domingo, 4 de octubre de 2015

Nansa Ccto La Fuente_Lamasón Macizo de Arria

Nansa Ccto La Fuente_Lamasón Macizo de Arria 4-5-13
Hoy con El Golden regresamos al valle de Lamasón al pueblo de La Fuente para hacer un circuito en el Macizo de Arria. La idea es subir por La Fontanilla y regresar por el Collado Tolaco.

PANO Vista Macizo de Arria

Wp1, 349m, 9:45, La Fuente, salimos por carretera hacia Sobrelapeña para abandonarla a los 250m por otra más estrecha también asfaltada hacia Burió.
Viejo sedo que sube al macizo
Wp2, Gic--^^, 374m, 656m, 9:58, tomamos cambera que en suave subida asciende al macizo. El día se presenta despejado y cálido, la yerba empieza a crecer con fuerza y disfrutamos de la zona.
Cueva al lado del camino
Wp3, 488m, 1k52, 10:32, a media subida pasamos junto a la boca de una cueva numerada por alguna sociedad de espeleología.
Últimas nieves en Peña Sagra
Vamos cogiendo altura y podemos contemplar Peña Sagra a n/d aun con buenos penachos de nieve.
Subida y Valle de Lamasón a n/d
Sacamos fotos a los pueblos del Lamasón como, Picos de Ozalba y cumbres cercanas.
Hoz del camino
La subida es muy bonita, está enconchada por lo que mantiene su estructura original y zigzagueando nos eleva a la entrada de las vallejas.
Portilla de entrada
Vista a las primeras cabañas
Wp4, 700m, 2k62, 11:07. Llegamos a una portilla que cierra una valleja con un par de cabañas.
Saludamos al bretón
Un caballo bretón no recibe efusivo, pero al rato ignora nuestra presencia pues tiene otros asuntos que atender.
PANO vista atrás de la entrada
Ganamos un poco de altura en Los Cantos
Encina entre la garma
Giramos al NO hacia los Cantos Construciales por terreno de garma con buen piso y abundante ganado recién traído a pastar las brañas.
Buenos pastos para el ganado
Abundan las cabañas, muchas derruidas
Camino de la collada
Wp5, 776m, 3k95, 11:48, Pasamos bajo un farallón camino de una colladina. Desde la colladina, avistamos una gran valleja con abundante ganado.
Bajamos a una nueva valleja
Cabañas derruidas y otras en precarias condiciones surgen en el bonita valleja del Nío. Seguimos NO en bajada a buscar enlace con otras brañas.
Diferentes tonalidades de verde
Wp6, 770m, 5k4, 12:45, Tomamos sedo donde giramos noventa grados al SO.
Larga pared de piedra seca
77m, 5k82, 12:56, cruzamos un pequeño acebal con algún avellano también, antes de llegar a una braña con una elaborada pared de piedra seca que la circunda, rematada en algún tramo con estacado.
Fuente cercana al cabañal
Wp7, 783m, 6k15, 13:10. Unos metros al SE de la braña hay una fuente encajonada entre dos paredones, donde brota fresca el agua, refrescamos el gaznate y las gorras y seguimos camino hacia el O.
Camino de otras brañas
Wp8, 807m, 6k7, 13:28, Pasamos junto a una cabaña y enfocamos a una valle donde pastan bastantes vacas.
Ganado en el sel
Un semental limousin da un bramido que retumba en la zona. Avisa a otro ejemplar que disputa su harén. Normalmente no hay que temer por estos animales y raro es que te hagan un extraño toros o vacas, pues están acostumbrados al tránsito de personas.
PANO llegando al collado de Tolaco
860m, 7k06, 13:40 paramos a comer, partiendo una hora más tarde.
Bajada del Collado Tolaco
Buitre merodeando la zona
Wp9, 884m, 7k45, 15:04, Collado de Tolaco o Puerto de Arria. Vista al Valle de Lamasón desde donde iniciamos descenso a La Fuente.
Avistamos La Fuente y Burio
Wp10, 463m, 16:08, pasamos por el pueblo de Burio y por pista terminamos ruta en La Fuente.
Llegando a Burio
Jose aprovecha para refrescarse
Wp11, 10k5, 16:26, La Fuente, FIN. Desnivel acumulado 750m.