sábado, 9 de abril de 2016

Pirineos CdV Día 3 Refg Cortals de Ingla - Refg Lluis Estasen

Día 3 30/06/10. Refugio Cortals de l’ Ingla (1610m), Coll de Vimboca (1799m), Coll de la Moixa (2026m), Cap del Pradell (2218m), Refugi Prat d´Aguiló (2010m), Pas dels Gosolans (2430m), Refugi Lluis Estasen (1668m).
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
7:20, desayunamos mucho mejor que el día anterior, nos atiende Mark, compañero de Ana, que ha tomado un par de días libre.



Comenzamos el día recorriendo un bonito bosque
La ruta está bien marcada
A las 7:45 iniciamos la marcha por pista de piedra hasta un pilón cercano donde giramos a la izqda por pista herbosa que enlaza con senda que discurre entre abetos y boj, impregnando el aire de ese olor picante tan característico del Pirineo y de la Alhambra.
Pino negro, abetos, servales y mucho bog desde La Bimboca
Wp11, 1805m, 28k5, 8:35, Coll de Vimboca, giramos 90º a la drcha, W hacia el Coll de la Maixa. Iniciamos una suave subida y seguimos a media ladera bajo el cordal de la Sierra de la Moixa. El día se presenta despejado, con niebla en el valle, que a medida que avanza la mañana se deshilacha, acumulándose en las cumbres.
En un claro controlamos la dirección
Varios tramos de la ruta, a lo largo de todo el recorrido, coinciden con marcas de diferentes colores, aparte del círculo naranja de Cavalls del Vent, unas veces, con un PR (BL-AM), otras, con un sendero local (BL-VD), aquí, coincide con una variante del GR 150.1 (BL-RJ). Hay dos GRs que comparten trayecto con CdV, el 107 y el 105 además de la variante mencionada. En otras ocasiones hay puntos amarillos de viejas señalizaciones.
Vista al Pedraforca desde el Coll de La Moixa
Wp12, 2027m, 30k7, 9:25, Coll de la Moixa, con vista a la vertiente de la Berguedá, y al Pedraforca ya más cercano; nos encaminamos hacia el Cap del Pradell en suave subida y llaneo entre pinos.
Por la Serra de la Muga con vistas a la Serra Pedregosa
Es un sube y baja por buen terreno
Hay que bajar un poco para ir hacia el refugio
Wp13, 2193m, 33k3, 10:05, Cap de Pradell. Seguimos llaneando hacia el Pas del Bou.
Ganado en el Paso de los Bueyes
Wp14, 2200m, 34k8, 10:27, Paso de los Bueyes. Giramos a la drcha 15 o 20m antes de un pequeño collado, dejamos el GR e iniciamos la bajada.
Tránsito hacia el Prat de Aguiló
Bajo El Comabona y Font Tordera dos 2500m
No son bueyes, sino vacas las que avistamos en su tránsito a lomas más altas. El camino describe una amplia curva y sale a un collado desde el que divisamos el refugio.
Llegando al refugio del Prao de Aguiló
Wp15, 2008m, 37k6, 11:50, Refugio Prat de Aguiló (prado del Aguilucho), en un bonito paraje formado por una extensa campa llena de vacas y caballos protegidos por las cumbres del Comabona y sierras anexas.
Descansamos un rato antes de iniciar subida al Gosolans
Tomamos una buena cerveza con limón, comemos unas barritas y frutos secos, mientras contemplamos como se acumulan las nubes de tormenta en el Comabona, sabemos que tenemos que cabalgar el cresterío de la Serra Pedregosa y no queremos que nos pille la tormenta, pues no sabes cuando le llega el cabreo.
Ganamos altura y dejamos el refugio abajo
Iñaki y Mila, dos vitorianos, ya van por delante y nosotros, 12:30, somos los primeros en emprender la marcha del grupo habitual de estos días. Nos ponemos en marcha a paso tranquilo. Tenemos por delante una subida de 400 mts bastante empinada e histórica. Este camino le recorrió Pablo Picasso en 1.906 al marcharse de Gósol y es el que seguían los segadores de Gósol para atravesar la Sierra del Cadí e ir a segar a la Cerdanya.
Vista del refugio mas altos antes de Gosolans
Durante la subida nos encontramos con un montañero que se ha dado la vuelta en su intento de subir al Pic Costa Cabirulera al ver la evolución del tiempo. Hasta el paso las marcas que se ven son señales del PR, y alguna gris muy borrosa, no parece ninguna naranja, parece ser que este año no han pintado la subida evidente.
Pas dels Gosolans
Wp16, 2425m, 39k8, 13:25, Pas dels Gosolans (Paso de los Segadores), coincidimos con Juan y Ana que aunque han salido un poco más tarde, nos han alcanzado arriba, charlamos un rato mientras atravesamos la sierra a 2400m de altitud. A partir del paso aparecen de nuevo las señales naranjas.
Iniciamos el transito por la Serra Pedregosa
Nos asomamos al Oeste, Gosols, Tuixent y Comarca
Avistamos el Pedraforca y descendemos
Wp17, 2423m, 41k8, 14:00, estamos en el último collado. Desde aquí es todo bajada hasta el desvío al Refugio Lluis Estasen, una gran parte por pista. Vemos que hay tormenta más SW del Pedraforca, en la Gallina Pelada y hacemos un par de atajos a la pista de tierra antes de llegar a la principal donde es imposible atajar pues por un lado está la falda escarpada del Pedraforca y por el otro un profundo barranco.
La buena señalización facilita el camino
La tormenta se nos acerca
Wp18, 1891m, 44k6, 14:43, xdpt--, en les Basotes cogemos la pista ppal, que seguimos hacia el refugio Lluis Estasen, al poco de iniciar la pista empiezan a caer las primeras gotas, e iniciamos la desbandada para no mojarnos. Unos se arman de capa o chubasquero y otros aguantamos a ver como se presenta. Al final todos embozados pero la lluvia es suave y antes de llegar a la desviación al refugio escampa.
Barranquera en el Pedraforca
Último repecho al refugio
Wp, 19, 1690m, 49k1, 15:45, refugio Lluis Estasen, nos presentamos a Jordi, guardián del refugio, le doy recuerdos de Felipe y amigos que hicieron la ruta y el Pedraforca hace un par de años, nos asigna camas y nos preparamos para una buena ducha y revancha al mus. Nos despedimos de Juan y Ana que han iniciado el circuito desde este refugio y se van a un camping cercano.
Refugio Lluis Estasen
Un buen arroz hecho por Jordi nos sacia el apetito
Que saboreamos entre amigos
Carlos y Ana en plan ganador
Carlos y Ana están intratables con las cartas, nos vuelven a ganar y se llevan las dos vacas y la copa, no hay quien pueda con ellos. Jordi nos sorprende con una copiosa ensalada y un arroz montañero rehogado con vino para chuparse los dedos, repetimos algunos y después del yogur nos acostamos para recuperar fuerzas.
Desnivel salvado en el día = 1363m de subida y 1175m de bajada.
Recorrido del día en tiempo real............ T = 6 H 50'
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario