miércoles, 25 de mayo de 2016

Saja Cambera de lo Moros

Saja San Vicente del Monte Ccto Cambera de los Moros  14-04-16

La ruta en Google Earth (orientación SN)

Hoy vamos a hacer una bonita ruta por la falda norte de la Sierra del Escudo, la idea es hacer un circuito desde San Vicente del Monte, subir por la Cambara de los Moros hasta el Cueto Herranz y regresar por Canto Redondo al punto de partida.

Cambera de los Moros

Cordal de La Sierra del Escudo de Cabuériga

San Vicente del Monte

Wp1,  317m, 9:30, S. Vcte. del Monte. Nos hemos juntado para este recorrido Felo, Tino, Ángel, Jose y yo, damos una vuelta por el pueblo que está muy cuidado, con paneles explicativos  sobre la cambera, achacando su construcción a los romanos aunque no está del todo asegurada.

Panel sobre La Cambera

La imitación de un miliario preside la plazoleta un tanto atiborrada de información.

El pueblo está asentado en un altozano, por lo que está bien soleado y ventilado. Le abandonamos por el Oeste.

Inicio de la senda a la salida del pueblo

Arroyo de Fendedal

Wp2, 278m, 1k76, 10:02. Descendemos un poco para cruzar el arroyo de Fendedal. La ruta está bien señalizada y documentada a lo largo de su recorrido.

San Vicente del Monte y Monte Ibio

El día esta apetecible para caminar, sopla algo de Sur, que este año nos ha visitado con frecuencia,  y se atisba un incendio en la ladera norte del monte de Ibio, intencionado, por supuesto, por los de siempre, pues claro, y que más decir ante esta persistencia atávica sin fundamento.

Camino del Barrio de Virrueces

Seguimos la senda por cambera empedrada, donde a veces aparece el cemento. Que nos acerca a un caserío.

Wp3, GIA--^^, 286m, 3k08, 10:30. Caserío de Virrueces, cuatro casas dejamos a n/d y por asfalto ganamos altura, sin tener que pisar mucha carretera.

Desvío camino de la Cambera

Panel  con la ruta

Wp4, xic--^^, 323m, 3k40, 10:40. Dejamos la carretera y empezamos ascenso por una cambera en el Pernal del Abedul, que seguro no utilizaron ni los moros ni a hombros de los cristianos, pero por aquí está la señalización.

Al principio acondicionada con escalones

A medida que cogemos altura gana en belleza el entorno. Empezamos a divisar la costa, y Felo nos instruye sobre la formación de las Rasa del Litoral en la Ría de Tina Mayor, límite entre Cantabria y Asturias, allí donde desagua en el mar Cantábrico el río Nansa.

Fuente en la subida

429m, 3k79, pasamos junto a una fuente al lado de la senda y continuamos ruta.
  Seminario de Comillas o Universidad Pontificia

Vista a Bustriguado en el Valle de Valdáliga

Avistamos Comillas en la lejanía y Bustriguado abajo en el valle de Valdáliga, la pedanía de inicio para el siguiente circuito.

Inicio de La Cambera de Los Moros

Wp5, 500m, 4k22, 10:54. A esta altura, iniciamos la cambera de los moros. Impactante recorrido, con tramos muy bien conservados y más espectacular al menos visualmente que la calzada romana de Bárcena de Pie de Concha.

Panel explicando la recuperación.

La Cambera de los Moros conserva algo más de 1500m de enlosado con más o menos anchura.
Con comodidad cogemos altura, desaparece las losas, nos arrimamos a un cercado que desciende la loma y nos presentamos en el cordal.

Parte alta de la cambera

La anchura en las curvas es considerable, y se aprecian bastantes rodadas de carros, por lo que debió de tener mucha importancia esta obra.

Vista Valle de Valdáliga y Costa Cantábrica

Arrimados al cercado nos aproximamos al cordal.

Wp6, 800m, 6k15, 12:42. En la cuerda de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, giramos a n/i con dirección Este, hacia el Cueto de Herranz García.

Sierra del Escudo hacia el Oeste

Disfrutamos de su recorrido y apenas se nota el esfuerzo cuando se disfruta del  paisaje. Siguen los fuegos  y el agua que tarde o temprano llegará sofocará su continuidad.

Carmona San Pedro y Peña Sagra aun con nieve

Vemos al Sur Peña Sagra aun con nieve, y Campoo a su lado, entre medias el Valle de Polaciones donde parece que hay bronca de agua, y que esperamos no llegue a nosotros.

Tino regresando de la lectura de un cartel panorámico

Algún panel muy deteriorado se conserva en el cordal indicando las montañas que se divisan, y el pueblo de Carmona y el barrio de San Pedro aparecen a tiro de piedra.

Amenaza tormenta por Polaciones

Wp7, 847m, 6k84, 13:03. Cueto de Herranz, cunbre sin importancia. Caen algunas gotas, pero seguimos disfrutando del cordal.

Cruz en el camino

Por la cuerda de la sierra

Wp8, 834m, 7k85, 13:27, pasamos junto a una gran cruz de madera, avistamos San Vicente del Monte y algún buitre sobrevuela la zona. Se ha puesto viento del Norte y amenaza cambio.

El agua se anima y avivamos el paso en busca de un saliente rocoso que hay más adelante.

Buen resguardo para la comida

782m, 8k4, 13:41. Nos cobijamos bajo una visera rocosa que nos protege del viento Norte. El rato nos reagrupamos todos y disfrutamos durante una hora de las viandas y de las risas.

Vistas al Monte Aa

Estamos sobre el monte Aa, con vistas a las grandes cumbres de Cantabria.

Cuando salimos, ha parado la lluvia, seguimos durante un rato el cordal para buscar el descenso.

Poste indicando el regreso

Wp9, GIS—vv, 680m, 10k8, 15:31. Giramos a n/i para descender por el PR S 121 por El canto Redondo.

Cambera de bajada

Desvío a la izquierda hacia SVdM

Wp10, GIP—vv, 445m, 11k7, 15:53. Dejamos el PR y seguimos la pista hacia San Vicente del Monte.

Humilladero en el camino

Pasamos junto a un humilladero, cruzamos varios arroyos y subido el último repecho terminamos la ruta.

Parada para recuperar resuello y refrescar el cuerpo.

Wp11, FIN, 16:50, 15k3, 750m de desnivel positivo.