sábado, 4 de febrero de 2017

Pirineos PdC Día 3 Certascan - Pinet


Día 3, Refugio de Certascan (2230m), Coll de Llurri (2217m), Estany Romedo de Baix (2007m), Coll de Artiga (2477m), Pointe de Recós (2447m), Refugio Pinet (2246m).

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



Nos levantamos a las 6:15, para preparar las mochilas, desayunar a las 7:00, lo típico en estos casos: mantequilla, mermelada, café, pan bizcochado, magdalena y poco más pero suficiente para emprender la ruta, recogemos el picnic e iniciamos la marcha.

Hoy toca agua, los pronósticos así lo afirman


También momentos de calma


 
El perro no está, a primera hora lo vi estirándose y preparándose para la caminata, pero no nos esperó, se fue con los dos montañeros que hacían la HRP e iban a Mounicuo.

Nos preparamos para la salida


Empezamos con agua, pero hay que salir.



Wp7 bis, 2230m, 16k1, 7:40, refugio de Certascan, iniciamos el pateo protegidos de la lluvia pues en día está encapotado. Bajamos hacia un pequeño lago que dejamos a n/d donde pastan los burros del refugio, cruzamos el arroyo Puturri y seguimos bajando con dirección a una pista cercana.
 
El agua no para de caer ni de correr.



Wp8, xis--^^, 2053m, 17k2, 8:31, OJO a este tridente, son tres caminos muy definidos. Tan fácil veo el objetivo que me despisto del track y tenemos que retroceder a buscar en camino. 
Más centrado en el terreno, una vez que regresamos  al sendero bueno, seguimos las marcas del GR, volviendo a relajarme al rato y confundiéndome de nuevo pues la senda no es la correcta a pesar de estar marcada con pintura blanca-roja, es el camino de Llurri una variante de la HRP que lleva a Tabascan.   

Cascada en La Pleta Mora 




El agua vuelve a su cauce, posicionados en la bifurcación, iniciamos la subida al Coll de Llurri. Entre pitos y flautas hemos perdido media hora, pero los ánimos están altos y pole-pole atacamos la empinada ladera.

Entrada de agua al Etany Romedo Dalt

 
Wp9, 2234m, 17k9, 9:14, Coll de Llurri, vemos abajo el Estany de Romedo de Dalt hacia el que nos encaminamos y circundamos por la drcha. Tiene un pequeño islote con dos pinos, muy bonito y bucólico todo, pero es cuando más llueve y ninguno los fotografiamos. 
Pasamos cerca de un ramillete de cascadas a cual más preciosas, colas de caballo desparramadas en el faldón rocoso. La cámara la llevo guardada en la mochila y no me atrevo a sacarla con esta cortina de agua. Ángel se aventura a filmar un rato pues lleva un paraguas que le protege de la mayor.  

Descenso al Estany Romedo Baix 


Para bajo un techado de madera para acondicionarnos un poco

 

Wp10, 2020m, 10:20, 19k7, después de alguna trepadilla, cuando rodeamos en Estany Romedo Baix, llegamos al final de una pista que viene de Tabascan, hay una techado de madera donde paramos a escurrirnos y comer un poco. 

Estany de Romedo Baix


Muro del Estany Romedo Baix


A los 15 minutos continuamos la marcha pues enseguida nos quedamos fríos, giramos a n/i, cruzamos el lago por el muro de la presa y atacamos el vadeo del rió Guiló que viene crecido. 

Ángel aprovecha a filmar


Hay que cruzar varios torrentes, no queda otra 


Despés toca secarse un poco 


Unos por un lado y otros al contrario, terminamos metiendo la pata en el torrente, poco más adelante paramos a reagruparnos y quitarnos un poco de agua de encima. Desde aquí emprendemos la subida al Puerto de la Artiga, por empinada cuesta con buen sendero, que nos meterá en Francia. 

Dejamos atras el Estany Gilo 


En el Port de La Artiga


Parte de los otros amigos canarios 


Wp11, 2476m, 12:19, 22k8, Coll de Artiga, este es la frontera entre España y Francia, abajo vemos una pedrera de granito por la tenemos que bajar. Aquí nos juntamos con los amigos canarios que nos adelantaron en la subida, ellos paran a comer y nosotros decimos bajar un poco a enlazar con un importante desvío.

Inicio del largo descenso del Port Artiga 


A mitad de bajada paramos también a comer, pues aun nos queda mucho recorrido para el enlace y vamos a aprovechar el solito para calentar los huesos.

La bajada es incómoda


A la media hora iniciamos de nuevo el descenso por el caos granítico, saltando de piedra en piedra. Al final de la bajada, pasado un pequeño rellano, llegamos al desvío que cogemos a n/d.

Final del descenso del Port Artiga


Wp12, xds--^^, 2104m, 24k8, 13:52, aquí el sendero de la Porta del Cel se desvía a la derecha, dejamos a n/i las marcas del GR-HRP, que bajan a Mounicuo e iniciamos la subida al Pointe de Recós siguiendo las marcas con pintura amarilla que no abundan.

Hoy el día transcurre entre dosmiles

 

Wp13, 2443m, 26k3, 14:53, Coll de Recós, nos reunimos todos los canarios y en la misma jaula tapados por la niebla nos encaminamos hacia el refugio de Pinet.

Llegando al Collde Recos


Dejamos atras el Estany Montestaure


Entre la niebla engañosa, vemos el refugio de Pinet


Transitamos por terreno encharcado, buscando las pocas marcas existentes y navegando con el GPS.
Se despeja un poco la niebla y vemos muy cerca de frente un poco a n/i el refugio francés de Pinet, nos hemos salido del track por un sendero muy pisado que no pierde altura. Emilio, se enamora del refugio y va directo hacia él, desistiendo en cuanto se asoma al torrente.

Remontando las laderas de Barz 

 
Cascada de Pinet

 
Los amigos de Cantabria me habían comentado que hay una gran barranquera imposible de pasar y que es necesario remontar el lomo. Así lo hacemos hasta enlazar con el track oficial y encaminarnos a cruzar el barranco por una zona más accesible.

Los amigos canarios por abajo del Barranco


Y nosotros por arriba



Trepamos una corta canal con cable al que es mejor no agarrarse por no lastimarse, y llegamos al cabo de 10’ al deseado refugio de Pinet.

Trepada al refugio de Pinet



Wp14, 2256m, 28K1, 17:10, Refugio de Pinet, está a mitad de ocupación, el cocinero habla español, nos comenta que llevan una semana con mal tiempo, y el helicóptero no entra, no tienen pan y si queremos picnis tienen que ser una ensalada de atún con queso. Cuando se los pedimos consideró que era tarde y nos quedamos sin viandas para el camino de mañana. 

Refugio de Pinet



Nos duchamos sin luz por 3€, y tratamos de secar las botas pues la ropa se había secado en el cuerpo. Nos puso una estufa de aire que retiró a las  horas y nos jodió la tostada.

Cenamos puré caldoso de legumbres con zanahoria y muslos de pavo con puré de patata, muy apetecible, la ½ botella de vino nos salió por 6,5€, ni que fuese Burdeos del bueno, coño!!. Repetimos los más hambrientos y al anochecer a la cama con mejor colchón que en Certascan y también con camas corridas.     

Desnivel salvado en el día = 1500m de subida
Recorrido del día en tiempo real............ T = 9 h 30'
Distancia…… 16k

No hay comentarios:

Publicar un comentario