viernes, 26 de junio de 2015

Saja Ccto Reburdiajo - Culeros - Rumaceo - Fuentes - Bustaldrán 2013-04-17
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
Hoy salimos al Saja, vamos cuatro del Golden, Felo y Tino que rara vez fallan, Cholo y Andrés, éste último soy yo, que cuento por donde anduvimos ese día.
La idea era hacer una ruta por El Saja concretamente en el límite con Campoo de Suso, Partiríamos desde Reburdiajo hasta Culeros para regresar por Fuentes y Bustaldrán.

Inicio de la cambera junto a señal de tráfico
Wp1, 930m, 10:10. Dejamos el coche en un aparcamiento, en el km 21 de la carretera Cabezón- Palombera y emprendemos ruta por cambera hacia la braña de Ocejo.
Al poco se bufurca y optamos por n/d
Wp2, xdc--, 1010m, 1k37, 10:35, dejamos a n/i la cambera por la que regresaremos, seguimos por la derecha en suave subida entre hayas y acebos.
Paso del arroyo de Ocejo
Wp3, 1050m, 2k50, 10:54, cruzamos el arroyo de Ocejo, donde hay sobre él un refugio para ganado ( Xdc—a cabaña ganadera).
Sedo a Reburdiajo
Wp4, 1130m, 3k86, 11:17, acaba la cambera y seguimos por sendero salvando algún escajo hacia la pista superior de Reburdiajo.
Ganando altura, vista a Sobrecomillas
Xdc—v sale senda enturbiada entre escajos hacia la Braña de Ocejo y enlace con la carretera.
Al inicio de Reburdiajo
Wp5, 1390m, 5k65, 12:26, en una fuente con abrevadero paramos a comer el refrigerio, y al rato seguimos con dirección SW hacia Culeros.
En algún recodo abunda la nieve
Wp6, 1450, 6k41, 12:44, enlazamos con la nueva pista, que aun la cubren buenos neveros en algún venteo.
Existe la opción de seguir la cambera que va paralela a la pista 6m más a n/i, pero tiene más nieve y es más incómoda en esta ocasión.
La Canal trae buen caudal
Oímos el rumor del agua de La Canal del Infierno que baja alegre con la carga del deshielo.
Avistamos las cumbres de Campoo al frente, y el Cueto de La Concilla a n/i tras la canal.
Refugio de Culeros
Wp7, 1512m, 8k75, 13:22. Refugio de Culeros, cabaña en uso con buena disposición y cierto aseo. Paramos a comer y a las 14:22, iniciamos regreso hacia Rumaceo.
Salimos camino de Rumaceo
Vista a Peña Helguera y Peña Sagra atrás
Sorteamos los neveros y según ganamos altura avistamos mejor, al Cordel, Ijandi y La Tabla, Cueto Escajos y Peña Sagra.
Camino del Cueto Fuentes
Wp8, 1693m, 10k2, 14:51, Collado de Rumaceo. Alcanzamos la divisoria con Campoo de Suso y giramos al Norte para seguir la cerca.
Cholo llegando al Cueto
Vista al Cordel e Ijandi
Descendemos junto a la divisoria de términos
Wp9, 1800m, 10k9, 15:20, Alcanzamos la cota más alta en un cueto e iniciamos descenso siguiendo la cuerda. Aún queda algún nevero grande en alguna cornisa pero que a Tino le divierten pues la nieve es su chocolate negro.
Tino y Cholo por la cornisa
Los pinos malviven por aquí
Atravesamos entre unos sufridos pinos aun con algo de nieve por Orbaneja y continuamos hacia Bustandrán.
Hacemos camino en el descenso
Wp10, Xp—vv, 1421m, 14k, 16:14, cruzamos la pista que viene de la carretera general a la altura de la Venta Tajahierro y seguimos bajando al NE para entrar en la braña.
Cabecera de Bustandrán
Felo otea en el viejo chozo en la braña
Wp11, 1018m, 15k4, 16:40. Pasamos junto al chozo de Bustandrán donde hay una fuente 50m más abajo a n/i, y seguimos descenso a enlazar con la pista de inicio.
Fuente cerca del Chozo
Rematamos el circuito cerca del coche
Wp12, xip—v, 1018m, 15k8, enlace con la pista de inicio y nos encaminamos al coche.
Wp13, FIN, 17k1, 17:14, 830m de subida acumulada.