sábado, 1 de noviembre de 2014

PdE_ Bulnes – Valcosín – Camburero – Refg Vega de Urriello 2-10-14
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
Con ganas de hacer un recorrido este año por Picos de Europa nos acercamos a Poncebos con idea de coger el Funicular a Bulnes.
Salimos pronto de Santander, habíamos quedado a las 7:30, Tino llevaba el coche, yo me despisté con la hora y cuando estaba haciendo tiempo para salir antes de las 8:00 me llamó Tino reclamando mi presencia. Así que con retraso de media hora cogimos carretera hacia el Oeste previo desvíoa Bezana para coger a Chus y Ana que nos acompañaban.
Paramos en Unquera a tomar el café y comer una corbata y continuamos hacia Arenas de Cabrales y Puente Poncebos donde dejamos el coche a las 9:45, en el aparcamiento que hay a la entrada de la boca Norte del funicular.
Funicular Puente Poncebos - Bulnes
Este funicular se construyó en el año 2001, para dar vida al pueblo de Bulnes, generó bastante polémica , pero hay que reconocer que ha vitalizado la aldea. Tiene una longitud de 2200m, salva un desnivel de 400m, y tarda algo menos de 10 minutos.
El primer viaje parte a las 10:00, sale caro, pues cuesta 17€ la ida y 21 ida y vuelta. No se tiene descuento por estar federado, aunque lo puedes utilizar en diferentes días.
El teleférico de Fuente Dé, el otro medio de subir por medios mecánicos a la montaña. Salva un desnivel de 750m, cuesta 14€ ida y vuelta para federados (16€ el general), no se puede usar en días alternos, y 8,70€ cada sentido, un euro más para los no federados.
Volviendo a la actividad del día, comentar que el media de legar a Bulnes sin gastar este dinero, y disfrutando del paisaje es hacerlo caminando por una bonita senda a través de la canal del Tejo.
El caso es que nosotros queríamos probar tan ingenioso invento y librarnos de paso de los 400m de pendiente.
Inicio de la ruta

Wp1, 600m, 10:20. Boca Sur del funicular desde donde emprendemos la marcha. La aldea de Bulnes está dividida en dos barrios, el conocido como Bulnes con 15 -20 casas que está a 200m del funicular y El Castillo, o Barrio de Arriba con 10-12 casas, 100m mas alto que el primero y donde termina la Canal de Amuesa que será por donde regresemos el tercer día.
Nos acercamos a Bulnes
Se han instalado 3 bares en la aldea, recuerdo la existencia de una tienda-bar hace años, pero la afluencia de visitantes ha incrementado el negocio.
Cruzamos la aldea
Cruzamos el puente sobre el río Tejo y la aldea camino del Calerín a buscar la Canal de Valcosín con dirección Sur. Este viejo acceso era el único para subir a Vega Urriellu, hasta que allá a finales de los años 80, se abrió otra senda ahora más transitada.
Según ganamos altura divisamos abajo Bulnes y el Castillo o Barrio de Arriba
Inicio de la Canal de Balcosín
Esta otra senda más cómoda, por ser más larga, parte de Bulnes y a través de Cantiellu llega al Collado Pandébano y desde allí por La Tenerosa y Collado Valleju se llega al refugio.
Recodo de la canal
El cable fiador nos ayuda por la piedra
Wp2, 996m, 2k35, 11:17, nos agarramos al cable de ayuda para salvar la cascada de Valcosín, e iniciamos la canal protegidos por la sombra, en un día despejado que nos ayuda a llevar más cómodos la pendiente. La senda está bien marcada por señales del PR-PNPE 9 y se pisa cómodo protegidos por los farallones de los montes Acebuco y Varera.
El tiempo estimado desde Bulnes al refugio es de 4h15 sin paradas, nosotros nos lo tomamos con calma, disfrutando del paisaje de la amena conversación.
Paramos a la sombra antes de Camburero
En el rellano del Jou Bajo, allí donde finaliza Balcosín, la senda gira al Oeste a buscar la majada de Camburero. Si continuamos al Sur seguiríamos la canal Valleju que enlazaría con la senda Pandébano-Urriellu pero parece poco practicable.
Dejamos atras el Jou Bajo
Wp3, 1285m, 3k36m, 12:45, antes de salir de la sombra paramos a comer el plátano y coger fuerzas para enfocar la Canal de Camburero.
Caos antes de la majada
Paso por la Majada de Camburero
13:00. Iniciamos de nuevo la marcha, nos acoplamos la gorra y buscamos la majada de Camburero donde no quedan mas que ruinas de las cuatro o cinco cabañas que antaño existieron.
Vista atras del recodo Camburero-Balcosín
Al incio de Las Traviesas ya vemos el Picu
Wp4, 1480m, 13:26, 4k62. Pedrera. Pasada la majada, giramos de nuevo al Sur en busca de la canal. Al inicio de la pedrera nos encontramos con un montañero vasco que regresa del refugio, charlamos un rato e iniciamos la sufrida pendiente, al principio bastante incómoda porque del paso dado retrocedes medio, y luego más llevadera cuando la piedra es mas grande.
Paramos a saludar a un montañero que bajaba
La pedrera se hace algo más cómoda cuando se agranda la piedra
Nos encontramos atravesando las Traviesas Occidentales cuando vemos la cresta del Picu en un fuerte contraluz. Agachamos la cabeza y empujamos la cuesta tratando de ganar más altura. Observamos a n/i, NE la senda del Collado Valleju, y al mirar atrás Peña Maín.
Desde este lado el Urriellu ofrece su mas vistosa cara
Se acerca la hora de parar y tratamos de buscar un buen lugar para comer, tampoco queremos llegar muy pronto al refugio, pues allí no hay nada que hacer una vez te acomodas y adecentas un poco.
Aprovechamos la falta de prisa para tirar más fotos
Y seguimos ruta tras la comida
1835m, 14:50, Paramos a comer al lado de la senda a media hora del refugio. Damos buena cuenta de lo cargado para hoy y disfrutamos del descanso. Poco antes de las 16:00 iniciamos el recorrido hacia el refugio, ya vemos entera la mole del Picu Urriellu y para ver el refugio tenemos que esperar a estar muy cerca de él.
Nos acercamos al refugio
Vista atrás Canal de Camburero y Peña Maín
Llegamos al refugio Delgado Úbeda
Wp4, 1955m, 7k, 16:25. Refugio J. Delgado Úbeda en la Vega de Urriellu. Ha cambiado su aspecto desde la última vez que estuve por aquí hace 25 años. Se ha incrementado su capacidad y mejorado su interior.
Detalle de Peña Maín y Pico Turbina sobre mar de nubes en Llanes
Nos asignaron litera y taquilla para guardar las mochilas, e hicimos tiempo charlando y tomando una cerveza antes de la cena.
La cena se nos sirvió a las 20:00, éramos unas 20 personas en el refugio. De primero macarrones con tomate, bien cocinados y calentitos y de segundo lentejas, exquisitas de sabor pero sin chicha. De postre un plátano verde que a mi Tomás me cambió por una tarrina de arroz con leche.
Acentor Alpino que merodea por los alrededores en busca de las migas caidas
Aprovechamos la cena para tomar una botella de vino a 15€ la botella y visto lo caro de la cosecha desistimos de la siguiente.
Interior del refugio con la nueva estufa de Pellet
El colchón muy acogedor y el edredón confortable, con una sábana saco es suficiente para pasar la noche. Como había espacio suficiente, las 6 personas ubicadas nos distribuimos por la sala asignada con capacidad para más de personas.
Un poco de música, tapones para los oídos y a disfrutar del sueño….