jueves, 5 de julio de 2012

Hijar Ebro Campoo DIA 1 Ruta Integral Sierras Cordel y Labra

Día 1, 14/7/2011 (jueves), Fontecha (1035m), Cueto Ropero (1492m), Pto Palombera (1258m), Collado Rumaceo (1701m), Pico Liguardi (1974m), Pico Cordel (2061m), Cueto Ijan (2085m), Collado de La Horcada (1970m), Refugio Julio Casal (1590m).
Proyecto ambicioso, la verdad, todo depende de cómo nos encontremos físicamente y de cómo se presente el tiempo. Las previsiones son buenas, y la realidad no fue mala considerando que estamos en montaña.
Pueblo de Fontecha
Nos levantamos a las 6:45, desayunamos tranquilamente y esperamos a José Ángel a que llegase, se presentó sobre las 8:15, con su perro León del que no se separa, cogimos su coche y nos dirigimos a Fontecha para dejarlo junto a la plaza. Ya volveríamos a recogerlo por la tarde-noche...

Salida del Pueblo de Fontecha
Wp1, 1035m, 9:05, Fontecha, el día está espléndido, ideal para caminar. Iniciamos el recorrido, por pista de cemento que a la salida del pueblo se vuelve de tierra y poco más arriba cambera hasta el Collado de Fontecha.
Por la cambera hacia el Collado de Fontecha
Vista de Fontecha antes del collado
Vista de Reinosa y Valle Campoo
Wp2, Gi--^^, 1395m, 3k26, 10:16, Collado de Fontecha, dejamos la cambera que se dirige hacia las faldas del Pozo de la Arbencia y giramos NW hacia el Ropero por sendero rodado.
Esto ya lo pisamos el año pasado en sentido contrario cuando hicimos la tercera etapa de la integral del Saja y nos dirigíamos hacia La Muela. Ahora vamos al revés. Toño y José Ángel vienen de parloteo y se lo toman con calma, yo recién llegado de tres días por la Cordillera Cantábrica, me encuentro animado.
Cercado divisorio de términos hacia el Ropero
Cueto del Ropero
Wp3, 1495m, 10:37, 4k68, Cueto Ropero, espero a que lleguen, nos hacemos la foto de grupo y seguimos con dirección a la Cruz de Fuentes pero evitándola por la izquierda.
Camino de Fuentes y cumbres Sierra del Cordel
Yeguas buscando sal
Por el Hito Helado, se nos acercan un grupo de yeguas en busca de sal, Toño le da alguna golosina y nos siguen durante un trecho.
Lomas hacia el Pto de Palombera
Evitamos las Cuestas pindias por La Frontal y nos presentamos en el Puerto de Palombera con avidez.
Wp4, 1263m, 12:30, 11k7, Puerto de Palombera, comemos un poco y seguimos ruta hacia el Collado de Romaceo.
La idea es ir hacia Rumaceo evitando el Alto de Pedraja y el Cueto Orbaneja. Iniciamos camino por pista que baja al encuentro de la cabecera del Barranco de las Hachas. Todo bien hasta que improvisando un atajo me enrisco en La Cotorra y terminamos poco antes del Cueto Orbaneja tras haber pasado un penoso escobal.
Rectifico el track para posibles aventureros, me enrabietan los piornos gigantes. También se puede coger la pista que viene de Soto y que manteniendo siempre su ramal izqdo nos llevaría al collado Rumaceo.
Juntando al ganado
Pasando el Cueto de Orbaneja
Wp5, 1712m, 15:32, 17k5, Cueto Orbaneja, salimos cerca del cueto y nos acercamos a él para protegernos del aire frío tras un pared de piedra seca.
Reponemos fuerzas, comemos un poco y a las 16:15 emprendemos la marcha. La niebla hace su aparición y nos toca navegar con el GPS.
La Niebla se mete en Rumaceo
Pasamos el Collado de Rumaceo y dejamos a n/i el Pico Liguardi, pues con la niebla tan cerrada no merece la pena subir. Nos encaminamos hacia La Colladía.
Wp6, 1732, 17:13, 21k4, La Colladía, la niebla persiste y no tiene pinta de abandonarnos, tiramos hacia el Cordel sin abandonar el estacado hasta desviarnos 80m antes de la cumbre, pues la niebla empieza a ser meona. Nos encaminamos hacia la Collada del Cordel con la intención de bajar al refugio pues el día no da para más.
Wp7, 1904, 18:15, 24k1, Collado del Cordel, buscamos descenso al refugio de CuencaGen.
Bonito ejemplar de Tudanca en Cuencagen
Wp8, 1756, 18:42, 25k2, Refugio y pista de Cuenca Gen, seguimos la misma hacia Brañavieja. A mitad de ella empieza a disiparse un poco la bruma y podemos ver el refugio cerca.
Wp9, 1602, 19:29, 28k6, Refugio Julio Casal. Al fin se terminó la jornada, nos pegamos una buena ducha. Preparamos la cena y eso de las 11:00 nos acostamos en espera del nuevo día.