miércoles, 24 de abril de 2013

Asón_Bº San Antonio - Cabañales de Albeo-Saco-Cerrilla

Asón Ccto desde Bº S. Antonio Cabañales de Cerrilla, Saco y Albeo 27-12-11
Después del parón del invierno, iniciamos una nueva temporada añadiendo nuevas rutas al blog, de zonas ya tratadas y algunas de nueva mención, que material hay.....Que se diviertan!!!
Como cierre del año 2011, queremos hacer una ruta circular desde el pueblo de Asón, concretamente desde el Bº San Antonio, a los cabañales de El Albeo, Saco y Cerrilla, para regresar al inicio por el complicado laderón del Bco Huerto del Rey. Ruta compleja en su parte final, no apta para principiantes.
Mapa de la ruta

La ruta en Google Earth

Perfil de la ruta

Casas rurales del Bº San Antonio

Hoy salimos Luis, Gonzalo y el relator, para tratar de cerrar el círculo, antes había estado con Toño y Charo indagando las posibilidades de la ruta. Aprovechamos un buen día de diciembre, frío pero soleado y abrigados partimos desde el Bº de San Antonio, lugar que se encuentra a pocos metros de la salida del pueblo de Asón hacia los Collados, a la derecha.



Vista Bco Huerto del Rey desde Bº San Antonio

Wp1, 270m, 9:20, iniciamos recorrido por el PR-S 14 que se encamina hacia la cascada. Cruzamos el río Asón por un puente cercano, y seguimos recorrido paralelos al cauce.
Wp2, Gds--^^, 357m, 1k6, 9:47, frente a un muro que rodea un prado vamos a la izqd por senda poco marcada en su inicio pero que a los pocos metros aparece empedrada dando idea de la categoría de esta senda.
Pasado el muro tomamos senda desdibujada a n/i

Zigzagueando ganamos altura por El Monte Asón, y llegamos a los pastos de El Albeo.
Senda por el Monte Asón

Sendero pasado el tramo enconchado

Wp3, 700m, 3k2, 10:40, pared del primer prado en el cabañal de El Albeo, atravesamos el mismo hacia la cabaña y seguimos NW hacia los pastos más altos.
Primera cabaña en El Albeo

Nos vamos encaminando hacia una canal que vemos al frente a buscar la subida hacia el cabañal de Saco.
Vista de otras cabañas según cogemos altura

Wp4, Gis--^^, 874m, 4k08, 11:12, en la parte alta de la canal, frente a una cabaña, a la izqd, sigue la senda enconchada hacia Saco con dirc SE. Colocamos algunos jitos y seguimos ascenso.
Si seguimos al NW, llegaríamos al cabañal de La Cerrilla.
Cabaña donde nos desviamos hacia Saco

Wp5, 1015m, 4k75, 11:43, enlazamos con la senda carretera que viniendo del alto de la Posadía en los Collados de Asón va hacia el cabañal de Saco.
Empedrado hacia Saco

Loma hacia Saco

Seguimos senda marcada con postes, cruzamos el cabañal y nos dirigimos hacia el Hoyón de Saco.
Primera cabaña del lugar

Prados de Saco

Camino de la mesa Kárstica

Mesa de karst

Wp6, 1198m, 7k15, 13:03, después de pasar la garma de mesa cerca del Hoyón, dejamos la senda marcada que se dirige hacia La Porra de La Colina y vamos al N buscando un sedo por el Pradío que nos acerque a su loma más norteña. Allí nos asomamos, hay un pequeño salto que evitamos y buscamos una mejor salida.
A n/i La Porra de la Colina cuya senda abandonamos
Desde el Karst giramos a n/d hacia el N.

En busca de una bajada a Cerrilla vemos El Albeo abajo

Seguimos NW a buscar bajada

Una pequeña canal y estamos cerca del farallón

impresionantes faldones del Porracolina sobre el Bco de La Sota

Dejamos una factible destrepada atrás y aseguramos por el adoquinado
Wp6, 1159m, 8k21, 14:00, paso entre cornisas herbosas en las que hay que extremar las precauciones asegurando los pasos, no apto para gente con vértigo, vemos el cabañal de Chomín o Chumino en el fondo del encajonado valle de La Sota.

Después de bajar por un adoquinado herboso, un pisao nos mete en los Llanos de Aspergón.
Lo más tumbado en piedra es el paso

Impresiona el colgao con las cabañas de Chomín abajo

Senda a Cerrila después del paso adoquinado

Arista del Morro del Pradío a Cerrilla

Wp7, 1090m, 8k75, 14:19, Nos asomamos en el Alto de Somo al valle del río Asón, con el pueblo a nuestros pies 800m más abajo. Transitamos los llanos al SE, sin perder mucha altura por sus laderas que caen sobre el río. Vamos buscando una vaguada que nos descienda los más cómodo posible.
Vista del Asón desde La Cerrilla

Paramos a comer con vistas al Mortillano y la Peña Pedradita buscando futuras aventuras, recuperando fuerzas para la píndia bajada que nos espera.
Vistas de los Porros de Rocías y Mortillano durante la comida

Desde aquí, podemos optar por un descenso mucho más cómodo y aconsejable. Consiste en mantener la direción SE sin enriscarnos por la ladera herbosa y encaminarnos a una suave loma que rodea el cabañal de la Cerrilla y nos mete en el de El Albeo a la altura de la primera cabaña que pisamos en la subida.
Vista la loma de descenso mejor que bajar el Bco

Luego descendemos por el mismo camino de la mañana hasta llegar a destino dos horas más tarde.
Wp8, 957m, 9k6, 15:00, Nosotros nos complicamos el tema. Alargamos los bastones, e iniciamos el fuerte descenso, zigzagueando la loma, asegurando la pisada. Tratamos de evitar las cornisas rocosas hasta llegar a un gran tejo adosado a la roca, junto a él hay una fuerte encina que nos vale de referencia para el descenso.

Un poco más abajo

A buscar paso entre la encina y el tejo

Continuamos la bajada a buscar el paredón del Barranco del Huerto del Rey que es donde aparece la surgencia de agua. Negociamos la altura de buena manera, con mucho cuidado pues por aquí la yerba está más verde y resbaladiza.
Vecinos habituales por la zona

Seguimos descenso pasados encina y tejo

A veces agarrados a la hierba para asegurarnos

Llegamos a una parte con avellanos y hayas más abajo, y que nos facilitan el descenso de los últimos metros hasta una cabaña.
A nivel del farallón de la surgencia

El paso de la pared se puede hacer por una declinación en forma de V que se ve desde donde dejamos el coche, a la izqd del afloramiento de agua.Que a elección del montañero la mejor opción, seguro que la hay.
Nos encaminamos al bosque de hayas

Wp9, 312m, 11k6, 16:51, cabaña en un prado al final del descenso, cruzamos la portilla y llegamos al puente muy cerca del inicio.
Cabaña en los prados altos al final del Bco

Wp10, FIN, 12k, 17:00, 1050m desnivel positivo acumulado.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario