domingo, 16 de noviembre de 2014

PdE Refugio Urriellu – Neverón – La Párdida – Refugio Cabrones

Refugio Urriello – Neverón Urriello – La Párdida – Refugio Cabrones 03-10-14
Mapa de la ruta
La ruta en google Earth
Perfil de la ruta
Hoy segundo día de ruta, son las 7:30 cuando empezamos a movernos, la pareja que ha dormido en nuestra habitación han sido los primeros en los preparativos, a Tino hace un rato que le he escuchado, y yo empiezo a recoger los bártulos.
La noche se ha descansado bien, y nos disponemos a dar cuenta del desayuno,un café con leche, 8-10 galletas con un poco de mantequilla y mermelada. Recordando otros desayunos en pirineos, éste es menos abundante que aquellos. Bueno, calentamos un poco el cuerpo, hacemos cuentas con Tomas el guarda. Y por 26€ cada federado abandonamos el refugio. En cuanto al precio, los refugios de PdE son más baratos que Piris.
Preparados para salir
La idea de hoy es tratar de hacer el Neverón de Urriello que tenemos enfrente del refugio, y La Párdida oculta por el primero, después de ello nos encaminaremos al refugio de Cabrones para pasar allí la noche. Esta ruta se la dedico a mi amigo Félix, natural de Cahecho, al que mucho le gusta estos parajes.



Rebecos por el entorno
Wp1, 1954m, 8:45. Previa foto de arranque, salimos del refugio del Urriellu camino del Diente por la Brecha de los Cazadores .
Dejamos el refugi atrás
El día se presenta fresco y despejado, con el refugio aun a la sombra del Picu iniciamos la senda por pisao bien marcado. Un grupo de rebecos pastan por los alrededores y salen pitando en cuanto nos aproximamos aunque no van muy lejos, cada vez más, están acostumbrados a la presencia de gente. Pasaron unos años muy malos el anterior decenio a causa de la sarna, pero se están recuperando con rapidez.
Pareja de franceses en la pared del Picu
Aun en sombra camino del diente
En cuanto iniciamos el ascenso, me entran los calores y me quito el fino polar de inmediato. Compartimos camino con Javier, un asturiano que ha dormido en el refugio, que carga una buena mochila, y que tiene intención de hacer el Neverón, y más tarde, si se tercia, algo cercano al Cerredo.
Acercándonos al paso de los cazadores
Paso equipado con cuerdas
Vamos al golpuco, siguiendo las manchas verdes que no tienen pérdida. Saboreando la mañana, tirando fotos por doquier, y yo más atrás buscando motivos que pintar, hoy es día de piedras multicolor. También seguimos con la vista a una pareja de jóvenes franceses que han dormido en el refugio y están escalando la zona Oeste del Naranjo.
Arriba de la colladina del Diente
Wp2, 2175m, 886m, 9:50. Colladina del Diente, trepadina con ayuda de cuerda entre el diente y la Corona del Raso. Seguimos al NW rodeando el Jou camino de la Horcada Arenera. Aunque el día no es muy caluroso, se agradece la sombra del Neverón en el tránsito a la degollada.
Camino de la Collada Arenera
Este tramo es muy cómodo y gozamos la mañana, nos acercamos a la horcada aun con las marcas verdes en el sedo.
Estribación de la Arenera
Wp3, 2278m, 1k56, 10:20. Horcada Arenera, el picacho que tenemos a n/d embelesa su verticalidad e incita a mirarle, es el apéndice de Las Torres Areneras. Paramos a su vera y estudiamos el sendero.
Por la caliza hacia la cumbre
Aquí se bifurca nuestro objetivo, el sendero principal marcado en verde baja hacia el refugio de Cabrones y nuestro objetivo está más al S. En un principio seguimos una senda bien marcada que se encamina a una horcadina con la opción Refugio – Párdida pero rectificamos la vereda y buscamos la caliza firme que nos encamina más directos al Neverón.
Vista atrás Areneras - Albos
Una vez sobre la roca, vamos siguiendo los jitos que en abundancia jalonan el sedo. Les hay para todos los gustos y por varios sitios ,que muchas veces dan lugar a confusión si no tienes claro el objetivo.
Nosotros disponemos de un par de tracks, que nos dan confianza hacia la cumbre.
Ganamos altura con parsimonia
Los jitos discurren por terreno un tanto descompuesto y hay que asegurar el paso y la distancia para no tirar piedras sobre el compañero. Cuanto más agrupados, mejor.
Javier hace un rato que se ha dado la vuelta, no lo debía ver claro o quizás complejo para la mochila que llevaba. Vuelvo la vista varias veces para contemplar la belleza de Cumbre Areneras y Los Albos, un mogote impresionante.
Nos acercamos a la cumbre
Trasegamos la pared, nos acercamos a una canal que hemos oído en el refugio que se sube por ella, pero nosotros seguimos los mojones que casi sin querer nos plantan en la cima.
Llegamos a la cumbre central
Foto de cumbre
Wp4, 2558m, 2k90, 11:45, Neverón del Urruellu . Cima intermedia entre las tres existentes, no hay buzón, y su identidad se limita a un frasco de cristal con un escrito de un grupo vasco, que Tino aficionado a su colección recoge y deja nuestra impronta con una pegatina con el escudo de CAT (Club Alpino Tajahierro) sobre su tapa.
Cima SW del Neverón
Vista W al Cerredo y Peña Sta
La cumbre es muy aérea y reducida, bajamos un par de metros para comer el plátano y frutos secos, recuperar fuerzas y seguir nuestras andanzas. La cumbre NW es menos accesible desde aquí y a mí me parecía algo más alta, la del SE estaba más fácil, ambas muy cercanas, pero no nos apetecía acercarnos. 12:30. Descendimos 20-30 mts rodeamos el diente SE y fuimos a buscar el paso principal hacia la cuerda de la Párdida.
El helicóptero trabajando en el refugio
Paso al cordal de La Párdida
2540m, paso cuerda para descender un muro hacia el cordal. Nos ayudamos de una cinta que trae Tino y que nos facilita el destrepe. Cogemos sendero hacia la Pardida, yo un poco más alto siguiendo el track y ellos más bajos siguiendo un sedo. A mi se me empina un poco la senda, y decido bajar unos metro a coger otro sedo que veo más factible.
Por la cuerda a La Párdida
No hay perdida en PdE si sabes donde vas y que quieres hacer, todo ello previo estudio del entorno, sopesar las fuerzas y es muy aconsejable ayudarse de un GPS que se sepa interpretar.
Parada en el camino
Vemos que un par de personas que nos preceden en la senda hacia la Párdida, han subido desde la Horcada Arenera y nos sacan 15 minutos. Subimos tranquilos por la senda no tan pindia como la del Neverón y en un rato estamos en la cumbre.
Llegando a la cima
Foto de cumbre
Wp5, 2598m, 4k66, 13:44. Cima de la Párdida, su buzón es un pioles t y hay un escrito de un grupo de montaña de Astillero del cual Tino es socio fundador. Lo guarda y deja el sello del club. La pareja que nos precedían son dos chavales que han venido a hacer un poco de pierna, uno de ellos en quien ganó la última ultracarrera de los 10.000 del Soplao que son algo más de 100km y acompañaba a un amigo a dar una vuelta.
Refugio de Cabrones tirando de zoom
Hoyo tras Llambrión y Tesorero
Detalle subida al Torreceredo
Nuestra pareja en la pared
Nos tiran un par de fotos de cumbre y nosotros aprovechamos la tranquilidad para dar cuenta de lo portado para comer. Yo había cogido un picni de jamón en el refugio y de él hice uso, sobrándome parte que dejé para el día siguiente.
Todo el conjunto al W, Cerredo, Cabrones Peña Sta
Las chovas siempre atentas
Tres o cuatro Las chovas piquigualgas revoloteaban los alrededores y se posaban a nuestra vera en busca de migajas o lo que se terciase, pues no hacen ascos a nada. Disfrutamos de las vistas inmensas del macizo Central, asi como de los otros dos pues cualquier cima es buena si el día está despejado.
Como más cercanos contemplamos al W el Cerredo y su subida normal, Cabrones y al fondo Peña Santa.
Al S el Llambrión y su Hoyo todavía con algún nevero, Torreblanca, Madejuno y Tesorero.
Vista Ne con el Urriellu a n/i
Al NE el Picu Urriellu desdice su fotogénica silueta desde esta perspectiva. Peña Vieja y cumbres del Macizo Oriental jalonan el horizonte.
Salimos camino del refugio Cabrones
A las 14:52, iniciamos descenso hacia el jou a buscar la senda del refugio. Seguimos jitos hasta una bifurcación donde elegimos la de n/d que discurre bajo la horcada Arenara. La senda de n/i, por donde hemos visto pasar a un montañero, va también hacia el refugio por el Jou de Cabrones.
Hacia el Jou de la Párdida
Llegando bajo la Horcada Arenera
2247m, 6k26 pasamos bajo la horcada Arenera, segumos ruta deseosos de llegar al refugio.
Remontando el Jou del Agua
Vista atrás a Los Albos y Areneras
Wp6, 2038m, 7k8, rodeamos el Jou del Agua y arriba con vistas al refugio paramos a echar un trago de agua y admirar el paisaje aprovechando los últimos rayos solares. Cabrones desde aquí impresiona y Los Albos llaman su atención tanta piedra. Al SE vemos el Neverón y desde aquí no concretamos por donde subimos, su acceso parece complicado como toda cima que se miran desde la distancia y que luego en su seno aparecen siempre surcos que te permiten cabalgarlas.
Vista Neverón del Urriello (tres dedos)
Abusando de zoom para intuir la subida
Ya extasiados del entorno descendemos al refugio metido en sombra.
Bajada al refugio
Y pico Cabrones
Wp7, 2045m, 8k5, 17:35. Refugio JR Lueje, Pasamos por la fuente antes de llegar a él y cargamos las cantimploras. En el refugio no hay nadie, el guarda está por los alrededores buscando cobertura y nos da un par de voces cuando nos ve merodear por allí.
Mientras nos aseamos y cambiamos de ropa, esperamos su regreso, nos registramos, y pasado un rato aquello empezó a parecerse a una nevera.
Ocaso tras Peña Santa
Para entrar en calor, Tino y yo nos subimos a ver la puesta de sol a la horcada de la canal del Agua distante 100m de desnivel que fueron los que nos calentaron. Disfrutamos del ocaso y con las mismas regresamos a Cabrones. Cuando regresamos estaban los compañeros y dos alemanes que también se quedaban ateridos de frío, menos mal que de inmediato nos dieron la cena.
Entrada al refugio
Este refugio tiene capacidad para 20 personas y en caso de apuro quizás 30. Hoy eramos 6, así que estuvimos la mas de cómodos. 20 quizas estarían demasiado apretados y no te digo a su máxima capacidad como se preveía para el fin de semana.
Emblema del refugio para el Anillo
Para no variar la idiosincrasia de la zona nos volvieron a servir dos primeros, de entrada sopa de pasta y de segundo macarrones al queso picón. Muy rico todo, pero un tanto cansino.
Lo rehogamos con cerveza y no tardando mucho nos fuimos a la cama. Uno de los alemanes dio cuenta de los últimos espaguetis que sobraron y a las 10:00 todos al catre a disfrutar de los suaves edredones, más agradables que en Urriellu.
Buen Camino

1 comentario: