lunes, 28 de julio de 2014

Deva Ccto desde Pido Ptos de Salvorón – Escaño 13-09-12
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
Paso a paso, nos vamos introduciendo en la parte más occidental de Cantabria, donde me queda mucho por conocer, es la más distante de Santander a 2 horas de viaje y la de más altura, por lo que en las próximas salidas iré dando prioridad a la zona.
Hoy salimos de nuevo el Golden Jubilation Team, en este caso nos hemos reunido Felipe, Tino, Joserra y este escribano. La idea es hacer un circuito desde Pido a Los Puertos de Salvorón y una vez en el cordal, ya decidiremos qué hacemos.
PANO Puertos de Salvorón
Llegados a Pido, hemos seguido una carretera local que lleva a una quesería, antes de llegar a ella, en el Puente Pontesqué, dejamos el coche al inicio de una pista, antes de una señal de prohibido circular vehículos no autorizados.

Inicio de la ruta desde señal autorización de circulación
Wp1, 1012m, 10:10, Salida por pista hacia Sur siguiendo un tramo del PR, bajo el bosque de La Begerina y Las Canales.
Vamos calentando según ganamos altura
Poco más adelante se nos empina el terreno
Wp2, xdc--^^, 1085m, 727m, 10:26. Subimos por cuesta píndia paralelos al cruce del río Canalejas no trae apenas agua. (Xip—continua el PR hacia).
Bocamina al lado de la senda
Wp3, 1323m, 1k83, 10:56, la cambera se hace senda cuando finaliza la valleja y nos encamina a buscar salida por una zona pedregosa, donde pasamos junto a una bocamina.
Parte alta del paso sobre el canchal
Camino de Los puertos
Wp4, 1530m, 2k50, 11:30. Un bonito paso nos encarama camino de La Sopeña Media cuyo promontorio nos disponemos a rodear por el N.
Vista atras del camino recorrido
Wp5, 1705m, 3k33, 12:05, Sobre Sopeña, se inician Los Puertos de Salvorón, y el nacimiento del río Canalejas que mana de una peña, y al que nos dirigimos.
Manantial y pared de La Fuente Begerina, hoy sin agua
Wp6, 1808m, 3k98, Fte de La Begerina, no cae ni una gota seca en la pared y 50m más abajo donde viene reseñada en el mapa.
PANO Vista recorrido y camino de la cresta
Remontamos el canchal para alcanzar el cordal y tener mejores vistas. Abunda la gayuba o uva de oso que ahora tiene las vayas maduras.
PANO Vista Picos de Europa desde El Mostajal
Wp7, 1935m, 4k68, 13:03, En El Mostajal pisamos la divisoria de términos entre Cantabria y León. Nos acercamos a una asomada para contemplar mejor el Macizo central y Oriental de Los Picos de Europa que les está envolviendo la niebla.
Tino por el cordal
Proseguimos el cordal a remontar un saliente rocoso y hacia el Escaño que está cercano.
PANO Vista Montaña Palentina cuando paramos a comer el plátano
PANO desde el Cueto Escaño
Wp8, 2112m, 6k87, 14:12 Cima del Escaño, apenas se es consciente de estar arriba si no es porque empiezas a descender, es una cima sin apenas entidad, saco una Panorámica del entorno.
Otra vista desde el Escaño
Al encuentro para comer
Tino y yo bajamos a reunirnos con Felo y Joserra que han ido más bajo.
Coriscao adelante del cordal
Vistas al lago Salvorón durante la comida
Wp9, 1906m, 9k55, 15:31, nos sentamos a comer más tarde de lo habitual, con vistas al lago Salvorón.
Camino del lago
16:35, Partimos de nuevo camino de la charca.
Rebacos y Tudancas en armonía
Wp9, 1760m, 10k52, 15:56. Lago Salvorón. Unas vacas tudancas midian a su vera y un grupo de rebecos aceleran su huida a vernos aparecer.
Paso por el lago camino de La Hoya
Las Tudancas midian junto al agua
Vista a La Hoya de Los Becerros
Buenas son las vistas sobre Picos y La hoya de los Becerros hacia la que nos dirigimos.
Cabaña de Salvorón
Wp9, 1600m, 11k8, 17:10. Calienta fuerte el sol cuando llegamos a la cabaña de Salvorón propiedad de un tal Mier, contiene fogón, catre, silla y leña seca además de buen tejado y unas bonitas vista a su alrededor.
PANO Vista atrás en la salida de la Hoya
Cerca a ella, nace una pista que seguimos y nos mete en un hayedo cuya sombra agradecemos.
Cerrando el circuito por el hayedo
Wp10, Xdp—v, 1182m, 13k86, 18:01. En La Cova Sendín, seguimos descenso por la derecha hacia el inicio de la ruta.
Cruz en el camino al lado de la Quesería
Xip--^^ sale pista que se encamina por el Monte Rojaldanes a las faldas del Escaño y que dejaremos para otra ocasión.
Wp11, FIN, 18:26, 15k45, 1260m descenso acumulado positivo. Pasamos junto a la Quesería donde hemos dejado el coche 50m más adelante.