sábado, 15 de abril de 2017

Pas Ccto Pandillo Cabañales de Aguasal



Pas Ccto Pandillo Cabañales Aguasal, Lelsa y Colina 23/03/10

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta


Panorámica Castro desed Cabañal de Lelsa


Pano desde Cabañal del Colina


Hace unos días unos amigos me hablaron de esta zona, comenté que la conocía, y que tenía subida una ruta en el blog, mi sorpresa fue el no encontrarla entre ellas, ante el despiste, me pongo de inmediato a narrarla, pues quizás sea la ruta más espectacular de la zona y una de las reseñas de Cantabria…Ya se sabe, para gustos, colores.

Cascada de Aguasal en verano



Ésta fue la primera ocasión que la pisé, he tratado de hacerla un par de veces más y fracasé al completarla, una porque no acerté con la época, y es debido a que hay que cruzar una barranquera, que en ocasiones tiene nieve y al ser un sombrío suele estar helada, si no se lleva crampones, no se puede pasar, serán 20 metros, pero la pendiente es muy fuerte y la caída sin final, ante la duda, media vuelta y otra vez será. Y la otra por un esguince de tobillo que me obligó a retirarme.

Abrá una cuarta, pues esta zona merece su visita cada cierto tiempo...

En este relato hay fotografías de las tres ocasiones y se aprecian los contrastes.

Inicio de la ruta en Pandillo, pasado el puente de Ruyemas



En esta ruta iba con Luis, Toño y nos acompañaba Brena, una perra de lo más espabilada, el monte era su medio, disfrutando con cada salida.

Puente rústico sobre Aguasal 




Wp1, Pandillo 9:35, 524m, dejamos el coche donde acaba la carretera y tras cruzar el arroyo Ruyemas por el puente cercano giramos a n/i para coger el cauce del río Aguasal o Lelsa por el margen izquierdo.

Puente de piedra sobre Aguasal



Pasamos un puente artesano formado por unos troncos, y a los 554m, 850m cruzamos el arroyo Aguasal y cambiamos de margen, dejando el arroyo a n/d.

Obviamos otro puente más, en este caso de madera sobre tirantes metálicos y que encamina a una cabaña cercana, y seguimos al E separándonos del cauce camino del cabañal de Aguasal.

Seguimos un sedo bastante bien marcado pues es zona de pastoreo hasta llegar al cabañal.


Cabañal de Aguasal



Wp2, 630m, 1k90, 10:35, Cabañal de Aguasal, unos caballos pastan un prao y varias cabañas ocupan la pequeña planicie, seguimos el cauce sin perder altura encaminándonos a una bifurcación del terreno.

Senda sobre Aguasal


Prados de Aguasal




Ante la bifurcación optamos por n/i


Otra vista de la Y


Wp3, Gi--^^, 675m, 2k34, 10:48, nos encaminamos por la barranquera de la izquierda conocida como Canal de La Vara. En un principio cerca del cauce con algo de sendero y después buscando el avance entre la yerba alta.

Vista de La Cascada de La Vara




Avistamos la cercanía de la cascada de La Vara, cuya cola de caballo esparce el viento y al golpuco nos vamos acercando.

Ganando altura 



La mejor pisada está en el cauce, pero también se puede tratar de ir ganando altura para  acercarse a su pared, pues se trata de pasar la faja desde la que se precipita la cascada.

Mejor ganar altura antes del contrafuerte.



Vista atras del Bco de Aguasal


Dependiendo como lo enfoques, algunos tramos se ponen muy píndios 



Hasta pasar sobre ella es la parte más complicada de la ruta y no apta para gente inexperta en el monte, pues como comento la hierba suele estar alta y la pendiente es muy fuerte. 

Nos nivelamos con la cascada


Y cuando la sobrepasamos avistamos el Cabañal de La Vara


Camino del cabañal de Lelsa





Wp4, 912m, 3k33, 11:56 sobre la cascada unos 50mts encima de ella, ahora toca seguir ganando altura para encaminarnos al cabañal de Lelsa que queda a n/d.


Hasta aquí también se puede llegar desde los cabañales de Hormías y La Vara que están más al Oeste y que podemos alcanzar también desde Pandillo recorriendo mayor trayecto.

Acercándonos al Cabañal por terreno exigente


Wp5, 1037m, 12:25, 4k13, Cabañal de Lelsa bajo los paredones del Castro Valnera, tres cabañas y alguna fresquera se mantienen de pie. El entorno es inmemorable, sobrecogiendo  los salientes y canales del Castro.

Vista Castro desde Lesla



Zona de Lesla en otra ocasión

Paramos a comer un poco de fruta y frutos secos y seguimos camino del Colina cuyo hayedo y cabañas vemos hacia el Este.

Vista hayedo del Colina desde Lelsa 




Wp6, 1028m, 4k74, 13:00, cruzamos la canal principal con comodidad pues no hay nieve en la senda aunque sí que queda algo más arriba.

Como comentaba al principio, intenté hacer esta ruta un par de ocasiones más y no pude pasar una vez ésta misma canal y en otra ocasión la siguiente, pues durante el trayecto bajo el Castro se va buscando el mejor paso de los barrancos entrando y saliendo.

Paso por el hayedo de Colina



Wp7, 1064m, 5k73, 13:32, iniciamos el hayedo del Colina, aquí se camina mejor, y ya nos queda poco para llegar al cabañal e iniciar el retorno.

Wp8, 1144n, 6k3, 13:55, Cabañal de Colina, un bonito entorno donde paramos a comer.

Disfrutamos de la vista sobre el Castro que embruja su inmenso frontón.

Vista del Castro desde Colina



A las 14:27 iniciamos la marcha hacia el Cueto Colina y descender su pendiente.

Salida del Cabañal del Colina



904m, 15:00 pasamos el cabañal de Helgerón y seguimos bajando.

Loma del Colina



740m, 8k60, 15:30, contactamos con senda que seguimos por comodidad.

En la buena senda




Wp9, Gds—vv, 8k79, 645m, 15:37, enlazamos con la senda que viene de Ruyemas y la tomamos a n/d para bajar a Pandillo.

Cabañas en Ruyemas




Wp10 FIN, 9K89, 16:00, 840m desnivel positivo acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario