lunes, 1 de diciembre de 2014

PdE Refug Cabrones - Amuesa – Bulnes

Refug Cabrones Cuetos de Trave – Canal de Amuesa – Bulnes 04-10-14
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Wp1, 2045m. El descanso fue bueno, el desayuno ligero allá sobre las 8:00 y a las 9:25 salimos del refugio después de haber hecho cuentas con Sergio el guarda del refugio, un hombre joven de la zona de Arenas de Cabrales, con muchos años por estos parajes, cuya aspiración es tener una casa por la zona, algo de terreno y unas novillas, seguro que lo consigue.
El día amanece mas cubierto pero sereno



También sería buena idea hacerse con una pequeña estufa de pelets para calentar un poco el refugio y hacerlo algo más acogedor.
Salimos del refugio relajados
Iniciamos camino marcado con el PR PNPE 18, por las estribaciones Este de los Cuetos de Trabe alternando caliza con yerba. Hay varios paso asegurados con cuerda que facilitan el avance y gozamos el día que aunque cubierto nos deja buena visión.
Nos ayudamos en algún paso con cuerdas
Paso bajo los Cuetos de Trave
Wp2, 1856m, 1k75, 10:57. Pasamos una hondonada donde a n/i vemos una gran cueva bajo la Horcada del Trave, que quizás sirva como refugio para los animales.
Seguimos el sendero y poco más adelante nos encontramos con tres corredores que vienen desde Sotres via Bulnes, y van a darse un palizón hasta Cabrones-Urriellu y regreso a Sotres, hay gente muy fuerte por todos lados. Cada uno a su aire siempre y cuando el resultado final sea gratificante.
Acercándonos al collado de Cima
Asomada a una majada
Nosotros seguimos a nuestro paso procurando no tropezar. Antes de llegar a la majada de Amuesa en La Cuesta del Trave, nos encontramos con un grupo de 8-10 personas cargados con cascos y pesadas mochilas que van hacia Cabrones.
Aparecen los primeros retazos de la niebla
Señales del PR
Desde aquí se puede coger una senda que por la canal de Piedra Vellida, nos bajaría a la senda del Cares por el Puente Bolín. Vemos repuntar la niebla que sube de los valles por las cercanías de la majada y que parece que tapa la bajada de Amuesa.
Paramos a comer en Amuesa
Wp3, 1410m, 3k35, 12:55. Collado de Cima, paramos a comer un tentempie antes de iniciar la bajada de la canal. Un rebaño de ovejas pastan en la majada que aún conserva varias cabañas en pie. Después del descanso, nos decidimos a iniciar la bajada, que zigzaguea la pendiente. En el sendero nos encontramos con el pastor que sube de Bulnes a dar un vistazo al rebaño y que comenta que aun no ha aparecido el lobo por allí.
Niebla en el Collado Cima
La niebla es poco espesa en altura y tiene visos de que va adespejar al calor del sol cimero.
Se hace pesado el descenso pero más llevadero que la subida que acomete un solitario portugués que con un mochilón pretende llegar a Cabrones y montar la tienda pues ya sabe que esta noche estará completo el refugio si aparecen todos los comprometidos.
Abajo está despejado
Jesús se aventura a correr por la pedrera, y avanza como gato con botas de siete leguas, el resto continuamos con la borrachera,sin prisas pero sin pausa hasta que llegamos a los Llanos .
Wp4, 970m, fin de la Canal de Amuesa en Los Llanos del Torno. Paramos un rato a tomar un trago y contemplar el descenso pues la niebla ha levantado.
Reanudamos la marcha y disputamos la senda a un rebaño de vacas asturianas que ramonean por allí, ya los campanos nos han avisado hace tiempo, y en la asomada vemos el Barrio de Arriba a nuestros pies.
Avistamos el Barrio Alto
Wp5, 740m, 6k35, 14:25, Barrio El Castillo, nos despedimos de Chus y Ana que quieren bajar La Canal del Tejo y quedamos con ellos en el aparcamiento del funicular.
Vista a la Canal del Tejo desde el Barrio alto
Cabaña junto al pueblo
Nosotros nos encaminamos hacia el pueblo con la intención de comer por allí y luego coger el funicular. Compramos unpar de cervezas y buscamos aposento bajo un castaño cerca del río.
Petirrojo
Un petirrojo merodea alrededor y poco más y se nos posa en las manos, estos pájaros son muy atrevidos pero éste en particular era el más chulo del entorno.
Después de dar parte de las viandas, buscamos alguna persona a la que entregar los pases de Chus y Ana y una vez cedidos, nos vamos a buscar un bar para el café.
Al rato, nos vamos al trenecillo y en el aparcamiento nos encontramos con los amigos recién llegados. Nos cambiamos de ropa y con las mismas regresamos a Santander con el pescado vendido.
Vista atras a la canal de Amuesa y Collado de Cima
Los tres días en la montaña ha sido un auténtico disfrute, por el tiempo a pedir de boca, el entorno inconmensurable, la compañía y la actividad en su justa proporción. Tenemos tan cerca a los PdE que no les hacemos el honor que se merecen, pero ya soñamos con el proyecto del próximo año, a ver si se nos cumple.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario