martes, 16 de junio de 2015

Asón Ccto San Miguel de Aras - El Mullir

Asón Ccto San Miguel de Aras – La Muela - El Mullir 21-03-13
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hace tiempo que quería regresar al Mullir, pasé por ahí la primera vez el día de la ciclogénisis perfecta, si os acordáis, creo que fue allá por el 2010, daban su llegada a Cantabria para la tarde, salimos a hacer algo mañanero y se nos vino encima el vendaval, no pude disfrutar del pateo, así que tenía ganas de rememorarlo.
Cabra y baifo
Hoy nos vamos a la comarca de Trasmiera, concretamente a San Miguel de Aras que es de donde partimos. Tenemos intención de dar una vuelta por la Sierra el Mullir, un macizo fácilmente visible al Este desde la ciudad de Santander.



Casona en San Miguel de Aras
Wp1, 55m, 9:25. San Miguel de Aras. Nos hemos juntado Felo, Tino, Joserra, Lisardo, Jesús y el que relata, dejamos el coche en el pueblo cerca de la iglesia, pasamos junto a una casona blasonada que fotografiamos, e iniciamos el recorrido por carretera camino del Puerto de Fuente las Varas.
Iniciamos senda en el Caburrau
Wp2, Xia--^^, 525m, 58m, 9:34, abandonamos la carretera principal y seguimos por asfalto camino del Caburrau. En una casa en construcción el asfalto pasa a tierra en subida, y seguimos con dirección W.
Por senda armada
Firme irregular, pero sólido
Wp3, Xis--^^, 147m, 2k06, 10:00. En Caburrau, tomamos senda entre pinos y encinas, unas veces embarrada y otra enconchada.
Finca El Pilón
Hacemos un receso para el plátano
Wp4, 443m, 4k42, 11:10. Pasamos junto a la fuente el Pilón en la finca del mismo nombre. La senda sigue empedrada y da la impresión de haber tenido ocupación años atrás. Poco más adelante, paramos a comer el plátano y a beber un poco de agua. Desde aquí ya avistamos El Buciero, Laredo y Candina hacia el Norte.
Fuente El Pilón
300m, Cruzamos una pista que viene de Fte Las Varas, y seguimos senda entre pinos a media ladera en la cara Norte de la sierra sin variar dirección y ganando altura con suavidad.
Cables de la línea de AT
Ganamos altura a media ladera
De vez en cuando vemos a nuestro costado derecho la línea de Alta Tensión de 400Kv desde Vizcaya a Cantabria, y que observaremos varias veces.
Giro al Sur con vistas a Los Collados
Wp5, Gis--^^, 589m, 5k83, 12:04, en el collado giramos al Sur, y tomamos sendero a n/i siguiendo una línea de postes con marca de PR camino del Copete.
Seguimos marcas del PR
El Buciero tras Lisardo
Vemos al W las cumbres nevadas de Los Collados y Castro Valnera. El Buciero y Santoña son más apreciables y disfrutamos de las vistas.
Por la falda del Copete
Fuente en la ladera
650m, 6k24, 12:16, pasamos junto a una fuente, que mana de la roca sobre un rústico abrevadero, pero que vale para reponer en caso de necesidad.
Garma de La Muela o Copete
Vistas al Valle de Cudeyo,Santander y su bahía
Wp6, Gis--^^, 724m, 6k8, 12:32, me desvío a la izquierda para subir al Copete o La Muela, el resto sigue camino del Mullir.
Dolinas, uvalas y caliza por doquier
Camino de la Muela
La Subida es cómoda y está cerca la cima, hay marcas amarillas que indican el ascenso y teniendo cuidado de seguirlas, no hay problemas, siempre considerando que estamos por zona kárstica.
PANO desde La Muela. Pica para ver mejor
Wp7, 7k01, 12:47, La Muela o Copete, amplia cumbre donde saco fotos de los alrededores, desde donde vemos Las Enguinzas, El Mullir a la mano, Sierra del Hornijo y Collados como cumbres más cercanas.Bajo a enlazar con el sendero inferior y a reunirme con los compañeros.
Dolina de LLusa, uno de las mas grandes de Cantabria
12:58, enlazo con el desvío y me encamino hacia El Mullir rodeando la depresión de Llusa, donde el día de la tormenta se embudaba el viento y era complicado avanzar.
Vista atrás del Copete
Es una gran Dolina, de unos 600m de diámetro y 100m de profundidad, a semejanza de un crater volcánico de forma curcular, generado por el desgaste de la roca caliza.
Cumbre del Mullir
Detalle de La Alcomba desde la cima
Wp8, 844m, 8k84, 13:22, El Mullir, contacto con los compañeros, contemplamos las cimas que nos rodean y bajamos a buscar donde parar a comer, pues arriba sopla el viento.
PANO desde El Mullir. Pica para ver mejor
Vista Al Buciero, Santoña y Laredo
Vistas a La Alcomba, Altos del Asón, Bahía de Santander, El Buciero, y varios valles circundantes, hace algo de viento y salimos camino de buscar mejor aposento para comer. Protegidos por unas peñas, y con vistas al Asón, consideramos que es una buena mesa para degustar lo apañado en casa. Nos abrigamos y sentamos al socaire disfrutamos del ágape.
Protegidos del viento paramos a comer
El amigo Tino delante del Hornijo
Camino de Cubillos
A las 15:07, salimos camino de Cubillos para tratar de cerrar el circuito.
Pista para la línea de AT
Wp9, 587m, 11k5, 15:37, enlazamos con la pista construida para tirar la línea de AT, y 100m más adelante tratamos de atajar.
Vemos abajo el diente del Castigo de la Rabia cercano al inicio de la ruta, que cierra el valle del río Clarín.
Atajo a la pista, al frente el mogote de la Rabia
Wp10, Xis—v, 403m, 12k7, senda atajo a la pista.
Wp11, xdpc--, 61m, 15k4, giramos a n/d hacia La Revilla para buscar el coche.
Llegamos al valle
Wp12, FIN 17k3, 17:30, 1035 ascenso acumulado.
Buen Camino

3 comentarios:

  1. He realizado la ruta, muy entretenida, con buenas vistas y sin pasos peligrosos. Hasta la fuente del Pilón, todo bien. Se ha perdido el camino que empieza a subir hacia la muela, pasamos como pudimos y, a pesar de todo, nos llevó a pistas abandonadas y cortadas. Una vez que conseguimos vislumbrar la dirección correcta, ya no hubo más problemas, enlazamos con el track de nuevo. Siguiendo el track, apenas hemos encontrado señalización hasta bien cerca de la Muela, y ninguna señalización para llegar a la cumbre, si no fuera por el track no hubiéramos llegado. Sin problemas para llegar al Mullir y extraordinaria señalización desde el Mullir al punto de inicio

    ResponderEliminar
  2. He realizado la ruta, muy entretenida, con buenas vistas y sin pasos peligrosos. Hasta la fuente del Pilón, todo bien. Se ha perdido el camino que empieza a subir hacia la muela, pasamos como pudimos y, a pesar de todo, nos llevó a pistas abandonadas y cortadas. Una vez que conseguimos vislumbrar la dirección correcta, ya no hubo más problemas, enlazamos con el track de nuevo. Siguiendo el track, apenas hemos encontrado señalización hasta bien cerca de la Muela, y ninguna señalización para llegar a la cumbre, si no fuera por el track no hubiéramos llegado. Sin problemas para llegar al Mullir y extraordinaria señalización desde el Mullir al punto de inicio

    ResponderEliminar
  3. Hola..Buen día.
    Si que es verdad que según pasan los años las sendas se van tapando. Si la ruta se hace con el track y un GPS, seguro que se llega a realizar. Seguro que con algún imprevisto pues muchos de los tracks que subo siguen tramos no balizados y evitando pistas muy marcadas por aburridas.
    La único que afea a la zona es el tendido de AT. La Dolina de Llusa es un hundimiento impresionante y las vistas en un día claro muy reconfortantes.
    Esta zona no es muy conocida a pesar de la cercania y se tiende a visitar algún macizo con más renombre como Asón, Saja u otros...
    A seguir disfrutando..Salud!!!

    ResponderEliminar