martes, 14 de octubre de 2014

Picos de Europa Ccto Bulnes_ Urriellu-Neverón-Párdida-Cabrones

Picos de Europa Ccto desde Bulnes- Balcosín – Camburero – Refg Urriello – Neverón – Párdida – Refg Cabrones – Amuesa – Bulnes.
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Como homenaje a la ruta número cien publicada en el blog, voy a comentar ésta marcha recién ejecutada, y que me servirá de introducción para agregar otras más antiguas, de ésta importante zona aun no tratada, y que incumbe a las provincias de Asturias, León y Cantabria.
PANO Vista ESW desde La Párdida: Picu, Sta Ana, Peña Vieja,Llambrión,Cerredo,Cabrones etc
Hace tiempo que no vamos a Picos, al menos nos gusta pisar la abundante caliza una vez al año, y suele ser Tino el más interesado en recorrer estos parajes. Él nos suele animar a pernoctar un par de días en algún refugio de los 8 existentes y tratar de hacer alguna cumbre emblemática o aun no pisada por él, a mi me faltan casi todas.
El año pasado, no nos acompañó el buen tiempo y aunque pernoctamos en Collado Jermoso, la niebla nos aconsejó no subir al Llambrión… ¿Para qué? Si no íbamos a disfrutar de las vistas.
PANO Vista desde Refg Urriello: Camburero, Peña Maín y Sierra de Cuera
Esta vez las perspectivas eran más halagüeñas y pronosticaban tres días de buen tiempo. La idea era partir de Bulnes, para ello subiríamos por primera vez en el funicular (Poncebos-Bulnes) y desde su salida superior iniciar la ruta.
Refugio Vega de Urriello
El primer día sería ir de Bulnes al refugio de Vega Urriello u oficialmente J. Delgado Úbeda, aunque nadie le menciona así pues el Picu condiciona la toponimia. Subiríamos por la Canal de Balcosín hasta la antigua majada de Camburero para enlazar con la canal de igual nombre. Este es el recorrido del viejo camino de acceso Bulnes al Picu, hoy menos transitado sobre todo en subida que el Bulnes – Collado Pandébano – Refugio Vega Urriello por el collado Vallejo, abierto a mediados de los años 80 y hoy muy pisado por la gente que se acerca a la Vega.



PANO Cumbre del Neverón del Urrriello
PANO Tránsito del Neverón a La Párdida
El segundo día sería Refugio Vega Urriello – Neverón del Urriello – Pico La Párdida – Refugio Cabrones o el oficial de José Ramón Lueje. Dormiríamos allí la segunda noche.
PANO Cuesta del Trave hacia la Canal de Amuesa
El tercer día y salida del Parque sería desde el Refugio de Cabrones – Cuesta del Trave – Canal de Amuesa con fin en Bulnes.
Nos habíamos juntado 4 amigos del Golden , Tino, Chus y Ana, los últimos llegados a cual más andarines y yo. Acordamos ir entre los meses de Septiembre u Octubre (15/9 – 15/10) por ser los mejores en cuanto a tiempo y ocupación en Picos. Como disponemos de tiempo libre, pues entre semana aun mejor. Así que preveímos estar por allí el jueves, viernes y sábado de salida.
Realizamos la reserva en los dos refugios a través de la Web del Anillo de Picos, página a través de la cual y bajo aporte de 10€ p/p te comprometes en asistir y que pierdes en caso de no acudir.
PANO Cumbre de La Párdida
El Anillo de Picos, http://www.elanillodepicos.com/ es un proyecto de hace dos años, o quizás alguno más, pero que aun no está cuajado como los que gestionan en Pirineos al menos los 3-4 más conocidos.
Anillo de Picos Refugio de Vega Urriello
Hay tres modalidades de realizar el anillo, más o menos explicadas en su Web Vindio, Extrem y 3 Macizos, pero no hay un recorrido oficial de cada uno de ellos en la Web, al menos el track para hacerlo por libre, da la impresión que quieren potenciar el uso de Guías de montaña, que está muy bien, pero sobre todo para grandes grupos o personas más neófitas en estas lides. Todo esto tiene mucha discusión, y puntos divergentes, por supuesto….
Chovas piquigualdas
El forfait que entregan es muy barato y para aquellos que archiven logros, ofrecen un pasaporte a sellar en todos los refugios de paso, ademas tienen la posibilidad de hacerse con una camiseta conmemorativa, una bolsa, una gorra, cantimplora, toalla, bolsa de tela, y un mapa (1:50.000) de Adrados por el módico precio de 25€.
Lo nuestro es mucho menos ambicioso y a ello nos vamos a remitir en las próximas descripciones de las rutas de cada día.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario