domingo, 19 de agosto de 2012

Senda de Camille DIA 3 Refugio de Linza - Lescun

DIA 3 14/7/12 Refugio de Linza, Collado Petrechema, Camping de Lizard en Lescun.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
He dormido bien, literas con colchones individuales donde nos acoplaron a los cuatro en dos niveles. Nos levantamos como siempre, desayunamos más pronto y a las 7:45 estamos preparados para la marcha.
Inicio en LInza



Empezamos el día saliendo de Linza
La idea de hoy es llegar al collado de Petrechema e intentar hacer el pico aquel que quiera, dejando la mochila en el collado, desde allí se inicia una prolongada bajada al camping de Lausar donde tenemos reservado alojamiento.
Camino de Las Foyas del Ingeniero
Sabino se ha animado a continuar, está dolorido y tiene dudas si seguir, pues una vez en Francia la salida es más complicada y larga.
Iniciamos ruta los cuatro al frescor de la mañana, el aparcamiento a rebosar, lleno de furgonas preparadas para la acampada y la gente ya está en movimiento. Muchos van hacia el Petrechema y Mesa de Los Tres Reyes, otros hacia la Selva de Oza donde han dejado el coche y han hecho un trozo de la Senda. Este año no hemos hecho amistad con ningún grupo, pues al no compartir tramo, no coincidimos en los refugios, y aquellos que nos encontramos van al revés que nosotros.
Por el Barranco de Petrechema
Caminamos un hayedo a la ribera del Barranco de Petrechema, vamos ganando altura entre prados y canchales hasta optar por la derecha en un desvío sin señalizar y que nos encamina confundidos al Mallo de Acherito. Retrocedemos al cruce en las Foyas del Ingeniero, y Sabino decide no continuar, bajará hasta el refugio y tratará de que alguien le saque de la zona, es el mejor día, pues el monte está lleno de gente pasando el día.
Sabino se va, y seguimos suave ascenso al Collado
Camino del Collado de Petrechema
Sin Sabino seguimos ascenso, fotografiando paisajes y abundantes plantas, como el árnica que no acierto a concretar manteniendo la duda con dos muy similares, lirios, Áster alpino, Te de roca, aguileñas etc… La niebla se hace persistente en altura al acercarnos al collado.
Genciana Acualis
Vemos a gente subiendo al Petrechema o Pic de Asambére según los franceses, sobre La Barcal de Linza. Paramos 100m antes de llegar para comer un poco y ponernos el goretex pues la niebla es meona.
Al descenso en la parte francesa, se mete la niebla
Wp14, 2080m, 50k2, 11:25, collado de Petrechema o Puerta de Ansó, son 300m a la cumbre, pero desistimos de subir, pues no hay vistas y la espera es fría. Iniciamos descenso siguiendo marcas del GR11 en un canchal descarnado.
Cabaña de Asambére
Pasada la cabaña de Asambére donde vende queso francés, coincidimos con la HRP alta ruta pirenaica.
A medida que descendemos la niebla se eleva con desgana y disfrutamos de un espléndido hayedo con grandes ejemplares donde habitan hadas y duendes.
Hayedo pasada la pedrera
El hayedo es el bosque mágico por excelencia. Las hojas, muy abundantes que se sitúan de forma horizontal para captar lo máximo posible la luz. Esto hace que los bosques de hayas formen un tupido dosel que impide el paso de la luz hacia el suelo, además de su excesivo consumo de agua, siempre con orientación Norte, por lo que el sotobosque de los hayedos constituye uno de los lugares más sombríos de los bosques europeos.
Arroyo del Barranco
Pradería con caballos
Wp15, 1370m, 53k7, 13:10, finalizado el hayedo atravesamos una pradería donde juguetean los potros. Enlazamos con una pista herbosa que poco más abajo pasa a piedra entre bosque, a la vera del río Asanbére y que termina en el aparcamiento de Pont Lamareich.
Pista hacia Lescun
Wp16, 965m, 57k2, 14:30-15:00, buscamos un rincón para comer, hemos tocado asfalto y nos que un trecho por el mismo hasta llegar al camping.
Cabaña en el valle de Aspe
Hartos del alquitrán, yo esto lo llevo fatal, sobre las 16:00, llegamos al camping de Lauzar. Cual es nuestra sorpresa cuando después de identificarnos y una vez que se asegura que hacemos la Senda por libre, el responsable nos dice que está lleno y no puede darnos cobijo. Nos aconseja que nos acerquemos a Lescun que allí pueden cobijarnos, después de oír nuestras quejas e improperios partimos hacia el pueblo a buscar alojamiento.
Datos: 1112m subida, 1531m bajada, 20k95, 08h45.
Pueblo de Lescun donde nos quedamos
En Lescun hay dos albergues el Anie y el refugio de La Montaña, recabamos en el último donde tres guipuzcoanos se batían el cobre con el dueño. Resulta que también les habían hecho la putada. La noche anterior habían cenado y dormido en el albergue, se habían ido al monte a pisar un pico y cuando regresaron tenían su habitación ocupada por otros franceses y sus enseres en el pasillo.
Por todo ello, al final terminamos los seis metidos en una casa particular, con tres habitaciones y amplias camas. A nosotros el cambio nos favoreció, pues cenamos fenomenal y desayunamos mejor, pero al mamón de Lauzar le zumbaron los oídos.
Tejados en Lescun
Paseamos por el pueblo hasta la hora de la cena, visitamos la iglesia y recorrimos sus calles, nos tocó el segundo turno a las 20:30, con más hambre que el perro de un hippie, entramos al comedor. Nos dieron un puré, ensalada y carne, buen pan y un poco de vino. Comimos con avidez y a las 23:00 en la piltra, a recuperar para mañana.
Están locos estos Asperinos.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario