miércoles, 10 de julio de 2013

Asón_CCto Km 7k1 CA235 - El Rellano - Mortillano - Ladera de Soba

Asón Ccto desde Km 7k1 El Rellano – Allués- Mortillano – Costal del Cuivo – Asón 25-2-13
Mapa General de la ruta
 Mapa 1 de la ruta




 Mapa 2 de la ruta

 
Hoy de nuevo por la zona. Como comentábamos en otros pateos había una zona que llevaba tiempo llamándome la atención cuando subíamos El Albeo y Cerrilla y era la cara Oeste del Mortillano, donde se veían unas viejas cabañas con sus prados anexos.
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
La tarea de hoy es hacer una intentona de subir al Mortillano por los prados del Rellano y Allués, pues cierta vez me di cuenta de una entrada a la ladera entre los kmts 6 y 7 de la CA235 y queremos seguir su curso y tantear posibilidades. El circuito nos salió bien.
Aparcamiento en el km 7



Wp1, 408m, 8:50, 7k1 de la CA235 donde dejamos el coche aparcado en una nueva área de aparcamiento de esta carretera. Retrocedemos 500 por asfalto hacia Asón para tomar senda a n/d hacia El Rellano.
Dejamos la carretera por senda
Cercados quitamiedos para el ganado
Wp2, gis--^^, 391m, 521m, 8:53, por sendero armado iniciamos subida hacia los prados de arriba.
Entre encinas
Transitamos entre encinas por sedo pisado, que en suaves cetas nos hace ganar altura. Con alguna asomada protegida por estacas y espinos para que no se acerquen los animales que suben a los pastos.
Primeros prados del Rellano
Buen pasto de primavera
Wp3, 665m, 1k63, 9:35, llegamos al primer prado del Rellano, donde unos caballos disfrutan de la fresca yerba primaveral.
Sendas en Las Canales
A pocos metros salen a la derecha dos camberas naturales, empedradas, conocidas como Las Canales y que cruzan la zona de S a N, se pueden seguir al N y acercarnos al Mortillano, nosotros en este caso optamos por acercarnos a la base del farallón para seguir senda por las cabañas altas bajo el espigón.
Ganando altura buscando la sombra
Cogemos altura entre hayas, en el farallón graznan las cornejas y a la sombra de la pared disfrutamos del entorno, el día promete calor y agradecemos la frescura.
Dejamos atrás el Rellano
Vista de Los Campanarios y Coladero de la Tortuga
Primeros pastos de Allués
Wp4, 853, 2k54, 10:15, cerca del paredón giramos a la izquierda ahora en suave subida hacia las cabañas altas.
Parada a comer el plátano
Wp5, 943, 3k, 10:41, cambera, cabaña y hayas de grandes troncos nos encontramos por el camino.
Pilón para el ganado
970m, 3k16, pasamos junto a un pilón de agua cristalina con caño sumergido donde no se aconseja beber.
Cabaña abandonada en la senda
Fuente en el camino en otro pilón
Wp6, 1005m, 3k40, 11:10, después de otra cabaña, pasamos junto a otro pilón con una buena fuente. Seguimos N sin alejarnos mucho de la pared.
Hazas en la cuenca de Rolacía con el Porracolina atras
grandes hayas nos acompaña en la suave pendiente
Caballos junto a ruinas de viejas cabañas
1043m, 3k65, pasamos por otro hayedo con algún imponente ejemplar y prados abandonados. Nos encaminamos hacia el rompiente de la pared.
Hacia el final del farallón de La Rasa
Los centinelas guardan el paso
Paso junto al monolito
Wp7, 1205m, 4k44, 11:50, paso de los centinelas, pitones pétreos que vigilan la entrada a la abierta canal del Mortillano poco más adelante de ellos.
Inicio de la canal herbosa
Wp8, 1272m, 4k93, 12:28, inicio de la canal a 150m de desnivel de la cumbre.
La soleada pendiente te aplasta contra la yerba y hay que exigirse tesón para avanzar.
Cima del Mortillano
Wp9, 1411m, 5k58, 13:00, Cumbre del Mortillano.
Oteando otras posibilidades de acceso, todas complejas
Nos hacemos la foto de rigor, y observamos los alrededores sopesando nuevas rutas, hay una garma bajo nosotros que hace tiempo nos fascina, desde la cima impresiona por lo escabroso La Canal de la Segadas con posibilidad de llegar a los Porros del Mortillano desde El Mazo Grande. Un sueño más para anotar en los deberes.
Inicio de la bajada
13:25, salimos de la cumbre desandando la canal en busca de una sombra para comer.
Giro a la derecha a bordear el farallón de Pedradita
Wp 10, 1276m, 6k20, 13:44, al final de la canal, giramos a n/d, al N para regresar rodeando la Peña Pedradita, a los pocos metros nos cobijamos bajo un solapón que nos refresca un rato el cuerpo.
Ha llegado el calor con fuerza, y la sombra es reducida, a las 14:15, salimos por fuerte pendiente a librar la Peña.
Empezamos el fuerte descenso
Cuenca Rolacía y pueblo de Asón abajo
Seguimos bajamdo con pendiente pero sin peligro
Buscando las canales
Hasta el paso para rodear la Peña Pedradita
Wp11, 1000m, 7k12, 14:50, rodeamos el último resalte de Pedradita, giramos 90 grados y a los pocos metros otros 90 más paralelos a la Peña a buscar una loma que nos baje al pueblo.
Dejamos atrás el paso y buscamos en el Costal de Cuivo la loma Malaviar
Nos separamos del paredón
Tratamos de ir lo más aéreos posible para aprovechar el poco aire que corre pues el sol es de justicia.
Por la Loma Malaviar
Wp12, 786m, 15:06, 8k1, cogemos loma Malaviar para bajar a una cabaña cerca del pueblo.
Ya queda menos para el Valle de Asón
Primera cabaña que encontramos
Vista atrás
Wp13, 419, 9k09, 15:46, nos dirigimos al roble de abajo a la drcha. Junto a la tapia y prado que con dirección S nos encamina al pueblo..
Wp14, 257m, 10k, 16:15. Cerveza con limón fresquita en el bar Coventosa. Que rica!!!!
Aún nos queda tarea pero las paredes impresionan
Seguimos por carretera 500m y tomamos a la derecha por pista hacia el Bº San Antonio.
Wp14, Pasadas las casucas seguimos pista de tierra a cruzar el río Asón por un puente, pisando el PrS14 hacia la cascada del Asón.
Vadeo del río Asón. Foto de este año con mucha agua
Pasamos el desvío al Albeo y seguimos sendero a cruzar de nuevo el río por un paso a nivel del cauce que en caso de fuertes lluvias o crecidas no podríamos hacer. En condiciones normales no hay peligro, se puede pasar saltando las piedras.
Se es época de lluvias, habrá que hacer el camino por la carretera, casi tres pesados km.
Cambera a la carretera en Km 7. Foto de este año lluvioso
Wp15, cruzamos el río y seguimos cambera que nos sube a la carretera a 100m a n/d de donde hemos dejado el coche.
Wp15, FIN 13k5, 17:10, desnivel positivo 1070m.
Buen Camino

5 comentarios:

  1. Bonita y exigente ruta la vuestra. Por cierto, me encanta tu blog. Además de lo bien detallados que haces los reportajes, has tenido la generosidad de poner los tracks. ¿Son todos fiables? Quiero decir que... ¿son todos hechos por ti y corregidos cuando te has metido en algún "marrón"? Veo que conoces muy bien la región y es posible que alguna vez intente "seguir tus pasos". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Astur, por los halagos. Los tracks, son pisados por mi y fiables, los embarques están siempre corregidos.
    También te digo, que me encanta el campo traves siguiendo sedos de los animales, procuro subir lo más cómodo posible que pueda ofrecer una pendiente.

    Saludos...Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés. Hemos hecho tu ruta y nos ha parecido preciosa. El recorrido de subida nos gustó mucho, un buen camino, cabañas, caballos, buitres, cabras…y espectaculares las vistas. Todo realmente precioso aunque evidentemente una subida bastante exigente. Nos ha encantado hasta llegar al Mortillano. A partir de aquí hemos empezado la bajada tal y como tú la planteas y para nosotros ha sido durísima, muy complicada. En agosto, con la hierba alta y humeda…esa bajada tan directa con un 30% de desnivel medio…nos ha resultado casi imposible (en algunos tramos a duras penas podíamos mantenernos en pie, tal cual). Son 3 km que nos hubiera gustado poder hacer por alguna vía parecida a la de la subida, aunque ya suponemos que en el Asón eso no siempre es posible. Sobrevivimos a la bajada…y finalmente…podemos decir que hemos disfrutado mucho, porque la zona es increible de verdad. Después, recuperación total con una comilona en la Coventosa. También nos ha gustado mucho el camino de vuelta al coche, realmente muy bonito, al lado del río. Muy recomendable. En conjunto, una ruta efectivamente muy exigente que si pudiera tener una bajada digamos normal y no directa…se convertiría en una ruta (para nosotros) sobresaliente. Muchas gracias por el track. Javi y Mercè.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi y Mercé..Veo que aprovechastéis la estancia para hacer monte y disfrutar de Cantabria.

    Tiene razón que la subida al mortillano por El rellano es muy agradable y bonita, no es la habitual, pues se suele subir y bajar por la tradicional que discurre por Las Garmas y Hoyo Rueñes desde Los Collados del Asón. El problema de esta bajada es que para llegar al coche, debemos hacer un buen tramo por carretera, así que me inventé ese descenso bajo Piedrahita, que es verdad que tiene un desnivel bastante fuerte golpeando los cuadriceps, y que apoyado en los bastones facilita la pérdida de nivel..
    Me alegra que al final tuvieséis un buen remate, y espero veros de nuevo por el blog.

    Cualquer duda, podéis comentarmela a traves del email del blog,y trataré de contestaros...Suerte

    ResponderEliminar
  5. Ok, gracias. Pues tomamos nota entonces de esa otra opción de Las Garmas y Hoyo Rueñes desde Los Collados del Asón, para próximos años. Todavía nos quedan muchas excursiones por hacer por la zona...y en tu blog desde luego tenemos unas cuantas ideas.En cuanto a la bajada que inventaste...una vez superada...y pasadas unas semanas...es una de ésas excursiones que recordamos a menudo...por lo especial, diferente. Y de eso se trata. Bajábamos y bajábamos viendo todo el rato la terraza de la Coventosa...con la gente comiendo...y nos parecía que ni avanzábamos. La verdad es que visto ahora...fue muy divertido. Gracias y saludos. Javi y Mercè.

    ResponderEliminar