lunes, 11 de junio de 2012

Hijar Ebro Campoo Ccto desde Villaescusa al Endino

Ccto desde Villaescusa - Monte El Bardal - Endino 9/2/11
Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

La ruta en Google Earth

Al fin de preparar una ruta integral de todo el circo de Campoo con las Sierras del Cordel y Labra, hoy hacemos esta ruta que sería la finalización de la total. La idea es hacer una ruta circular desde el pueblo de Villaescusa al monte El Bardal cercano al pueblo, coger la línea divisoria de aguas que nos sube al Endino, para regresar por la parte baja del monte, sin tocar el Collado de Somahoz, al punto de partida.
Nos hemos reunido Luís, Toño, José Ángel con su perro León y yo acompañado por Brena. Ha salido un bonito día de invierno aunque un poco ventoso y vamos a tratar de disfrutar del monte.
Salida del Pueblo por el Sur





Wp1, 887m, 9:35, iniciamos la marcha desde Villaescusa pasando al lado de la iglesia del pueblo hacia el monte El Bardal.
Vista atrás, Depósito agua y Villaescusa

Nos encaminamos por los prados hacia un depósito de agua rectangular que se ve al SE. Nuestra referencia es tratar de coger un cortafuegos que hay bajo una línea de AT casi al finalizar el monte en su extremo más oriental, cerca de la carretera S-204 que va a Hoyos, Olea, Barruelo o Mataporquera.
Por el Monte El Bardal

Tocamos alguna cambera, pero las abandonamos pues su dirección es contraria a nuestro objetivo, por lo que el camino lo hacemos campo a través, el robledal está limpio a pesar de su nombre, claro, que no será lo mismo hacer este recorrido en primavera-verano.
En el Cortafuegos

Wp2, 1058m, 2k66, 10:45, llegamos al cortafuegos bajo la línea e AT y subimos por la empinada cuesta con calma llegando pronto a la loma.
Camino del Canto Pinado

1124m, 3k22 en la loma hay una cómoda cambera conocida como Camino del Canto Pinado que nos ayuda a ganar altura con poco esfuerzo.
Encuentro con montañeros

Señalizació PR S-30 a Olea y Endino

Pasamos por zona de trincheras y varios desvíos a n/i que se dirigen hacia la zona de Olea pues hay señalizado un sendero local SL S-30. Cruzamos de largo un promontorio que puede dar lugar a confusión con la cima.
Llegando al Punto Geodésico

Vista atrás Loma del Bardal

Foto en la engañadiza cumbre

W3, 1502, 8k20, 12:42. Punto Geodésico que en el mapa del IGN viene como Endino pero no lo es.
Continuamos hacia el Endino

Hacemos un par de fotos y seguimos hacia el que figura como Los Castrillos y que es el Endino. Nos abrigamos bien, pues sopla fuerte el viento y la sensación es fría.
Cruz en la Cumbre del Endino

Foto en la Cima

Wp4, 1555m, 11k, 13:05. Endino o Peña Castrillo, hacemos alguna foto y tratamos de buscar desde aquí una bajada las pistas inferiores del monte, aquí conocido como Monte Tabla.
Vista Final Sierra de Labra en Collado Somahoz

Vamos girando a n/d la cumbre a media ladera entre brecina baja, perdiendo altura hasta la cambera inferior.
Cambera en Somahoz llamado Camino de Brañosera

Wp5, Xdc--, 1190m, 14k3, 15:01, (Xic—a Collado Somahoz), enlazamos con una bonita cambera que más adelante se hace pista.
Potros entre Brezos

Antes de tomar un desvío a la drch, paramos a comer ½ hora y seguimos ruta hacia Villaescusa.
Vista atrás por la cómoda pista

Por la Pista con un poco de nieve

seguimos desvío por la derecha

Wp6, Xic--, 1224m, 14k8, 15:15, dejamos pista y tomamos cambera tocando el PR S-85.
Campotravés nos acercamos a Villaescusa

Wp7, 1105m, 15k8, fin de la senda, vamos campo través al NE a buscar salida entre los humedales que nos acerquen a Villaescusa.
Wp8, FIN en Villaescusa, 16:00, 16k5, Desnivel positivo 900m.
Buen camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario