miércoles, 10 de junio de 2015

Miera_La Cavada - Alto Escajos - La Muela 14-02-13
Mapa de la ruta 1
Mapa de la ruta 2
Hoy, en la salida del monte, no nos alejamos mucho de Santander, por ello nos vamos a desplazar en tren.
La intención es coger el tren de FEVE en Santander hasta la Cavada, desde allí, haremos un circuito pasando por Rucandio y subir hasta el Alto Escajos y La Muela, para regresar a La Cavada.

Salida de La Cavada
Wp1, 9:12, 127m. Nos hemos juntado Felo, Tino, Lisardo, Jesús y el writer, tomamos café en La Cavada e iniciamos camino por carretera hacia Rucandio. Se ve las primeras prímulas en los taludes de la carretera y aunque aún queda invierno, la primavera resuena.
Iglesia de Rucandio
Entre laureles
Wp2, Xia--^^, 160m, 1k80, 9:36. En Rucandio, nos desviamos a la izq por asfalto entre grandes laureles, y aprovechando su presencia, recolectamos alguna hoja para los guisos..
Salida de Riaño
Wp3, Gis--^^, 217m, 2k89, 9:56, en Riaño, dejamos la pista y cogemos sendero entre prados y eucaliptos. Seguimos hacia el Este, girando más adelante al Sur, paralelos a la pista principal, pero alejados de ella.
Empezamos a pisar terreno más montaraz
Aparece la caliza
Tino, cual chaval
Nos metemos por terreno garmoso, y aunque se ve bastante claro el sendero, estamos atentos a la pisada pues es terreno traicionero.
Dolinas en las cercanías
Vista atrás
Peña Yagos y La Agustina
Wp4, 414m, 5k, 11:55. Collado de Peña Coba con vistas a la Agustina a orillas del río Miera, y Barranco de Recuvillo al costado N de la Peña Yagos. Continuamos hacia Peña Coba.
El árbol se agarra a la piedra
El entorno está horadado de dolinas, y restos de piedras calizas de formas caprichosas, siendo sus alrededores también muy kársticos
En la collada
Wp5, 300m, 6k47, 12:02. En el collado de las Regatas, retomamos las marcas del PR que hemos perdido atrás.
Felo por la garma
Wp6, Xda--, 288m, 7k1, 12:12, enlazamos con el PRS 137 en asfalto.
Terreno laberíntico
Subida a Los Escajos
Wp7, Gis--^^, 295m, 9k42, 12:25. Vamos por sendero camino hacia Los Escajos.
Alto Escajos
Pequeño lago cimero
Wp8, 9k4, 13:32 Alto Escajos, cima impersonal, soporta un gran mástil con varios anemómetros para estudio de los vientos a fin de implantar aerogeneradores.
Regresamos a la cambera y giramos a n/d hacia la Ruela para buscar dónde almorzar.
Paramos en La Ruela para comer
Wp8, XIP--, 667m, 12k, 14:11. En La Ruela, a en una explotación sin uso, paramos a comer, yo lo de siempre, ensalada de pasta con atún de esas precocinadas, resolutivas y fácil de transportar.
Vacas en el eucaliptal aprovechando la yerba servida
A las 14:50. No estamos mucho tiempo y antes de lo habitual emprendemos regreso hacia La Cavada.
Wp9, 248m, 13k1, 15:02. Seguimos el PR a cruzar un arroyo, avistamos algo de ganado que comen yerba ensilada junto a un eucaliptal.
Felo reptando, recordando viejos tiempos de espeleólogo
318m, 15k3, 15:30, dejamos la pista, saltamos la cerca de algún prado, y seguimos hacia el alto de La Muela.
Cumbre de La Muela
Bajada con vistas a la bahía
Wp10, 382m, 15k2, 15:43. En La Muela. Desde la cima avistamos Santander y su bahía, así como Las Enguinzas y Peña Cabarga. Después de un rato, iniciamos descenso y regresamos a la pista.
Vista a La Cavada
Por el eucaliptal
Wp11 202m, 16k2, 16:14. Cruzamos algún ralo eucaliptal y llegamos a la canal hacia El Pedregal.
Finalizando el circuito
Wp12, 114m, 16k6, 16:29, enlazamos con pista en una cabaña vividora, cerca de nuestro final.
Wp13, FIN 19k2, 17:30, desnivel positivo 1000m.