lunes, 10 de septiembre de 2012

Pas_Ccto desde Viaña - La Marruya - Cueto la Brena

Pas Vega de Pas Ccto desde Viaña a La Marruya - Cueto La Brena – Cantos Calientes 08-11-11
Sobre mapa, he preparado una serie de rutas para recorrer una pequeña parte del inmenso Cabañal pasiego entre San pedro del Romeral y la carretera de Vega de Pas a Las Estacas de Trueba.
La idea del circuito de hoy es que partiendo de la localidad de Viaña, Subir a La Marruya por la loma de Marruquín, pisar el Cotero La Brena y descender Desde Los Cantos Calientes hasta Viaña.
Partimos desde Santander por la N-623 hasta Entrambasmestas , donde cogemos la CA-263 hasta tomar el desvío a Viaña, una vez pasado el que va a San Pedro del Romeral CA-632 y antes de llegar a La Vega de Pas.
Iniciamos la marcha pasando el Puente sobre el arroyo Bustalbain

Wp1, 443m, 9:30, Hoy vamos Toño y yo sólos, nos acompaña la perra para que pise la cumbre que da origen a su nombre.
Iniciamos subida por el cerro de Marruquín
Iniciamos ruta desde Viaña en El Cubirquío, donde termina la carretera. Cruzamos un puente e iniciamos subida por un sedo o como dicen por aquí “un pisao” por el Cerrío de Marruqín hacia las cabañas de esta loma. En los últimos días ha llovido fuerte y rezuma agua por todos lados, Hoy amanece despejado y disfrutamos de la fresca.
Vista al Valle de Viaña
Buscando el regreso por Busticabaña
A medida que ascendemos volvemos la vista para contemplar el bonito valle que dejamos atrás. Y observamos a n/d la loma, cabañas y prados de Las Dehesas y Busticabaña tratando de intuir una bajada para el regreso.
Vista a los Picones de Sopeña
Y el valle atrás en toda longitud
Nos encontramos con las primeras vacas pasiegas pastando el lomo, disfrutamos del Cabañal de La Posadía, y poco más arriba empezamos a ver a n/i los Picones de Sopeña y el siemprevisto Castro Valnera.
Cabaña pasiega frente a San Pedro del Romeral
Cabaña en el Marruquín
Wp2, 878m, 2k08, 11:00, Llegamos al cabañal de Marruquin, donde hay una vieja cabaña que rezuma belleza por sus esquinas. Tejado a dos aguas con lastras, Pared cerrada al Norte y al S doble payo y cuadra cada parte con su escalera y patín. Una de las puertas del Payo con Tranquera y la puerta de la cuadra inferior abierta para el ganado.
Seguimos cerro con amplias vistas
Seguimos cerro con dircc S admirando el esfuerzo de esta gente, con el arroyo Bustalbaín a n/i. Es una pena que no se haya respetado más el bosque.
A n/i el sempiterno Castro Valnera
Vista atrás del Cerro
A n/d San Pedro del Romeral y Peña Sagra
Wp3, XP SF, 921m, 2k94, 11:25, Cruzamos pista por la que discurre el GR-74 Corredor Oriental de Cantabria hacia San Pedro del Romeral, y seguimos de frente sin abandonar el lomo.
El Marruqín en toda su grandeza
Por El Cubío segumos ascenso
Wp4, 1098m, 3k85, 11:57, El Cubío, donde hay dos cabañas derruidas sin techo, conservando paredes y contrafuertes.
A n/d cabañales de La Calleja para próximas rutas
El siemprevisto Castro, bonito de verdad!!
Cabañón hacia La Marruya
Vistas a n/d cabañal de Las Garmías y a n/i cabañal de Bustalbaín y El Castro. Continuamos ascenso, pasamos cerca de una gran cabaña y nos aproximamos a La Marruya.
Vista atrás a Cubío
Cabañal derruído de La Marruya
Wp5, 1376m, 5k54, 13:05, en La Marruya, divisoria provincial con Burgos, al sur sierra de Rozas y Pico Polluelo. Al Este, en la linde, muy cercano el Cabañal derruido de La Marruya y al Sw el Cueto La Brena que es nuestro objetivo.
Seguimos la divisoria al Cueto La Brena
Cueto La Brena con la perra de igual nombre
Wp6, 1497m, 7k50, 13:51, Coteru La Brena, Foto con la perra, contemplamos alrededores y soñamos con nuevas rutas.
Acercándonos a los molinos
Seguimos cordal donde nos topamos con los molinos eólicos, esos grandes monstruos con alas, y nos acercamos a Los Cantos Calientes.
Bajada por Los Cantos Calientes hacia Hormías
Wp7, 1423m, 8k80, 14:30. Inciamos bajada en los Cantos.
Dejamos el parque eólico atrás
Empieza a enfriar muy rápido, buscamos cobijo junto a unas piedras para comer y pronto iniciamos descenso por El Monte Hormías.
Años de trabajo a n/i
Al inicio de la pista
Wp8, 866m, 12k2, empieza pista de cemento, buscamos una salida por la drcha. Tratando de encontrar alguna servidumbre que intercomuniquen los praos, pero no es posible y cansados de saltar cercados regresamos a la carretera.
Prados sin servidumbres de paso
737m, 13k5, 16:10, Seguimos pista en La Rasía buscando una bajada.
En esta cabaña iniciamos bajada
Wp9, 738m, 17:10,15k8, Junto a una cabaña con fresno iniciamos bajada a los prados inferiores. Cruzamos un prado más y desde un gran roble nos tiramos a una pista más baja.
A buscar la cabaña blanca junto al arroyo
Wp10 xdp—v, 620m, 16k5, 17:22, Ya enfocados continuamos descenso.
Wp11, La pista se acambera en una cabaña con dos fresnos, desde donde bajamos un pindio prado hacia el arroyo y una cabaña blanca que destaca.
Pasado el puente, estamos en el coche
17k8, enlazamos con el arranque de esta mañana y llegamos al coche.
Wp12 FIN 18:00, 17K9, 1350 m desnivel positivo acumulado.