lunes, 9 de mayo de 2016

Nansa Ccto Celis La Cotera: Cajigu La Frontal



Nansa Ccto Celis La Cotera: Cajigu La Frontal, Cueto Gándara 05-05-16

 Mapa de La ruta.


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta


Empezamos la temporada con una nueva ruta recién hecha. Hace un tiempo, a mediados del año pasado, oí mencionar a los amigos Felo o Tino, sobre un gran roble ubicado en el Barranco de Primicias entre las localidades Celis y Puentenansa,  y que tendríamos que ir a limpiar su senda de acceso. 


Perímetro del Cajigu de La Frontal 7,5 m



  Cada vez que pasábamos por la zona, mencionábamos la tarea, y a ello se fue a mediados de este invierno. Aunque no fue necesario desbrozar nada, pues estaba despejada la senda, sacaron un circuito que me sirvió de doble cometido, conocer tan bello ejemplar y enlazar con otras rutas que en próximos relatos detallaré y que comprenden la parte norte de la Sierra del Escudo de Cabuérniga.


Panorámica desde El Cueto Gándara




Como no pude acudir en aquella ocasión, me quedó como tarea pendiente, y aproveché el cese de otras actividades para empezar con el monte. El Golden salía hacia Reinosa, por lo que contacté con el amigo Toño Magaña para rememorar viejas aventuras.



Barrio de La Cotera entre Celis y Puentenansa


A las 8:00 salimos de Santander y a las 9:00 ya estábamos en el tajo. Dejamos el coche en el barrio intermedio de La Cotera, entre Celis y Puentenansa.

Wp1, La Cotera, 9:00, 215m, iniciamos ruta por la carretera CA-181, con dirección a Puentenansa hacia el Barranco Primicias, pues preferíamos hacer este tramo a primera hora en vez de a última.

Barranco del arroyo Primicias


El pronóstico del día era de buen tiempo, con calor, y no se equivocó nada, pues nos calentó bien.

Cartel del Cajigu de La Frontal 


Wp2, Gis--^^, 212m, 700m, 9:26, dejamos la carretera, nada más, cruzar el barranco anunciado con cartel. Un poste indica el inicio y por despejada senda asentada sobre piedra caliza enfilamos la suave subida que trasiega entre encinas, aligustres y labiérnagos. 

Inicio de la subida


La primavera surge con fuerza y amenizado por el parloteo de Toño, al golpuco hacemos camino. 

La grasilla o atrapamoscas está con flor, y en sus hojas se adhieren los insectos que mejoran su nutrición y que abunda por estos humedales.

 Grasilla atrapamoscas



Pasamos cerca de una elevada encina, y se empina un poco más la subida cerca de nuestro ansiado ejemplar.

Vista atrás de la subida

 

Ganando altura cerca del Cajigu


Wp3, 442m, 1k92, 10:00. Asomamos a un rellano, Toño va 10m por delante, junto a él aprecio un buen ejemplar de roble, le han cortado de tajo dos enredaderas que le parasitaban. Tiene buen porte, aunque no es muy grueso, en principio pensé que era el que buscábamos, tiró un par de fotos pero a ver que Toño continúa camino, me fijo más adelante y aprecio el portento al que se acerca.

 Entre los dos robles





Cajigu de La Frontal


Cajiga, Quejigo, Cajigu, Roblón, llámese como a cada uno guste. El Cajigu de La Frontal es un Quercus Robur de algo más de 7m de perímetro a 1,5m y unos 30m de altura, consta de dos horquillas gemelas algunas ramas secas asentadas en sus ramificaciones y un follaje aéreo arbóreo cerco de ramas muy amplio. Impresionante la vida que despide, es energía pura. 

 Follaje de la cajiga asentado sobre la horquilla.





Está asentado en un entorno bastante protegido del viento sur por la espina de La Peña Cabrojo y goza de espléndida salud.

 Toño junto al roblón 


Disfrutamos un buen rato en su compañía, y seguimos ruta por sedo que sale a la derecha del cajigu en ascenso buscando unas discretas marcas azules en algunas rocas.

 Marcas azules señalan la subida


 

Vista atrás de la loma con los Cajigus



Cabaña al lado de la senda


Cogemos altura y vamos camino del cabañal de Cabrojo bajo la peña de igual nombre. 

Wp4, 596m, 2k7, 11:04, cabaña junto a la senda donde comemos unos frutos secos.

Pastos al Norte de la Peña Cabrojo


En la distancia intuimos por donde discurre nuestra senda, se averigua que pasa por una servidumbre entre dos prados y remonta la loma con tendencia al collado anterior al Cueto Gándara.

 Vista al Oeste, Picos de Ozalba, Arria y PdE



Desprotegidos de la frescura del bosque, se nota el calor, y más en estos primeros días primaverales que aún no está el cuerpo preparado, y a pesar de sacar la manga corta, la cabeza no asume la calorina.

Senda armada que trasiega a media ladera


 
693m, 3k71, 12:01. Ascendemos la pendiente por sedos de transito de los animales y enlazamos con un tramo de una cambera armada que viene de los prados del Sur bajo la Sierra del Escudo.

Por pista al Collado Gándara


Seguimos ganando altura, hacia otra cambera superior que más cómodos recorre el cabezal Oeste de la Sierra del Escudo.

Llegando al Collado


  Vista a Peña Sagra





Wp5, 818m, 4k32, 12:42. En el collado, donde un grupo de tudancas y monchinas pastan y sestean en la yerba alta.

Tudancas del lado Rionansa




Sierra del Escudo de Cabuérniga

  

Vista al Valle de Cabuerniga del lado Bustriguado



Cruzamos la cerca que separa los valles y pasamos del otro lado que nos asoma a su faldón Norte, con la intención de continuar por la pista. Desde aquí proyectamos la próxima ruta a pisar y que sería un circuito desde Bustriguado.

812m, 4k44, abandonamos la pista por n/d y subimos por sedo al cueto.

En el Cueto Gándara

 
Wp6, 924m, 5k61, 13:10, en el Cueto Gándara, hay un punto geodésico donde paramos a comer en las piedras de su asiento.

Vista a Los Picos de Ozalba y Picos de Europa Macizo Oriental


Las vistas son espectaculares,  Peña Sagra al Norte, aun con bastante Nieve, Campoo al NE, Mazico Oriental de PdE al Oeste y Sierra del Cuera más hacia el mar.

Una lagartija merodea sin temor por los cantos y mordisquea un trozo de corteza de pan. 

Una lagartija nos acompaña en el descanso


Después de 45 minutos emprendemos el regreso por la loma camino de las cabañas de Hormazo.

Fuente al inicio de la bajada, que nos calma la sed



Wp7, 715m, 14:34, 6k6. Fuente. Pasadas las primeras cabañas, avistamos una fuente junto a una pista de tierra, el pilón está lleno de renacuajos y algún tritón. Echamos un buen trago de agua y seguimos ruta.

Tritón en el pilón


643m, 7k1, a esta altura sale una pista de grijo, bien pavimentada que nos lleva a Las Bárcenas y la carretera principal para llegar a La Cotera.

Vista atrás de los prados en la bajada.


 
Nosotros, poco amantes de las pistas tratamos de cruzar los prados, y buscándose un poco la vida, no resulta muy complejo, pues siempre hay una cancela de paso o un hueco en la alambrada. Quien no quiera complicaciones, puede seguir tranquilamente por la pista al menos hasta la siguiente referencia.

Vista hacia Celis y Valle del Nansa.



Fuente en el enlace con la pista.


Wp8, 331m, 8k50, 15:45. Una nueva fuente nos saluda al lado de la pista, que tratamos de cruzar en uno de sus zigzagueos. Un nuevo trago y 30m más adelante la abandonamos de nuevo por n/i para buscar una cambera inferior.

Llegando a La Cotera para cerrar el circuito.

287m, 9k64, 15:57, enlazamos con la cambera que discurre desde Las Bárcenas hasta La Cotera, charlamos un rato con un paisano que daba de comer a sus vacas y cansados tratamos de finalizar la ruta.

Wp9, FIN, 10k5, 16:20, 725m de desnivel acumulado en subida.

Buen Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario