lunes, 18 de abril de 2016

Pirineos CdV Día 5 Refg Gresolet - Refg Rebost

Día 5, 02/07/10. Refugio Gresolet (1280m) - Coll de la Bauma (1577m) - Coll de la Bena (1439m) - San Martín del Puig (1027m) - Els Empedrats - Refugi San Jordi (1565m) - Coll D’ Escriu (1509m) - San Andreu (1102m) - Refugi Rebost (1540m).
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Como todos los días a las 6:30 ya estamos en danza desperezándonos y preparando las mochilas para bajar a desayunar a las 7:00.



Empieza la ruta con subida
7.35 salimos de Gresolet un tramo por pista, que en una curva abandonamos por una senda junto a una barranquera y a la sombra de las hayas nos ponemos enseguida en el collado. Hoy nos espera un día duro y hay que tomar tranquilos el camino.
Una última mirada al Pedraforca
Wp26, 1580m, 60k2, 8:24, coll de la Bauma (bruma), seguimos sendero por el margen izqdo del Torrent de Murcarols hasta cruzarle y cogemos una vieja pista hacia el Coll de la Bena.
Bajada del Coll de Bauma
Wp27, 1445m, 62k9, 9:05, Coll de la Bena, el camino no ofrece dificultad y disfrutamos de la marcheta, bajando a través del bosque con buena sombra, mojando la gorra para atemperar los calores.
Llegando a Puig de Bagá
Wp28, 1007m, 67k6, 10:05, Puig de la Bagá, edificaciones semiderruídas cerca de la ermita de San Marc de Puig, donde comemos unos frutos secos y descansamos un poco. A la izqda, de frente a las ruinas, se inicia la senda en bajada que nos acerca a Cal Cerdanyola.
Buen agua en La Font Nostra
Senda en Les Empedrats
Wp29, 927m, 68k7, 10:33, Masía de Cal Cerdanyola, donde está la Font Nostra con buen agua. Por aquí discurre el Torrent del Forat con buen caudal y cuya música nos sosiega la subida de Les Empedrats, que se inicia a la izqda por una senda, que va por el margen drcho, hasta que el arroyo calma su ímpetu y seguimos la barranquera encajonados entre farallones y grandes bloques de piedra.
La sombra y el agua nos refresca el ambiente
Cascada en el Torrent de Galligans
Hay una bonita cascada de cola de caballo a mitad de la subida y en el resto del tramo, pequeños saltos menos vistosos pero apetecibles para refrescar. Por el camino nos encontramos un grupo de muy jóvenes Boys Scouts descansando, y cuando cruzamos más arriba el cauce hacemos lo mismo al fin de coger fuerzas para el último repecho al refugio.
Llegando al Refugio de S. Jordi
Wp30, 1558m, 72k1, 12:45, Refugio de San Jordi, que encontramos cerrado, como tengo el telfn del guarda le llamo y me comenta que están porteando y en ½ hora estarán aquí.
Monitores y campistas en San Jordi
Son dos hombres y una mujer, cuando llegan vienen cargados con una gran caja a la espalda y la chica con una mochila. Es el único refugio que tiene que portear los víveres pues a todos los demás llega una pista y con un vehículo lo solucionan, pero aquí lo tienen más duro, les pregunté cómo no se hacían con un animal de carga y me contestaron que los payeses no les dejaban tenerlo, con los pastos que hay por allí no se donde está el problema. Suele suceder, que para muchos ganaderos, todo lo que no sean sus vacas o animales domésticos, son alimañas, sean árboles, rapaces, o refugios de montaña.
Junto al Chopo grande está la fuente
Bueno, íbamos secos, nos tomamos dos cervezas con limón cada uno y un bocata de pan payes con tortilla de atún que estaba de rechupete, recuperamos el resuello, cogimos agua de la fuente que está un poco más abajo del refugio, junto a una casa ruinosa con un gran chopo o álamo y seguimos ruta a las 14:30.
Torrent de Torb para mojar la gorra
1327m, 74k5, 15:02, pasamos junto a la masía de Escriu y seguimos ruta por senda al Coll de igual nombre.
Wp32, 1505M, 76K, 15:29, Coll de Escriu, en el zigzagueo de la pista nos hemos saltado un atajo, que no hemos visto, pero nos ha venido muy bien para no quemar las naves en este caluroso día.
Parada para recuperar energías para el último repechón
Wp36, 1100m, 79k1, 16:12, Gréixer, hemos perdido bastante altura que hemos de recupera para llegar a Rebost. Seguimos tediosa pista de piedra hasta cruzar la carretera que sube al Coll de Pal donde cogemos una senda que nos lleva a cruzar el torrente amansado de la Fontbona (1009m, 79k9, 16:30). Aquí, hacemos una parada, bebemos y comemos algo para el repecho final.
Apurando terreno con ganas de terminar la jornada
La senda va durante un buen trecho paralela a la E-9 , C-16, carretera con bastante tráfico que pasa por el túnel de Cadí.
Llegando a la Masía de Millares
Wp37, 1215m, 81k7, 17:11, masía de Millares, cruzamos el prado y seguimos al bosque. Cruzamos de nuevo la carretera del Coll de Pal y tomamos impulso para la, esta sí, última subida.
Desnivel salvado en el día = 1914m de subida y 1410m de bajada.
Recorrido del día en tiempo real............ T =8 H 42'
Fin del circuito en el refugio de Rebost
17:50 FIN, en refugio Rebost 84k7, con 5830m de desnivel acumulado positivo e igual negativo, y un tiempo real aproximado de 32 horas.
Tomamos una buena cerveza limonada, disfrutamos de una merecida ducha por 2€ y nos deleitamos con la cena. Esta noche hay más gente, 15 o 20 personas, pues entramos en el fin de semana y es cuando se animan los jolgoriosos corredores, que salen entre las 4 y las 6 a la ruta.
Como se ve hay bastante diferencia de km entre lo propuesto en el rutómetro que es acorde a la vieja señalización oficial (97km, en otros he leído 90 km y 80km, la Web oficial www.cavallsdelvent.com, no pone longitud del recorrido) y la real que ha marcado mi GPS (garmin 60CSX) 86km, incluido el regreso al aparcamiento y el Pedraforca que no está dentro del circuito de CdV.
Recordando Els Empedrats
Sea como fuere, hemos disfrutado de un recorrido tan diferente al impresionante de Carros de Foc (CdF) y comenzamos a preparar la siguiente que será La Porta del Cel (PdC) – La Puerta del Cielo, en el parque Natural del Alt Pirineu con un paisaje intermedio entre CdF y CdV con la guinda de la Pica de Estats de 3143m. De regreso a Barcelona, visitamos Montserrat y nos encontramos con Oriol y, viejos amigos del año pasado que venía de hacer una ferrata por la zona, planificamos próximos encuentros en aquél entorno que trataremos de cumplir.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario