jueves, 9 de agosto de 2012

Asón_Ccto Collados de Asón - Coladero de la Tortuga

Collados de Asón - Los Campanarios Coladero de la Tortuga – Cabaña del Pozo – Peña Becerral 10/01/12
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
En esta segunda ruta del año volvemos al Asón, entrañable lugar de intrincados recovecos y cientos de historias. La idea de hoy es iniciar la ruta desde Los Collados de Asón, coger altura subiendo bajo los Mazos de Helguera, a entrar en el hayedo sobre el Alto de la Posadía bajo Los Campanarios. Allí coger una canal conocida como El Coladero que nos sube a Los Campanarios, para encaminarnos a La Cabaña del Pozo, senda del Hondojón, Sierra de Helguera y tratar de buscar una salida al retorno por la Peña Becerral.
Arredondo entre la niebla
El día aparece frío pero despejado, con nieblas en los valles, mostrándose Arredondo fantasmagórico.



Wp1, 683m, 9:40, Collados de Asón. Nos hemos juntado Luis, José Ángel, Toño para esta aventurilla que es nueva para todos.
Nos observa al pasar
Iniciamos ruta por la pista que va al Alto de La Posadía, desviándonos de inmediato frente a la cabaña que hay a n/i, donde posa un garañón.
Cartel hacia Busturejo
Un poste indicativo señala el camino a Busturejo. Subimos por cómodo sendero, contemplamos la helada de la mañana en el valle de La Gándara.
Cabañal de Horneo
Sorprendemos a un corzo en las cercanías, a n/i al otro lado de la pista vemos el cabañal de Horneo, y llegamos al hayedo donde nos desviamos.
Hacia el paredón de Los Campanarios
Entrada en hayedo antes del desvío
Haya donde nos desviamos a buscar senda
Wp2, Gdct, 984m, 2k18, 10:25, en un haya retorcido giramos a n/d hacia un farallón perdiendo altura antes de llegar a él para buscar un llano inferior más pisado, quizás se pueda coger antes este sedo.
Seguimos el hayedo con dirc E entre tojos, asomados a la Posadía y Castros de Horneo o Laberinto.
Primer corte del Campanario
Pasamos bajo el primer tajo del Campanario donde un frondoso tejo preside la entrada, y avanzamos hacia el segundo corte.
Paredones de Los Campanarios
De frente, El Coladero
Wp3, Gict, 1050m, 3k69, 11:10, Giramos a n/i en subida con dirc S hacia la canal que intuimos al frente, apenas se distingue y eso que es invierno, el resto de estaciones no se ve.
La Canal herbosa es más pindia
No hay pérdida, todo p’arriba, al golpuco vamos ganando altura con cuidado de no desplazar piedras sobre los que vienen más abajo, salimos del hayedo y nos metemos en el Coladero.
Vista atrás en la subida
Vista a Los Castro de Horneo o Laberinto
Vista hacia el NE, El Mortillano
Volvemos la vista atrás para admirar la erosión de la zona del Laberinto, Laderón del Mortillano y a Morla, la tortuga que vigila la entrada.
Morla vigilante, nos permite el paso
La Gran Rajá
Nos arrimamos a un paredón donde hay una gran fisura que asciende entubada por el farallón y continua por sima catalogada a las entrañas del valle.
Esperamos a juntarnos antes del segundo repechón
Esperamos a reagruparnos, disfrutando del mágico entorno.
Continuamos en el Coladero
Para arriba vamos
José Ángel se admira de lo que contempla
Y Morla impertérrita
La Gran Torca
Wp4, 1240m, 4k56, 12:07, Coladero de La Tortuga, desde el farallón continua la canal a una gran torca donde paramos un rato a comer un pizco. Aquí giramos a n/d para tomar otra canal oculta desde la hoya.
Canchal de la torca
La canal discurre por un canchal que se sube bien siempre atento a las piedras, y que nos deja en Los Campanarios.
Luis contempla la torca en la subida
El último tramo se embuda un poco
1302m, 4k85, 12:41. Fin de la canal, estamos arriba de Los Campanarios, con magníficas vistas al NW sobre Monte Crespo y Porra de La Colina, al NE Castros de Horneo y Mortilano, Al E valles y sierra Pasiega.
Vista a La Porra de La Colina, Moncrespo, Brenaromán
Vista Castros de Horneo y Mortillano
Vista del Picón del Fraile
Por una apertura vemos el observatorio militar del Picón del Fraile hacia donde nos dirigimos.
Toño y José Ángel salen de la torca
Y se asomán al valle
Hacia el Alto de Los Campanarios

Camino de la Cabaña del Pozo
Wp5, 1315, 5k10, 12:53, Alto de Los Campanarios, seguimos al W hacia la cabaña del Pozo por cómodo sendero teniendo de frente el Picón.
Nos acercamos a la cabaña
Toño se acerca a los potros
Dos de ellos en La Cabaña del Pozo
Wp6, 1301m, 6k59, 13:25, llegamos a la cabaña del pozo donde pastas tres potros, Toño intenta acercarse a ellos pero se muestran reacios.
Cabaña y Pozo que dan nombre al lugar
El día soleado invita a sentarse, paramos a comer y recuperar fuerzas.
Poste del PR que baja a Hondojón
Aquí se enlaza con el sendero que por el Monte LLusías enlaza con Brenaromán. A las 14:25 salimos con dirección a Hondojón a través de la garma por senda bien marcada.
Salida del Hondojón hacia Los Collados
Wp7, Gic--, 1058m, 8k85, 15:00, Enlazamos con la cambera que une Los Collados con Hondojón, tomamos hacia los Collados para llegar hasta el Hojón.
En la pista de Helguera
Wp8, Gdc--^^, 1026m, 9k48, 15:16, dejamos el camino a los Collados para ir a buscar la pista de grijo, que más alta que va a la Sierra de Helguera
Al final de pista campo a través
Wp9, Gict, 1125m, 9k95, 15:32, Parte superior de la pista desde donde vamos campo través con dirc NE por los llanos de Helguera, hacia un cerco de piedra en una pradería.
Charca en el camino
Nos encaminamos hacia un pozo sin perder rumbo, pasamos previamente por una charca siempre por cómodo terreno.
Wp10, 1086m, 10k5, 15:41, Pozo bebedero, seguimos la pared de piedras de unas cabañas cercadas.
Cabañas en el Becerral
Wp11, Gdct, 1055m, 10k9, 16:00, Cabañas en el Becerral, unos caballos y un mulo pastan en los alrededores, giramos a n/d en busca del mejor paso hacia otras cabañas inferiores a las cuales se puede acceder también desde La Brenía.
Cabaña en La Brenía
Wp12, 925m, 11k6 16:25, Cabaña al final de La Brenía, donde llega una pista por la drcha. Nosotros bajamos por el prao a buscar una salida a la carretera.
Cruzamos el prao y seguimos bajando
Cruzamos la tapia del fondo y seguimos sedo de caballos sorteando tojos hasta unos prados inferiores próximos a la carretera. Se puede evitar esta bajada siguiendo la pista que llegaba por la derecha a la última cabaña y que nos deja en la misma carretera 2km más arriba.
Un joven Buitre leonado nos observa mientras bajamos
Wp13, 700m, 12k8, 17:00, Seguimos carretera hasta los collados bajos el farallón de Peña Becerral a n/i y el nacimiento del río Gándara abajo a n/d.
Wp14, FIN, en el coche, 14k2, 17:18.
Desnivel acumulado positivo 850m
Buen Camino

1 comentario:

  1. Habéis hecho una bonita marcha.La zona del Asón cada día me gusta más, y hace 40 años que la pateo.
    FG del Canchal

    ResponderEliminar