miércoles, 22 de agosto de 2012

Senda de Camille DIA 6: Aysa-Somport - Refugio de Lizara

DÍA 6, 17/7/12. Albergue de Aysa en Somport – Refugio de Lizara
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Anoche bajó la niebla, pero hoy amanece despejado, Es el último día para cerrar el círculo. El albergue no estaba muy ocupado a pesar de coincidir en él además de la senda, el GR-11, la HRP y el Camino de Santiago.
Ángel se encomienda a algún ancestro
El desayuno es a las 7:30, un poco antes de la hora empezamos, Gloria no aguanta más los rugidos de su estómago, llenamos bien, recogemos los bocatas e iniciamos la marcha a las 8:00.
La de hoy, suponemos una ruta llevadera, las primeras horas estaremos a caballo entre terreno español y francés, pasaremos sobre Candanchú, volveremos a cruzar el barranco de Aspe por su cabecera, para encaminarnos hacia el Ibón de Estanés y meternos en el Valle de los Sarrios que nos deja en La Plana Mestresa, en cuyo final embocaremos con la bajada al refugio de Lizara.
Paso frente a la Estación de Candanchú y la Zapatilla
Iniciamos la senda de frente al refugio, pasando por un Ara con una virgen y la cruz de Santiago. Seguimos las marcas verde-amarillo, y a través de un estrecho sendero cogemos altura. A n/i, avistamos la zona esquiable de Candanchú, intuimos la pisada de un gigante cuya suela ha quedado incrustada en las estribaciones de la Sierra de Aísa, y la canal que suponemos de paso y que no es otro que el barranco de Aspe.



Vista al Barranco de Aspe
La Zapatilla se hace gnomo a medida que descendemos a Causiat seguimos las estacas de la Senda así como las del GR 11 que nos acompaña y a la sombra de la Golocha de Espert enfocamos una ladera con final en la barranquera, viendo a lo lejos un grupo numeroso de mochileros.
Por el Hayedo de la Golocha
Flor de Lis o Azucena
Dilatada subida por esta pedrera, no por la incomodidad de su pendiente, sino por la diversidad de flores que la adornan. Gozamos de tanta belleza a nuestro alrededor, descubrimos algunas flores conocidas como, Aquilegias, Aster, Campanulas, Azucenas o flor de Lis, y otras pendientes de identificar, y que me entretendrán en casa.
Pulsatilla Alpina o Flor del Viento, en semilla
Esto es parte de lo gratificante que para mi tiene el monte, además de ejercicio en sí, conocer e identificar aquello que ves y pisas me recompensa tanto esfuerzo.
subida por el margen derecho del Bco de Aspe
Hayedo del Bco de Aspe
Barranco de Aspe
Wp30, 1585m, 107k8, 10:00, Paso del Barranco de Aspe, giramos al norte y entramos en un frondoso hayedo en las faldas de La Callaverisa bajo cuya sombra comemos y bebemos un poco.
Pasamos al margen izquierdo del barranco
Salimos del hayedo y comprobamos que hoy calienta fuerte, vemos al grupo con grandes mochilas más cerca camino de un pequeño collado.
Al Otero de Escuret
Pasamos por el Otero de Escuret donde giramos a la izquierda, al Oeste, en terreno un poco ascendente hacia el Ibón de Estanés. Aquí se une por la derecha la senda que pasando por el Puntal del Taxo, ataja la travesía de ayer sin tener que llegar a Somport.
Una manada de equinos se ventean en la loma
Mojo la gorra en el arroyo de Escuret, una recua de caballos se ventean en la colina y nosotros seguimos perseverantes camino del lago cuya vista ansiamos.
Llegando al Ibón de Estanés
Wp31, 1764m, 111k5, 12:05, Ibón de Estanés. Se ve gente cerca del agua y llegando a él, es donde más personas nos hemos encontrado en todo la Senda. Buscamos un recodo para comer parte del bocata y nos acoplamos a la sombra de un canto.
Saliendo del ibón por el Sur
Ganando altura hacia Los Sarrios
Rodeamos el Ibón por el Sur, e iniciamos subida por un canchal hacia una pradería superior.
Llegando al aislado Valle de Los Sarrios
Nos encontramos con un grupo de scouts camino de La Trinchera, pastoreamos un rebaño de vacas cherolesas, y juntos pisamos el Ibón colmatado de Los Sarrios por cuyo valle transitamos camino del Puerto de Vernera.
Saliendo del Valle hacia el puerto
Un grupo de sarrios huyen despavoridos cuando aparecemos a mitad del valle, tirando piedras ladera abajo azarados por nuestra presencia. Aun queda un poco de hielo en los sombríos del Circo de O Ibón cuando cogemos los últimos repechos del puerto, donde una Bisbita campestre nos despide desde su atalaya.
Desde el puerto de Vernera avistamos el Bisaurín
Wp32, 2110m, 115k3, 13:30, Puerto de Vernera. Vemos la Plana Mestresa, el humedal de Paul de Vernera y la tortuga de Secús. Bajamos cansinos hacia la Plana y paramos a comer el resto del bocata en la caseta de Vernera.
Vista a la tortuga de Secús
Por el Achar de Cutiellas
Cuando más calienta, recorremos los últimos metros del Achar de Cutiellas que nos acercan al refugio de Ordelca y avistamos Lizara a tiro de piedra con honda de gigante. Apenas un km más y terminamos esta larga y agradable circular de la que hemos disfrutado gratamente.
Ya vemos Lizara
Wp33, 1540m, 120k2, 15:15. FIN de ruta, llegamos al refugio de Lizara. Lo primero la cerveza con limón bien fresquita, luego hablamos con el responsable y cancelamos la estancia que teníamos reservada, por el camino hemos decidido irnos a Jaca, pues adelantamos camino y cambiamos de ambiente.
Foto final de recorrido
Datos: 870m subida, 972m bajada, 18k52, 7h20.
Hacemos la foto de final de ruta, comentamos en general las sensaciones acontecidas a lo largo de estos días y nos pegamos una buena ducha en el refugio y abandonamos la zona sobre las 17:00.
En Jaca nos hospedamos en el albergue, visitamos a los amigos de Aragón Aventura y visitamos la ciudad, tomando un primer contacto con la Tasca de Ana para probar los rodolfitos. Como los buenos asesinos, volvimos al lugar del crimen pues no encontramos nada más agradable, nos acoplamos en la barra cuales lapas a la roca, entre vinos y tapas dimos buena cuenta del escote y salimos contentos para casa.
Al día siguiente cogimos ruta para Bilbao donde el amigo Josu y Marife, nos agasajaron con espléndidas viandas rehogadas con buen cava y mejor vino.
Sobre las 19:00 deje a Gloria y Ángel en el aeropuerto y yo emprendí regreso a Cantabria.
Buen Camino

1 comentario:

  1. oye me ha parecido precioso todo, de verdad realmente dan ganas de hacerse la ruta muchas gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar