jueves, 15 de septiembre de 2016

Saja Ccto Cueva del Poyo hayedo arroyo Cambillas 24-07-13

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

Llega el calor y hay que buscar la sombra, qué mejor que un hayedo para disfrutar del encanto del bosque.

Hayedo de Cambillas

Hoy salimos el Golden con Felo, Tino, estos siempre fijos, se apuntan a un bombardeo, les acompañamos Joserra y el escribano Andrés.

Hemos salido más tarde de lo habitual de Stder por lo que cuando iniciamos la marcha son las 9:45, la idea es no hacer mucho recorrido, pero seguro que se lía.

Lo mejor del Sol, la sombra del bosque

Wp1, 500m, 9:45, Cueva del Poyo, dejamos el coche en el aparcamiento donde está ubicado el Centro de Interpretación del Saja, si está cerrada la portilla, se puede meter el coche también.

Iniciamos camino por carretera camino del Pto de Palombera, para abandonarla a los 600m por pista a cruzar el río Saja.

Cambera en el Paulinar

Wp2, GDC--^^, a la altura del Paulinar por detrás de una explotación ganadera cogemos una cambera con dirección Sur entre avellanos y hayas.

Día magnífico para ocuparle a la sombra

570m, 2k19, en un desvío, elegimos n/d dejando a la otra mano otra cambera que como comprobamos después se unen.

Tronco de un buen ejemplar de haya

Wp3 664, 3k01, 10:58, tocamos la carretera del puerto y giramos al Este hacia el río aprovechando el paseo por el bosque.

Con tranquilidad seguimos camberas hacia el Sur

El bosque estñá en pleno apogeo

Bajamos al río Saja y caminamos un trecho junto a él teniendo la pista que va a Ozcaba a su vera.
Wp4, GDC--, 636m, 4k85, 11:43. En una curva a izquierdas de la pista, vamos a n/d hacia el área recreativa que es donde paramos a comer la fruta.

Llegando al Área Recreativa

Pasado un rato, seguimos cambera que continuamos hacia el SE por el margen izqd del arroyo Cambillas.

Por aquí volveremos a pasar al regreso siendo el punto de unión del 8 que asemeja la figura de la ruta.
Wp5, GDC--^^, 746m, 7k90, 12:35, en este punto seguimos por n/d, pues parece que la otra opción sólo baja al río.

Seguimos pista que parte del área de descanso

Cuando se hace un recorrido por los hayedos de Cantabria, suele haber muchas opciones de desvío, muchas válidas, pero que se desconoce su progreso hasta que no se pisan. Son pistas de saca de madera por la explotación del bosque, hoy abandonadas, y de las cuales no hay documentación que yo conozca.

Más hayas por doquier

Más adelante sale otra en la misma dirección (792m), pero nosotros seguimos ganando altura hasta enlazar con la carretera.

Wp6, 695m, 5k7, 12:12 punto de enlace para el descenso.

Monumento en el cruce de la carretera

Wp7, XA, 860m, 9k9, 13:00, cruzamos la carretera a la altura del monumento de Ocejo de carácter franquista y que algún día desaparecerá en aplicación de la Memoria Histórica para reconciliación de todos nosotros por aquella guerra incivilizada.

Seguimos la cambera que nace allí mismo y que nos encamina hacia las brañas de Ocejo procurando aprovechar al máximo la sombra.

Wp8, 1015M, 11K5, 15:55, Paramos a comer en medio del bosque, reemprendiendo la marcha una hora más tarde.

Iniciando regreso

978m. Retrocedemos a un desvío anterior para tomar un sendero que nos mete hacia la canal de La Haya Cruzada

Wp9, 941m, 12k7, 15:17, Canal del Haya, que usamos para descender por una correntía escavada en el hayedo.

Atajando en el hayedo, normalmente despejados.

Cruzamos la carretera de nuevo, cerca del KM 18 y seguimos descenso por atajo en busca del enlace de esta mañana cerca del área recreativa (Wp6).

Bajamos hacia el río y conectamos con la pista que seguimos al NO hacia Ozcaba.

Rematando el circuito

Wp10, GIC—v, 697m, 14k4, 16:18, dejamos la pista antes de una fuerte curva a derechas, para abandonarla por una cambera con la que atajaremos la pista camino de La Mina de Lápiz.

Seguimos por varias pistas camino del inicio hasta enlazar con la carretera y regresar al coche.

Tramo del arroyo Cambillas

Wp11, FIN, 17k5, 17:05, 750m desnivel acumulado positivo. Aprieta el calor, hacemos una visita al centro de interpretación y nos dirigimos a refrescarnos con una cerveza con limón o lo que se tercie.