Google+ Badge

martes, 12 de abril de 2016

Pirineos CdV Día 4 Refg LLuis Estasen - Pedraforca - Refg Gresolet

DIA 4, 01/07/10. Refugio Lluis Estasen (1668m), Collada del Verdet (2244m), Pedraforca (2500m), Refugio Gresolet (1668m).
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Pedraforca, Pedra (piedra) Forca (horquilla). La previsión según todos los comentarios es emplear 3 horas en la subida y 2 en la bajada.


Después de desayunar como mandan los cánones, nos despedimos de Carlos y acompañantes y nos preparamos para la subida al Pedraforca. Hemos dejado parte de los enseres en el refugio y el cuerpo agradece la ligereza. Mariano se queda en el refugio pues está bastante escocido y no quiere forzar la máquina.
Vista del Pedraforca desde el refugio, nada que ver con la lejanía
Vicente trata de espantar al gato montes que le acosa, y que se irá amansando a medida que ascendemos por esta bonita montaña, que debido a su peculiar forma de seno, es una de las más visitadas del Pirineo catalán.
Inicio de la senda
Bajo un solapón
A las 8:00, iniciamos la subida por el bosque hacia la Collada de Verdet, el camino arranca suave pero enseguida se increpa a medida que avanzamos. La senda se tornea por la falda norte del Pedraforca, y transcurre en sombra hasta la collada. Aparecen pintadas de PR. Iñaki y Mila han salido antes que nosotros y no los veremos en todo el camino.
Vista al collado del Verdet
Àngel concentrado en las tomas de video
Nos asomamos desde el Collado del Verdet a Gósol
Vista al Valle de Bagá
Wp20, 2258m, 51k2, 9:40, Collado del Verdet, con vistas al SW del pueblo de Gósol, bonito municipio cuya estructura de casas parece un anfiteatro. Aquí desaparece las marcas del PR C-123, que baja hacia el pueblo.
Inicio de la trepada
Con comodidad, vamos ganando altura
En seco, no reviste dificultad
A partir de ahora, hay que seguir las marcas con pintura amarilla, rodeamos un peñasco por la drcha, acortamos y recogemos los bastones y al rato empezamos a trepar. La subida no conlleva ninguna dificultad con la piedra seca, hay muy buenos agarres y la suela se asienta con firmeza.
En la Cima Norte, paramos a beber
Se baja un poco par enfilar al Pollegó Superior
La crimpada, se hace amena alternándose las subidas y bajadas siempre por el camino más fácil y con abundancia de marcas.
Recuperamos el desnivel perdido
Vicente pisa la cima
En la cumbre del Pedraforca, bien merece el día
Wp21, 2500m, 52k2, 11:05, Pollegó Superior que es la cima del Pedraforca, tiene buzón u muchos emblemas catalanes en su entorno. Contemplamos las vistas, nos hacemos las fotos de rigor e iniciamos la bajada hacia la Enforcadura, collado entre los Pollegós.
Fotos y Notas
Vista desde La Enforcadura desde donde descenderemos
Inicio del descenso
La bajada es larga, pero sin dificultad
Wp22, 2375m, 52k5, 11:33, en la Enforcadura, iniciamos descenso por la tartera o pedrera. Al principio está muy descarnada, pero bajados unos 100m, aparece la canal con piedras, donde si te apetece, y es difícil no sucumbir a sus encantamiento, se baja alegremente con grandes zancadas.
Final de la pedrera antes del giro
Wp23, xis--, 1805m, 54k3, 12:25, giramos a la izqda para regresar, por una bonita senda entre pinos, sin perder altura, al refugio; por la drcha iríamos al pueblo de Saldes.
Regresando al refugio
Wp24, 55k4, 12:55, de nuevo en el refugio Lluis Estasen. La idea inicial al planificar la ruta era quedarnos a dormir de nuevo aquí, pero lo comentamos por la mañana y nos iremos a dormir al refugio de Gresolet.
Iñaki y Mila hace poco que llegaron y está charlando con Mariano, nos facilitamos señas para seguir en contacto y nos despedimos de ellos hasta próximas coincidencias, que seguro que las habrá.
Un buen bocata nos espera antes de la partida
Comentamos a Jordi nuestra salida y damos buena cuenta de un buen bocata de tortilla en pan payés humedecido en cerveza con limón y alguna cocacola descarriada.
Nos despedimos de Jordi hasta la próxima ocasión
Hacemos cuentas con el refugio y nos despedimos de sus moradores, por la estancia, además de los bocatas y bebidas hemos pagado 40€ resultándonos muy barato el precio.
Seguimos camino de Gresolet
A las l4:00 salimos, la una senda nace frente a la entrada al refugio Estasen y transcurre por un húmedo bosque de pinos, hayas, acebos y boj en abundancia, donde nos deleitamos con los colores y olores de su foresta. Con las últimas lluvias el suelo está jabonoso y hay que asentar bien el pie para no resbalar sacando buen provecho a los bastones.
Vista a Gresolet
Wp25, 1275m, 58k8, 15:45, Refugio de Gresolet, nos recibe Jesús y Oli, guardián y ayudante del refugio, realizamos los protocolos habituales y nos pegamos una merecida ducha gratis. Durante el tiempo de relax, Oli, un chaval de unos 16 años, nos comenta que el ganador de la carrera Cavalls del Vent del año pasado (Jesed Hdez, visitante habitual de Gresolet), hizo el tramo del Refugio Estasen al Gresolet en 10 mntos y toda la vuelta en 9h20….vamos, de locos.
Esta noche soñaremos con el Pedraforca
Cenamos copiosamente, con vino para no añusgarnos, unos buenos macarrones con crema de champiñones, alegre ensalada y albóndigas en salsa. Todo muy rico. Al refugio llegaron dos jinetes que están haciendo una de las rutas que pasan por aquí, como son además de la nuestra, la de La Alta ruta dels Cátars (cátaros) o Cami dels Home Bons que proveniente de Francia (Montsegur) pasa por los pueblos de Bellver-Bagá-Gósol-Queralt.
Cartel con los refugios del Parque
Nos acostamos pronto, como siempre, pues mañana es la jornada más dura. Previamente reservamos plaza en el Refugio Rebost para el día siguiente y avisamos al refugio de San Jordi, que teníamos apalabrado, de que no pernoctaríamos allí.
Desnivel salvado en el día = 897m de subida y 1370m de bajada.
Recorrido del día en tiempo real............ T = 6 H 38'
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario