viernes, 21 de agosto de 2015

Nansa Ccto desde Venta Fresnedo al macizo de Arria

Nansa Ccto Venta Fresnedo a las Vallejas y Cabañas en Arria 12-05-2013
Visto el Macizo de Arria desde la subida de La Fuente al Collado Arcedón o a través de la carretera CA 856 cuando pasas por Cades o Sobrelapeña incita a explorar sus promontorios calizos. Situado al Norte del Valle de Lamasón, es poco conocido a nivel montañero. No tiene grandes cumbres pero tiene bonitas vallejas y estuvo bastante trabajado años atrás.

Dejamos la CA 856 y cogemos pista de cemento
Hoy salgo con Luis Bravo, con el que hace tiempo que no comparto senda. Tenemos intención de explorar Arria partiendo de la Venta de Fresnedo.
Wp1, Venta de Fresnedo, 182m, 9:00. Dejamos el coche en el KM 5 de la CA 856. Partimos por carretera retrocediendo unos metros hacia Cades, a buscar una pista que sale a n/i camino del nacimiento del río Latarmá.
A los pocos metros pasa a pista terrera
Wp2, Xdp--^^, 197m, 450m, 9:12, vamos a n/i por pista de cemento, camino del pozo de agua. Un panel informativo avisa del entorno.
La pista tiene buen firme hasta el Pozo
Pronto se acaba el cemento y la pista pasa a tierra con grijo, se aprecia que está preparada para tránsito del mantenimiento de la captación de agua. Se ven caballos pastando en los prados cercanos y el día se aprecia caluroso.
Desvío al Pozo
Wp3, xic—vv, 273m, 2k20, 9:44. Nos encaminamos al nacimiento del Latarmá, por lo que abandonamos la pista por n/i.
Llegando a la caseta de gestión del agua
El agua fluye con buen caudal
Wp4, 272m, 2k52, 9:53, Surgencia del río Lantarmá, en la linde con Asturias, no se aprecia su flujo en la pared, pero brota con ganas.
Regresamos por el mismo camino a la cambera y rodeamos el naciente por el Norte.
Cruce de caminos
Wp5, Xdp--^^, 333m, 3k42, 10:07, optamos por la derecha con dirección W camino del Puchero. (xic—vv, la cambera de n/i acorta lo planificado por Los Llanos del Poyo.
Vista al Cabañal del Pozo
Wp6, 410m, 4k63, 10:33, Cruz de pistas. Caminamos un poco a n/d hasta una asomada al Cabañal Pozo de Agua aún en Cantabria.
En la valleja el cabañal del Puchero
Seguimos de frente hacia Los Invernales de Puchero ya en Asturias, donde se sumerge la Riega de Tarma. Oteamos la majada y damos la vuelta, pues su progresión hacia Monte el Orden, prolongaría en exceso la ruta.
Regresamos al Cruce, y seguimos por el último ramal con dirección Sur, hacia el Puerto de Arria.
Grandes cabaña son engullidas por la maleza
Sendas encanchadas comunican las vallejas
Wp7, 630m, 8k01, 11:57, finaliza cambera en una pradería con cabaña y seguimos por sedo enconchado, manteniendo el Sur hacia otra valleja.
Antiguaos abrevaderos recojen agua para los animales
PANO Vista de seles en el Macizo de Arria
Diversos seles se ramifican a uno y otro lado, dando idea de lo ocupada que estuvo la zona en otra época. Hoy en día sólo se observan viejas cabañas, la mayoría en ruinas, y algo de ganado pastando en el sel.
Por la angosta y corta canal
707m, 8k89, 12:19, pasamos una corta y estrecha canal que nos enlaza entre con los invernales de Arria.
Bonitos valles relicen en el Macizo
Mucho trabajo en años atras
Wp8, 745m, 9k25, 12:36, Pasamos junto a una cabaña en ruinas y giramos al S hacia el Puerto. El sol aprieta en el repechón.
Nos encaminamos hacia la asomada El Castillo
Gencianas se abren al sol
Las gencianas violetas, aprovechan la solana para abrirse y se ofrecen a los insectos para su propagación.
Vista a La Fuente y Burio desde el Farallón
825m, 9k85. A mitad de tramo giramos al SE hacia El Castillo, la cota más alta que vemos cercana, la idea es asomarnos a la villa de La Fuente e iniciar descenso.
Detalle del municipio de La Fuente
Wp9, 1008m, 10k4, 13:35, El Castillo. Avistamos Los pueblos junto a la carretera. La bruma cubre la Sierra de Les Cuerres y Peña Sagra.
Vista a la cuerda de Arria sobre Lamasón
Paramos a comer en la cumbre, y seguimos el cordal manteniendo el Este, y sin perder cota.
Aun se ven pocos animales, en espera del vacuno
Wp10, 13k3, 14:44, viramos al Sur hacia Canto Construciales, avistamos algún caballo pinto, y negociamos la caliza entre las cuerdas verdes.
Vista a los Picos de Ozalba
PANO Vista Ozalba y Valle Lamasón
Buscamos la salida hacia La Venta
Pasamos varias cabañas y seguimos descenso hacia La Venta.
Gran cabaña en decadencia
Wp11, 470m, 14k2, 15:28, en una gran cabaña aun con tejado pero con un gran agujero, giramos NW a buscar enlace con la salida.
Vista al cabañal en la ladera de Buceco
Wp12, Gdc—vv, 360m, 14k8, 15:43, enlazamos con una cambera que por n/i viene de unas cabañas en El Poyo, y seguimos descenso para rematar el circuito.
Cerrando la ruta en La Venta de Fresnedo
La cambera se pierde llegando a la venta e improvisamos salida por la Cueva del Toyo.
Wp13, FIN, Vta Fresnedo 16km, 16:07, 1050m ascenso acumulado.