martes, 27 de diciembre de 2016

Besaya Ccto Bárcena Pie de Concha al Pico Jano 22_9_16

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

Para despedir el año, vamos a disfrutar de este circuito por la cuenca del Besaya con subida al archiconocido Pico Jano.

PANO vista embalse del Mediajo

Nos hemos juntados el Golden, para desplazarnos en tren desde Santander a Bárcena Pie de Concha, y desde allí empezar la ruta. La idea es subir al Pico Jano por la senda de Peña Pea y regresar por la canal del embalse de Alsa.

Canal del Ansa

Wp1, 297m, 9:25. Estación de Renfe en Bárcena Pie de Concha.

Estación de renfe en Bárcena PdC

Cruzamos el pueblo de Bárcena PdC contemplando alguna de sus muchas casonas, varias blasonadas.

Casona Cántabra

Río Torina

Después de cruzar el río Torina antes de su unión con el Besaya pocos metros más abajo, dejamos a n/i la carretera por donde regresaremos de nuestra ruta.

Inicio del Camino Real

Seguimos hacia el Camino Real, que tomamos a n/i, muy cerca del enlace y con señalización al costado izquierdo.

Tubería de Cerrios

Caminamos largo trecho sobre él, pasando bajo la tubería de Cerrios que produce electricidad poco más abajo.

Camino Real

Vamos ganando altura en muy suave subida hasta llegar a Peña Pea.

Llegada a Peña Pea

Lugar del desvío

Wp2, GIS--^^, 571m, 4k34, 10:42. Pasada Peña Pea, en la cual hay una mesa en su base y un rótulo indicando su nombre, sale una senda a n/i señalizada con un par de jitos que por un sedo, no muy sucio, nos ayuda a coger altura.

Sendero de Peña Pea

Cordal del Bustío

Wp3 Xis--^^, 725m, 5k15, 11:07, tomamos la senda de n/i, dejando a la derecha otra que desconocemos donde se encamina.

Paso junto a un roble

Pasamos junto a un aislado roble de buen porte y ampliamos vista sobre el cauce del Besaya, hoces de Bárcena, vía del tren a Reinosa y Cordal del Bustío.

Ganamos altura

Wp4, GDC--^^, 882m, 6k07, 11:45. Tomamos la cambera que sale a n/d, donde paramos a comer el plátano y tomar un buche de agua.

Parada del plátano

15’ más tarde reemprendemos la marcha a enlazar con una pista superior, avistamos al N entre la vegetación la cumbre del Pico Jano, y hacia él nos encaminamos.

Vista del Pico Jano

921m, 6k38, 12:07, enlazamos con la pista que encontramos renovada con una gruesa capa de cemento, quitando encanto al paso del bosque antes de llegar a la Plana de Cubanón, que por suerte está cercana.

Inicio de la Campa de Cubanón

Wp5, 966m, 6k64, 12:14, por la Campa de Cubanón nos encaminamos hacia el talud de la bañera del Embalse del Mediajo.

Paso junto al embalse camino del Jano

Wp6, 1120, 8k22, 12:50. Llegamos a la pared del embalse, que ocupa una superficie de 40 Ha, y una capacidad de almacenaje de 10 Hm3, siendo construido en 1981. Para producir energía eléctrica por gravedad, bombeada durante la noche del embalse del Torina que está más abajo y por el que pasaremos más tarde.

Tino entre tudancas

No se aprecia su magnitud hasta que no se coge altura y se sobrepasa su contención, pero puede contener mucha agua.

Sobre el embalse del Mediajo

Circunvalamos un rato su muro, cruzamos un rebaño de tudancas que pastan por las cercanías y al golpuco nos encaminamos a la cumbre del Jano.

Cima del Jano

Wp7, Pico Jano, 1290m, 10k, 13:25. El día se presenta sereno, sin viento y despejado, aunque más adelante comprobaremos como se mete la niebla.

Es de resaltar la tranquilidad del día porque en esta aislada cima, suele soplar el viento muy fuerte, una de las veces me tocó andar a gatas para que no me tirase el vendaval.

Pano desde el Pico Jano

Aprovechando la comodidad, paramos a comer, las sardinas picantes, he cambiado de menú he dejado la pasta con atún, terminé harto.

Un par de técnicos trabajan en una antena cercana cambiando unas parabólicas y cuando terminamos de comer habían desaparecido entre la niebla.

Aprovechamos para recoger, y abandonar la cumbre en busca del canal, 50’ después de llegar.

Inicio del descenso

Camino del lado Norte del embalse

Mantenimiento de las tuberías que cruzaremos

Grandeza de la obra

Descendemos la ladera arrimados a la cerca la mayor parte de ella tirada en el suelo y tratamos de atajar la pista por terreno más acolchado, a veces no más cómodo.

Éste tramo se camina bien

Avistamos el embalse de Torina

Enlace con la pista antes de cruzar las tuberías

Wp8, 960m, 12k1, 14:42. Enlazamos con la pista y continuamos con algún devaneo campo a través. Lo siento, pero tengo tendencia de tirar al monte, ahora bien, sé tú mismo.

Tuberías que se cruzan a mitad de foto

Wp9, 884m, 13k, 15:10, en una de las curvas a derechas de la pista, cercanos a la tubería que baja del embalse del Mediajo para producir electricidad, cruzamos bajo ella para coger una cambera que nos lleva al enlace con el canal.

En el caso de no coger este atajo, es necesario bajar a cruzar el muro del embalse Torina, descender hasta la central para coger el canal, al menos 1km más.

Inicio de la canal

Wp10, 807m, 13k7, 15:38. Enlazamos con el canal, tiene anchura suficiente para caminar con comodidad, de vez en cuando aparecen resaltes, que incomodan el paso, pero no conlleva peligro.

Resaltes en la canal que hacen de contrafuertes

La dificultad del canal, aunque se hace un poco largo, es el paso de 4 túneles que hay que evitar por su costado derecho.

Mastines de unos cabreros que  cuidaban el ganado

En el camino hacia el primer túnel, encontramos a unos cabreros, que estaban cuidando un rebaño, les comentábamos hacia dónde íbamos, y fura parte de la lejanía de la meta, no nos comentaron ningún impedimento.

Tránsito del primer túnel

Wp11, 806, 16k5, 16:15. Paso del primer túnel, es el más largo de los cuatro, la transición se hace evidente por la derecha, se bajan unos escalones y rodeamos el canal.

Una vez enlazamos de nuevo con el canal, le seguimos hasta el segundo túnel, este es más corto.

En un primer intento, no encontramos el paso, y retrocedimos a la central pues no lo veíamos factible. Nos encontramos de nuevo con los cabreros, y nos comentaron que había que ir pegados a la pared del canal por el margen derecho, que es el único factible.

José y yo persistíamos en la idea de intentarlo de nuevo, y el resto regresaron por la carretera desde la central eléctrica hacia Bárcena.

Llegada al segundo túnel

Paso del segundo túnel

Wp12, 804m, 16k2, 17:57. Túnel 2. Así que de nuevo otra vez frente al segundo túnel. Esta vez cogimos bien la senda, es muy corta, y está semitapada por un derrumbe de piedras, ahí la dificultad primera, es importante no alejarse mucho de la pared del canal.

Vista al tercer túnel

Paso del tercer túnel

Seguimos el canal

Wp13, 806m, 17k1, 18:10. Continuamos el canal hasta llegar al tercer túnel, también de corto trayecto. Descendemos unos peldaños a la senda, y que pasamos por abajo arrimado al canal.

Paso del haya caído

Llegando al Cuarto túnel

Paso del cuarto túnel

Wp14, 805m, 17k7, 18:22. La senda está 10m más abajo del muro del canal y se rodea bien para unirse de nuevo al canal.

Salida del cuarto tunel

La humedad y el cansancio se hacen notar, y deseamos llegar al vaso de desagüe para enlazar con la pista.

Llegada al vaso del Canal

Wp15, 803m, 18k8, 18:48. Vaso del canal, cruzamos la pasarela que lleva a una caseta de obra donde parece que termina, pero que continua hasta sacarnos del cercado.

Compuerta del canal

Allí mismo se inicia la pista que nos bajaría hasta el camino Real, pero que nosotros queremos abandonar antes.

Recinto del vaso

50m más adelante sale un sedo por n/d, que intentamos coger, pero que parece enmarañado, y desistimos de inmediato. Yo he bajado hace tiempo por él y transcurre por un lomo hasta La Vuelta de la Cruz.

Pista del Canal

Seguimos la pista, a buscar otra salida.

Inicio de la cambera

Final de la cambera

Wp16, GDC—vv, 617m, 20k1, 19:08. Abandonamos la pista y tomamos una cambera mucho más cómoda que nos deja en la Vuelta de la Cruz donde enlazamos con una pista que nos deja en la central eléctrica de Torina, cuya tubería desciende desde el vaso de la canal que hemos recorrido.

Iglesia de Bárcena

Wp17, GIA, 336m, 19:41, 22k3, giramos a n/i por asfalto que nos encamina al enlace del puente del Torina por donde pasamos esta mañana, y a Bárcena, donde nos reunimos con el resto para recuperar líquidos y fuerzas.

Wp18 FIN, 18:50, 24km, 1100m desnivel acumulado.