domingo, 7 de junio de 2015

Deva - Caloca - Peña Cigal – Córcina

Deva - Caloca - Peña Cigal – Córcina -Las Collaillas - 12/08/14
Las fotos que muestro, no son las de mi cámara de ese día, pues las tengo extraviadas. Las que pongo, son del amigo Tino y alguna más de otras rutas por la zona que muestran el área comentada.
Hoy no vamos hacia el Occidente, salimos hacia Caloca con la idea de hacer una ruta por allí.
Vista de izq a drch Córcina, Campunuera y Cigal
Nos hemos reunido Felo, Tino, Jose, Chus y Yo, con la idea de subir al Pico Córcina que está al NW del pueblo.
Se tardan unas 2 horas en llegar allí, y con el café que nos tomamos en Potes pues 2:15, por ello salimos un poco antes, a las 7:30, desde Santander.

Pueblo de Caloca
Por carretera hacia el desvío
Wp1, 1064m, 10:15. Dejamos el coche a la entrada del pueblo, y retrocedemos por la carretera de Pesaguero unos metros para coger la pista que nos sube en dirección a la Peña Cigal que resalta al Norte.
Desvío por pista hacia el Cigal
Wp2, GIP--^^, 1008m, 1k14, 10:35, tomamos pista a n/i para volver a girar de nuevo a la izquierda en un cruce a 200m.
Fuente junto a la pista
Wp3, GDP--^^, 1093m, 1k93, 10:49. Pasamos junto a una fuente al lado de la pista, sale de una tubería y tiene buen sabor.
2k41, pasamos una portilla canadiense camino del Cigal.
Nos acercamos a la cabaña
Wp4, 1182m, 2k85, 11:05, invernal que rodeamos por la izq. A los 50m pasamos otra portilla y continuamos senda siguiendo la goma de la traída a la fuente.
Vista al valle
Existen diferentes senderos que convergen en la ladera de la cabaña, e incluso aparece una vieja senda en el mapa del GPS, pero se desvirtúa y desaparece, por lo que conviene coger aquellos con tendencia a subir al collado bajo la Peña Cigal, o bien tirar directamente hacia el farallón de la Peña.
Paredón de Peña Cigal
1307m, 3k38, Bajo el farallón de la Peña El Cigal, seguimos W.
Collada junto a la Peña El Cigal
Wp5, 1365m, 3k88, 11:45 en la colladina al lado de la Peña El Cigal, vemos algún rasgo del macizo oriental de los PdE.
Vista colladina en la Peña El Cigal y Macizo Oriental de PdE
Pasado El Cigal, pista camino del collado
Antes de entrar en el hayedo
Sale una pista al Norte, que enlaza con otra superior y que hacia el Este te lleva deja en Vendejo, aldea cercana a Caloca. Nosotros seguimos al NW hacia otro collado a traves de un bosque de hayas, dejando a n/i la Peña Campunuera.
Por el hayedo hacia Ojea
Wp6, 1421m, 4k56, 12:02. Collado de Ojea, vemos al Norte el Macizo Oriental de Picos, al Sw el Bistruey y bastante nubes a nuestro alrededor. Paramos a comer el plátano, mientras recuperamos resuello, Felo, comenta un dicho que tiene para recordar el nombre de los tres picos cercanos (Córcina, Campunuera y Cigal) y es “En la Cocina, mi Nuera me puso una Cigala”.
Seguimos al W a través de un bonito hayedo camino de la cabaña de Cantalafreo.
Llegando a la cabaña de cantalafreo
Wp7, 1459m, 5k61, 12:38. Paramos a ver la cabaña que sorprende por su limpieza, tan poco habitual en el monte. Dispone de fogón, mesa y catre.
XIP--^^. Abandonamos Cantalafreo henchidos por lo observado y nos encaminamos por pista hacia el Sur camino de la Collada Campunuera. (XDP –vv, se dirige hacia Barago o Basieda.
Wp8, 1554m, 6k50, 12:57, pasamos una portilla canadiense para el ganado, avistamos la ladera Este del Córcina y hacia él nos encaminamos.
Vista al pico Córcina
1656m, 7k02, cruzamos un cercado e iniciamos la pala hacia la cumbre tratando de buscar la senda que menos esfuerzo conlleve.
En la cumbre del Córcina
Wp9, 1867m, 7k61m, 13:50, Pico Córcina. Vistas con nubes sobre Bistruey, Peña Prieta, Dobres, Cucayo y Vega de Liébana.
Paramos a comer en la cima, y sobre las 14:55 emprendemos la bajada por la divisoria hacia el collado al Sur.
Wp10, GIS—vv, 1649m, 9k13, 15:33 en Las Collaillas a mitad de camino del Pico Bistruey, tomamos senda camino de Caloca.
Bajada a Caloca
En este punto hay otras opciones más, al W iríamos hacia Cucayo y al S al Bistruey.
1504, 16,10, cruzamos la senda que viene de los Puertos de Pineda hacia la collada Campunuera y seguimos bajando hacia el pueblo.
Pasamos entre una peña que dejamos a n/i y un escobal a n/d tratando de rodear éste último.
Cabaña de paso cerca del pueblo
Wp11, 1415m, 10k5, 16:25. Llegamos a una cambera que seguimos. Avistamos más abajo, una buena vacada de tudancas en los invernales de Los Caños.
Wp15, FIN, 13k, 17:30, 920m desnivel positivo acumulado.
Casona del cura en el pueblo de 1628
Previo trago de agua fresca en la fuente que hay a la entrada Oeste del pueblo, llegamos al coche sin haber pasado calor y habiendo disfrutado del monte.