domingo, 23 de agosto de 2015

Nansa Ccto SS Garabandal Peña Sagra Canales del Carro y la Vega

Nansa Cicuito desde SS de Garabandal Canales Norte en Peña Sagra del Carro y la Vega. 18-08-15
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth vista Norte
La ruta en Google Earth vista Sur
Perfil de la ruta
Hace tiempo que le tenía ganas a la cara norte de Peña Sagra por alguna de las canales que la roturan. La propuesta al Golden es subir por la Canal del Carro y bajar por la de La Vega.
Salimos de Stder sobre las 7:30 y a las 9: estamos en los invernales de Tanago, hemos pasado por Cosío y antes de llegar a San Sebastián de Garabandal hemos cogido una pista en un principio asfaltada y después de grijo. La pista, además de acortarnos al menos tres km, nos eleva 380m respecto al pueblo.

Subida por la Canal del Carro
 



Una dócil perra mastín nos recibe cariñosa
Cuida un rebaño de cabras que pastorean cerca
Dejamos el coche frente a los invernales, pero 200m más adelante hay bastante más espacio y recomiendo dejarle mejor allí.
Salimos por la pista hacia la Canal del Carro
Wp1, 875m, 9:17, invernales de Tanago. Hoy nos hemos juntado del Golden Felo, Tino, Luis, Chus, Ana y yo el relator y proponente de la ruta.
La pista cruza el canal del Nansa
Iniciamos marcha camino de la canal de Carro, pasamos el canal del Nansa que viene entubado desde una de las cabeceras del arroyo Tanea en el Valle de Lamasón camino de La Lastra en el Valle de Tudanca para producir electricidad y con varias tomas a lo largo de su recorrido. Seguimos pista en leve ascenso calentando los ánimos.
Que continua hacia La Laguna
El día se presenta nuboso, la temperatura es buena, pero Peña Sagra esta tapada por la niebla.
Paso por la Canal de La Yunca
Pasamos la canal de La Yunca que está entre medias de las elegidas para la ruta y seguimos a la del Carro.
Canal del Carro que hay que evitar seguir
Wp2, Gict --^^, 976m, 1k71, 9:50. Antes de entrar en la riega de la canal, tomamos una pequeña loma en la que vamos sorteando la brecina y escajos. Seguimos sedos de animales y algún jito muy disperso.
Iniciamos la subida por el lomo principal de Los Mediajos y a los 1027m, 2k12, le vamos abandonando con tendencia a n/d a buscar el lomo inferior más bajo antes del cauce de la Canal del Carro. Algunas sendas suben por los mediajos, quizás se también factible la subida, pero es preferible seguir el track.
Tres buitres a la espera de buenos aires
Desde la lomilla, varios sedos se encaminan hacia la canal del Carro, son de los animales que van a beber agua a la riega, se recomienda no seguirles, pues regresar a la loma es bastante penoso pues junto al cauce abundan las escobas, brezo y abedules de escabroso tránsito.
Loma de Los Mediajos
En Los Mediajos pastan algunas vacas tudancas y tres buitres esperan a que caliente un poco más para levantar el vuelo.
Lomilla de subida
La subida se hace lenta porque el desnivel a rebasar es considerable, hay que buscar los jitos, y la senda apenas zigzaguea. Al golpuco y proponiendo pequeñas metas hacemos camino.
Jito en la subida que asegura la ruta
Aun lejos vemos el Collado
Una de las pocas veces que se dispersa la niebla y avistamos los paneles informativos en el collado de la canal.
La subida es bastante píndia
Conglomerado Heterométrico
Llegando al caos del Chozo
Wp3, 1637M, 5K16, 13:05. Chozo bajo un gran canto en medio del caos de conglomerados heterométricos. Felo, antes espeleólogo que montañero nos alecciona sobre el entorno geológico.
Chozo para un apuro
Dejamos atrás el caos
Felo persistente, rematando la subida
La niebla lo cubre todo, apenas vemos a 50m., nos ponemos como objeto llagar al collado y veremos que decidimos después.
Llegando al Collado del Carro
Wp4, 1816m, 5k77, 13:30, Collado de la canal, sopla el viento y la niebla es fría, nos abrigamos y comento mi interés en bajar por la canal de La Vega. Estamos cansados, pero es prolongar un poco más el esfuerzo pues la bajada en un principio hay que hacerla por una canal u otra.
Por la cresta hacia La Mesa
Tino está interesado en subir a La Mesa de Bexejo y hacia allá nos vamos. Seguimos la venteada cresta y llegamos al caos de la Mesa. Con cuidado y siguiendo el GPS llegamos a su cumbre.
Bloque tras bloque a la cumbre
Mesa de Bexejo, por eso de pisar una cumbre
Wp5, 1940, 6k42, 14:00, Mesa Bexejo. Foto cimera y bajamos al abrigo de la ladera.
Buen sendero por la arista, con inmejorable vistas con tiempo despejado
La niebla espesa, sin ánimo de abrir, y seguimos la ruta navegando. Es de recomendar no hacer este circuito si aparece la niebla y no se conoce el manejo del GPS, pues es la única forma de intuir por donde vas y hacia dónde te diriges.
Bajo el Cornón
Seguimos los jitos por la senda alta procurando no perder altura pues hay otros sedos más bajos muy marcados.
Wp6, 1908, 7k02, 14:58, bajo El Cornón donde se inicia la subida señalizada con puntos de pintura amarilla. Hoy no toca hacer cumbre, pues aparte del cansancio, no vamos a ver nada de los alrededores.
Cualquier claro es bien recibido
Vista al valle de Valdeprado
Seguimos hacia la collada, que sabemos está próxima tratando de ganar un poco de altura. El panorama despeja un poco y alcanzamos a ver los pueblos de Somaniezo, Aniezo y Cahecho desapareciendo al rato.
Acercándonos al collado
Llegando al Collado
Wp7, 1939m, 7k72, 15:15, Portillo de La Vega, nos abrigamos e iniciamos la bajada hasta definir bien la senda. La misma zigzagea por terreno descompuesto, pero es evidente en la corta distancia que nos permite la niebla.
Iniciamos el descenso del Portillo
La senda se sigue bien, aunque siempre atentos
Cerca de la parada para comer
Buena fiambrera le han regalado a Tino
1810, 8k12, 15:31. Paramos a comer al abrigo de unos peñascos y damos cuenta de lo porteado sin más preámbulos. A las 16:07, iniciamos la marcha hacia El Pozón como objetivo.
Marcas amarillas en la ruta
Empezamos a ver marcas de pintura amarilla en un principio discretas y luego más ostentosas, así como jitos que nos evitan estar mirando el GPS con tanta asiduidad.
Pequeño lago del Pozón
Wp8, 1585, 8k84, 16:30. El Pozón, no le apreciamos hasta que no estamos junto a él.
Yo hace tiempo que le había visto desde un promontorio en el camino en un claro de la niebla, pero desapareció fantasmagóricamente.
El Pozo, tendrá una longitud de 30m por 10m y se mantiene todo el año, sirviendo de bebedero para los animales, aunque no les faltan regatos por los alrededores.
Seguimos bajada entre baja maleza
Seguimos ruta en descenso, cruzamos la riega de La Vega en su cabecera y seguimos hacia La Linde.
En el inicio del brezal, con senda, pero incómodo
Wp9, 1450m, 9k58, 16:57. Hacemos una travesía por un brezal (brezo blanco) que si no es por lo pisado de la senda y de que el GPS nos reafirma en seguirle, sería fácil considerarlo un embarque y buscar una mejor opción.
Es un poco incómodo y se hace largo. No se pierde altura, estamos cansados y deseamos ver el final de tan alta maleza.
El cansancio nos hace verle peor que la realidad
Wp10, 1440, 9k91, 17:09. Fin del brezal, son 300m pero parecen alguno más. En La Llana de Castrejón giramos NE por la loma hacia Sebrando.
Por la loma del Castrón
Aparecen marcas amarillas, verdes, banderas y garabatos varios, obra de algún aburrido senderista. Los jitos son tan eficaces y más discretos.
El terreno es muy incómodo, lleno de socavones y bastante encharcado por ser zona impermeable debido al conglomerado heterométrico. Los caballos y vacas que pastan la zona, pisotean y hunden la tierra por lo que hay tener cuidado con no tropezar o torcerse una pierna. En el invierno, al estar cubierto de nieve seguro que con crampones y piolet, se hará mejor el circuito.
Rematando el circuito
Aparecen pequeños recodos de pasto y hacia ellos nos dirigimos buscando un terreno más firme.
Al fín en el canal al lado de los coches
Wp11, 880m, 12k5, 18:20. 1200m desnivel positivo acumulado.
Buen Camino

6 comentarios:

  1. Bonita e interesante ruta. ¿Es posible disponer del track para GPS? Muchas gracias

    Santiperez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los tracks y Waypoints están todos en descarga en la sección TRACKS y WAYPOINTS columna derecha abajo. Buscas el título y desde ahí se pueden descargar.

      A veces se me pasa alguno, o me retraso un poco en subirlo, pues espero a tener 2-3 para llevarles todos juntos.

      Eliminar
  2. Me propongo hacer esta ruta el próximo sábado que parece que va a hacer buen tiempo. Lo que no se si hacerla en sentido inverso. Hace tres años fuí al Cornón por la Canal de la Vega y subiendo me "embarqué" en algún escobal, menos mal que en la bajada encontré la senda con las marcas de pintura que comentas y se me hizo más llevadero. Mi propósito ahora es hacer una ruta circular empleando la Canal del Carro.¿Es facil de seguir? ¿Me imagino que también será entre escobales?

    ResponderEliminar
  3. Buen dia:

    Independientemente del sentido que tomes, te aconsejo llevar el track metido, pues aun sin niebla ayuda mucho.
    Aparte de esto, considero mejor la subida desde el carro, sin llegar a cruzar la canal, cogiendo la primera loma antes del arroyo y luego pasandote a la otra mas cercana al carro. El progreso es exigente pero se pisa mejor que por la Vega y no hay escobales (al menos ese dia).

    La bajada por la Vega es buena hasta pasar el lago para despues meterte por un brezal alto pero con senda de animales, son unos 200m q se hacen pesados, pero no intransitables, hay q coger bien la entrada, esta marcada su inicio y salida pero no el transito.

    A partir de ahi la bajada era mas irregular por el pastoreo del poco ganado q hay pero que hunden mucho el terreno..

    Te comento desde aqui de memoria, leete de nuevo la ruta y si tienes alguna duda, me comentas, asi como tus sensaciones cuando la hagas.. Por cierto, mejor acompañado q solo, el terreno es duro...

    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe por contestar tan pronto.

      Si, voy a hacer la ruta en el sentido que aconsejas. Tenía un poco de miedo a subir por la Canal del Carro porque la desconocía y buscando en internet no hay mucha "literatura" sobre la misma (hasta que lo ví en tu magnífico blog, que desde hace tiempo tengo en mi página de favoritos). Pero con las indicaciones que me das y mirando la cartografía me has aclarado mis dudas. La bajada la haré por la Canal de la Vega, que ya conozco y que has descrito perfectamente.

      Decirte que llevo GPS con el track metido y en principio iré solo, ya que el grupo con el que salgo a andar habitualmente tiene este fin de semana otros compromisos. Además quiero aprovechar este sábado ya que parece ser que va a hacer bastante bueno y si lo dejo un poco más es probable que las condiciones meteorológicas cambien y lo tenga que dejar para el año que viene. Ya se que en una ruta de estas características es mejor ir acompañado pero en esta ocasión no es posible. De todas formas cuando voy solo siempre dejo dicho el recorrido y el track que voy a seguir.

      Bueno, nada más. Darte la enhorabuena por este magnífico y currado blog del que ha sacado bastantes ideas para mis rutas y ya te comentaré mis sensaciones que seguro serán buenas. La sierra de Peña Sagra por estas canales casi desconocidas del Norte nunca defrauda.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba darte las gracias por haber calibrado los mapas de la editorial Cetyma y que utilizo frecuentemente a la hora de planificar mis rutas.

      Eliminar