcamiento de la CA-280, a la altura del km 16k5. De inmediato tomamos senda a n/i que nos introduce en la Canal de Cureñas. Ignoramos un desvío a n/i que se introduce en el hayedo, y que después de sortear varias camberas, nos sube a Reburdiajo, en la pista de la Venta de Tajahierro a Culeros.

La primavera empieza a resurgir con los Narcisos






Wp2, 795m, 2k12, 10:02, Tamborrios, unión de la canal del Infierno por la izqd, con la del Diablo o río Saja. Vamos paralelos al torrente.

Wp3, 1103m, 4k95, 11:15, pasamos junto a los Molinucos del Diablo. Rocas calizas semejantes a tótems, con pigmentación amarilla de hongos en sus paredes.

Molinucos del Diablo


Wp4, 1237, 6k61, 11:50, vadeamos el río saltando piedras, entonces había desaparecido el puente, al año siguiente fue restaurado.

Acercándonos a Sejos


Ganamos altura y por la correntía nos acercamos hacia el Hitón o piedra Jincá. Pasamos previamente por los menhires, que me gustaría ver alguna vez empinados.

En los Menhires


Wp5, 1560m, 9k70, 13:15, Piedra Jincá, hoy tumbada en el Collado de Sejos entre los Cuetos de La Concilla y Jelguera.

En el Collado de la Piedra Jincá


Nos asomamos al Valle del Nansa y continuamos a buscar la senda de la Concilla que allí mismo se inicia.

Brena en la senda


Discurre a media ladera del Cueto, apenas oscila su nivel, vamos entre brezos y escobas con comodidad. Tenemos buenas vistas sobre la senda de subida, cuetos Ijan y Cordel a n/d.

Vista atrás a n/d refugio de Los Cantos de la Borrica


Pastos de Sejos y Sierra del Cordel


Pasamos una zona pedregosa con restos de escobas calcinadas.

Vista atrás paso zona pedregosa


Wp6, 1610, 12k2, 14:32, en la cuerda de Los Molinucos, en una bonita braña, con un regato que la atraviesa.

Por la braña del regato


Divisamos un grupo de hembras de venado y seguimos marcha para acercamos a la zona de Bucierca.

Bajo el Toral de Remallo, se pierde la senda, que según el mapa desciende en un giro a n/d - SE, y que sigue el lomo con abundante vegetación, lo solventamos no bajando mucho y siguiendo la dirc N al Mediajo de Carmona.

Rebaño de ciervos


Wp7, 1312m, 15k5, 15:58, de nuevo con la senda, nos encaminamos a un hombro bajo de la Concilla, sobre el Hoyo de Carmona en unas brañas.
Iniciamos descenso por el pastizal a cruzar la cabecera de La Canal de Costanilla, hacia el refugio de Bucierca.

En el hombro de la Concilla


Wp8, 1057m, 17k7, 17:10, en el refugio de Bucierca, seguimos S del refugio a buscar la bajada de Costanilla arrimados al paredón de la canal.

Bajada por Ladera caliza de Costanilla


Wp9, 855m, 19k4, 18:10, pequeña braña donde finaliza la caliza antes de meternos en el hayedo. Bajamos hacia la carretera.

Apareamiento de batracios


Wp10, xda--, 20k8, 587m, enlazamos con la carretera CA-280, cerca del km 15, frente a una vieja casa de Peones Camineros. Nos queda 1k5 hasta el coche.
A los 615m, 21k3, sale cambera, que quizás sea una posible salida de la Valleja de Costanilla, sin tener que llegar a Bucierca. Pasado el Pozo del Amo, salto de agua del río Saja, frente al mojón del Km 16, sala otra pista a n/d que se mete en el hayedo. Son tareas a indagar en otras ocasiones.

Pozo del Amo en el río Saja



Wp11, FIN, 22k3, 19k07, 1095m de ascenso acumulado.

Buen Camino

2 comentarios:

  1. Hola, Andrés:
    Me interesaría saber si me puedes facilitar un track de esta marcha tuya, pues estoy interesado en hacerla esta semana próxima.
    Te agradecería tu respuesta.
    Un saludo.

    Segundo Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Segundo:

      Aquí te envío el Track y los Waypoints, así como el mapa en dos partes por si te sirve de ayuda.

      La parte más enreversada es enlazar desde el Hombro bajo La collada de la Jonfría con el sendero que a media ladera atraviesa el faldón SE del Cueto de La Concilla. A día de hoy al haber estado aplastado por la nieve no creo que este muy escabroso.

      También se puede descargar cualquier track desde la sección "Descargar tracks y waypoints", se baja comprimido, lo descomprimes y lo tienes a tu disposición.

      Suerte, ya contarás

      Eliminar