jueves, 2 de enero de 2014

Miera_Mirones - Ccto a Peña Yagos

Miera_Mirones - Ccto a Peña Yagos 07-05-13
Mapa de la ruta
La ruta en google Earth
Perfil de la ruta
Otra nueva ruta por los alrededores del río Miera con mi amigo Toño. Tenemos la intención de subir a La Peña Yagos desde Mirones por el Barranco del Recuvillo, y regresar por La Repanosa a La Vega.
Vista de Peña Yagos desde Mirones



Wp1, 185m, 8:45, Mirones. Salida hacia el Barranco de Recuvillo cruzando el puente de La Vega. Pasado el puente giramos a n/i dirección N por el margen derecho del río Miera. Esta parte del recorrido la conocíamos a la inversa cuando hicimos la ruta de La Ballosera.
Senda a la vera del río Miera
El día amanece grisáceo, algo cubierto y pueda que nos llueva más tarde, trataremos de dar la vuelta pronto para no mojarnos mucho.
Vista de la Agustina y cumbres de Rubalcaba
Wp2, Xds--^^, 215m, 3k, 9:47, rodeamos el paredón N del Peña Yagos e iniciamos el Barranco de Recuvillo. José Lavín Cobo, “Pin” “El Cariñoso” tenía una cueva en la ladera norte de Peña Yagos conocida como la cueva de "Los Emboscados" y que el amigo Felo me ha hablado de ella,desconozco su ubicación. Sé que existe otra en Merilla tal y como relata Jose Carlos Alonso en su blog de espeleo, y que trataré de pasar algún día por su boca.
Interesante historia la de los excombatientes republicanos conocidos como "maquis", y que los vencedores ademas de aniquilarles, trataron de defenestrarles en vida.
Hay cabañas derruidas por el cauce del Bco
El cauce del barranco se camina bien, encontramos viejas cabañas semiderruidas entre avellanos y maleza que conocieron mejores épocas.
Salida del barranco
Wp3, 360m, 4k26, 10:44, Salimos del cauce a una zona más abierta donde optamos por la canal de n/d para coger altura hacia la Mota Grande cima de Peña Yagos.
Vista atrás del camino recorrido
Pilón junto al camino
486m, 4k85, 11:07, pasamos junto a un pilón que recoge el agua para el bebedero.
Bco de Recovillo y La Agustina
Wp4 522m, 5k18, 11:19, Collado de la Sotilla donde giramos al W hacia la plataforma de La Mota Grande, donde pastan algún caballo y un pequeño rebaño de ovejas.
Peña del Campanario
Dejamos a n/d un indefinible saliente con varios tentáculos y que parece ser la Peña El Campanario que destaca en los alrededores.
Caballos y ovejas por la Mota Grande
Wp5, 646m, 6k75, 12:00 cima de La Mota Grande, montículo un tanto confuso, pues no hay detalle que sobresalga.
Vista hacia Peña Cabarga y Bahía de Santander
El hombre que susurra a los caballos
Vista a La Cantolla
Vemos Peña Cabarga y la Bahía a lo lejos al Norte y el Alto del Tejuelo al E, en un día donde la luz no ayuda a resaltar los objetos. Regresamos al collado de la Sotilla para seguir con nuestro recorrido, ahora hacia E a La Venta, abajo vemos La Cantolla con la casona (antiguo Hotel París) sobre la roca y un poco del barrio de La Vega en Mirones.
Pista camino de la Venta
536m, 7k62, 12:20. Al poco del collado enlazamos con la pista de tierra que seguimos bajo los prados altos.
Wp6, Gic--, 522, 7k7, 12:48, tomamos una cambera a n/i entre cabañas y prados viendo La Cantolla a n/d en todo el recorrido.
Vista atrás de La Mota Grande
Wp7, 580m, 8k86, 12:50, paramos a comer antes de un grupo de cabañas en ruinas, apuramos el tiempo pues está a punto de llover.
En La Venta
Aquí, en la Ventuca se puede coger una pista encementada que baja a Mirones por un barranquillo, pero a nosotros nos tira más el barro. Cruzamos un prado al NE para coger una cambera superior y seguir camino a La Garma Blanca.
Vista de nuevo a La Cantolla y cumbres de Las Enguinzas
Wp8, 623m, 10k4, 13:34, en La Mesa tomamos una pista que seguimos, para girar 200m más adelante al SW, por pista de tierra entre cabañas; subimos un poco con la idea de buscar el descenso por La Repanosa.
Cabaña al lado de la senda
Wp9, 539m, 10k8, 14:12, tomamos un sedo cerca del cauce del barranco que nos baja a la La Repanosa, dejando a n/i la pista del Cerillo.
Acercándonos a Mirones
Wp10, 515m, 11k7, 14:30, en el cabañal de La Repanosa tomamos cambera hacia La Vega, que por un eucaliptal nos deja junto al bonito puente medieval, que no romano, sobre el río Miera.
Calzada del puente
Río Miera bajo el puente
Arco del puente medieval
Wp11, 181m, 13k4, 15:06. Cogemos senda fluvial por el margen derecho del río Miera que nos deja en La Vega, donde de nuevo atravesamos el río para regresar al coche.
Finalizando el recorrido por la Senda Fluvial
Wp12, 188m, 14k5, 15:25, 750m Ascenso acumulado. FIN en el coche.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario