martes, 13 de junio de 2017

Burgos Trueba Circuito a la Cubada Grande



Burgos Trueba Circuito a la Cubada Grande y Chica 09-03-2017 

Mapa de la ruta 




La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta



Hoy nos encaminamos hacia Burgos a la zona Pasiega del otro lado del Puerto de Estacas de Trueba. Área hermanada con la parte Cántabra conserva muy parecida estructura en sus cabañas aunque no está ubicadas en zonas tan abruptas pues el terreno es más suave.

Puente sobre el río Trueba 


Valle pasiego junto al Trueba




La idea es hacer un circuito desde esta zona y subir a la Cubada Grande. Hace 9 o 10 años, estuve por aquí por primera vez con el Golden en una ruta que propuso el amigo Joserra, cuyo aniversario de su adios celebramos hoy. Guardaba en la memoria, la plataforma donde está la cumbre y un pasadizo estrecho entre las rocas por el que descendimos de la cumbre. 

Paso junto al contrafuerte de La Cubadagrande



En la cumbre con Joserra, 10 años atrás.



Genciana alpina 



Salimos Tino, Jose y yo, como casi siempre a las 8:00 desde Santander y en 1h30 dejamos el coche en un estacionamiento para autocar de Tosantos, en la carretera general camino de Salcedillo y Espinosa de los Monteros comarca de Las Merindades, junto a una caseta de espera.

Aparcamiento Tolosantos junto a carretera de Salcedillo

 

Wp1, 9:45 973m. El día se presenta bueno con el cielo despejado. Cruzamos la carretera e iniciamos la ruta bajando por pista a cruzar el río Trueva por un bonito puente.

Puente sobre el río Trueba




Hoy viene con agua, pero lo habitual es que esta zona se sumerja y suele aflorar un par de Km más lejos, este invierno ha llovido muy poco y se nota en el poco cauce que trae. 

Tomamos una cambera a n/i



Seguimos cercanos al cauce del río Trueba 



Wp2, Xic--, 540m, 971m, nos desviamos a n/i por cambera casi llaneando hasta acercarnos de nuevo al cauce del río en un tridente optamos por la senda inferior a la altura de Jarrutias, desde donde empieza a subir ligeramente, hay señalización con algún letrero sobre madera y postes y pintura de vez en cuanto.   

Tomamos la senda inferior del tridente


Detalle del valle



Wp3, Xi--^^, 1170m, 3k10, 10:44, dejamos un desvío a n/d en Gostevirones, y seguimos por pista a rodear La Maza. 

Empezamos a subir un poco


Vista a la cascada del Trueba


Camino del collado del Castro


Vista al Castro Valnera


La Cubada Grande al Frente



Wp4, 1446m, 6k41, 12:00, Collado entre el Castro y La Cubada grande, desde aquí giramos  90 grados a n/d con dirección SE por senda evidente hoy con un poco de nieve, hacia la cumbre del mismo lado, pues al contrario enfilaríamos hacia el Castro Valnera y hoy no toca.

Collado del Castro Valnera con La Cubada Grande


Iniciamos desvío por un nevero hacia La Cubada


Llegamos a la pared del contrafuerte y sorteamos los bloques y rocas desprendidas buscando el sendero más cómodo que se averigua entre el caos.

Vista hacia el Oeste



Llegamos al caos del contrafuerte


Llegando a la entrada junto a la pared


Endidura de acceso a la plataforma


Wp5, 1570m, 7k12, 12:45, Paso. No hay que recorrer mucho terreno, unos 200m para llegar a un paredón donde no se aprecia continuidad de la senda y se tiende a bajar un poco para buscarla. Es en esa zona, donde entre las rocas se ve una estrecha grieta por la que se asciende a la plataforma, hoy estaba un poco taponada por la nieve, pero sin ninguna dificultad pues su recorrido es muy corto ascendimos a la meseta.    

Pasada la gatera seguimos por la plataforma



Esta planicie, es una extensa mole de piedra caliza cuya cumbre esta al norte con un viejo buzón de hierro.

En la cumbre del La Cubada Grande


Wp6, 1606m, 13:00, 7k5, 13:00 cumbre de La Cubada Grande, vista al N del Castro muy cercano y Pico la Miel, al Este Peña Lusa en el Asón así como el Picón del Fraile.

Vista al Norte del Castro desde La Cubada


Vista al Este de Peña Lusa



Hacemos unas fotos e iniciamos descenso por la plataforma hacia el este en busca de una bajada camino del Collado entre Cubadas.

Salimos hacia el Este para descender



Vamos sorteando los resaltes intuyendo el mejor camino y sin grandes compromisos llegamos al collado. 

Buscando un buen paso


Vista a La Cubada Pequeña


Vista al Valle desde el Collado con La Cubada Pequeña


Wp7, 1371m, 9k32. 3:54, Collado entre Cubadas. Aquí hay dos opciones para cerrar el circuito, una de ellas es subir a la Cubada pequeña u Horadada como se suele  ver rotulada en los mapas o girar hacia el NE e ir hacia una cabaña no muy lejana que se ve en el fondo del valle.

Pocos días más tarde iniciandose la primavera, Hepática Nobilis



En esta ocasión, nosotros nos encaminamos hacia la Cubada pequeña y bajamos de nuevo al coche por terreno bastante escabroso.

Modificamos la bajada hacia el Valle del Curro al NE



Para este circuito que voy a seguir narrando, la senda se encamina hacia la cabaña del valle bajo El Curro por ser más cómoda y vistosa, esta vez aconpañado por Charo, mi pareja.

Nos adentramos en un pequeño hayedo


Desde el Collado tomamos un sendero que discurre por el cauce de un regato y que se adentra en  un hayedo que desemboca en el valle, se ve pisado y por intuición se llega fácilmente.

Y llegamos pronto al valle



Giramos al SE hacia otra la otra cabaña


Wp8, 1138m, 10k25, 14:30 cabaña del Valle, paramos a comer y seguimos por la campa hacia otra cabaña más grande que nos encarama en la pista de salida y que se une con la que baja del curro.

Ya en la pista nos acercamos al inicio de la ruta



Wp9, XIZ--, 1144m, 10k3, 15:38, dejamos la pista del Curro a n/i y seguimos por la derecha a cerrar el circuito.

Vista atrás de la Cubada chica



Seguimos la pista que pasa algún tramo entre haya y otros sin arbolado hasta llegar al cruce en El Pradío cuyo desvío fue el primero que tomamos al inicio de la ruta y llegamos al coche un poco más tarde.

Wp10 FIN, 16:30, 12k5, desnivel acumulado 850m.

Buen Camino   

No hay comentarios:

Publicar un comentario