miércoles, 27 de diciembre de 2017

Nansa Circular de San Mamés al Cornón



Nansa Circular San Mames al Cornón de Peña Sagra 8/10/13

Mapa general de la ruta 


Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta


La ruta en Google Earth

Perfil de la ruta



Hoy con el Golden nos encaminamos hacia Polaciones, vamos a tratar de subir al Cornón de Peña Sagra desde San Mames y recorrer un poco su sierra, para estudiar la posibilidad de hacer una integral de su cordal con el Club Alpino Tajahierro.

PANO Vista Valle de Polaciones desde Cordal de Peña Sagra



Buitre y Cordillera Cantrábica


Tino al inicio de la senda al Cornón


Vista a Campoo Peña Labra desde Cordal de Peña Sagra



Wp1, 1020m, 10:15. Nos hemos juntado, Tino, Joserra, Joserra y el que relata.

Iglesia de San Mamés


 En San Mamés se inicia la ruta más fácil de subida al Cornón. Con mucha pista por delante iniciamos la ruta una soleada mañana de octubre.

Por pista a coger altura



Wp2, GDp--^^, 1102m, 750m, 10:31. Giramos a n/d por pista hacia el Oeste por considerar esta opción más cómoda. La pista de la izquierda se une a la otra a la altura del Collado de las Invernaillas pero baja un poco más y tiene más tramo de pista.  

GIp--^^, 1k17, 1140m, seguimos por n/i ganando altura, la opción de n/d es para regresar al pueblo y la elegiremos a nuestro regreso.

Vista al camino de las Silvillas


Gdp--^^, 1275m, 2k41, 11:00, vamos por la derecha siguiendo el GR, dejando otra pista a n/i que en bajada se dirige a varias cabañas en Las Silvillas y Soprado.

Avistamos el Cornón de Peña Sagra en la lejanía


En este punto no uniremos en nuestro descenso por la ladera del Canto Muñon desde las cercanías del Cueto Cucón.

Vista a Lamedo a n/i


Al Oeste vemos más abajo el pueblo de Lamedo donde finaliza la carretera que viene de Cabezón de Liebana.

Venado macho en la ladera sur de Peña Sagra


Pasamos a pisar mejor terreno 


Vemos algún serbal de los cazadores luciendo sus frutos y escuchamos el berrear de los venados en la ladera sur de Peña Sagra, tirando de zoom podemos identificar a un gran macho luciendo su cornamenta. 

Llegando al Collado de las invernaillas 


Wp3, XDp^^, 1502, 5k67, 11:57, seguimos por n/d hacia el Collado de La Invernaillas por donde pasamos sin nada que reseñar pues apenas es notable su paso. Dejamos a n/i la pista de la que hablamos en el Wp2.

Se notan los repechos


Wp4, Xis^^, 1820m, 8k19, 13:00. Abandonamos la cambera que sube al cordal a la Collada del Carro y seguimos por senda en ascenso camino del Cornón que hace tiempo que tenemos a la vista.

Vista Sur Pano de Campoo y de la montaña Palentina.



Observamos la panorámica hacia el sur donde contemplamos las cumbres de Campoo con El Cordel, Tres Mares y Peña Labra como protagonistas, también La Montaña Palentina con Curavacas y Espigüete, así como a los Picos de Europa.

Viejo cartel indicando las vistas


Por la senda al peñasco


Xds--^^, 1814m, 8k6, dejamos la senda de la izq que baja y seguimos subida por n/d hacia el peñasco siguiendo los jitos que abundan y a veces confunden por la diversidad de opciones, aunque la subida final es única.

Aproximándonos al cordal


Vista a La Cordillera Cantábrica, Peña Prieta en el centro


Vista atrás de la aproximación


Nos metemos en la arista que cuyo tramo compartiremos en el regreso y vamos a buscar la canal de subida, la zona está bastante pisada y no tiene perdida el localizar la canal de fácil trepada para subir.

Tino cerca de la roca


 Jose  y Joserra por el farallón



Canal de ascenso al cresterío cimero



Camino de la cumbre



La roca es conglomerado heterogéneo como diría el amigo Felo, también llamado rudita que se pisa bien cuando está seco. Una vez ganada altura la cima queda unos metros más al Oeste que se hacen por la cresta. Vemos que hay gente en la cumbre, y hacia allí nos dirigimos.  

En la cima del Cornón


Wp5, 2046m, 9k97, 14:10, Cornón de Peña Sagra. Creo recordar que el pequeño grupo también formado por cuatro amigos eran de Astillero, allí estuvimos comentando algunos detalles de su ruta que transcurría por la cara Norte subiendo por el Carro y regresando por la Vega.

Vista Oeste desde la cumbre  para bajar o subir por la canal de La Vega

 
 Vista Este para bajar o subir por la canal del Carro


Sacamos diferentes fotos panorámicas pues la visión era bastante nítida, así como la foto de cumbre. 
Después de estar 15 o 20 minutos en la cumbre, descendimos la canal para encontrar una zona más cómoda en el cordal hacia el Este, para comer.

Descenso de la pedrera




Sobre las 16:00 partimos de la comida hacia el Cueto Cucón, el terreno es muy cómodo y la tarde muy apropiada para caminar.

Vista Sur a los bosques de Polaciones visitados por los osos ultimamente


Hay caballos por las brañas altas, aunque por esta zona hay muy poco ganado pastando por el monte, las pista y viejas camberas están muy abandonadas y es fácil terminar reptando en una senda que inicias despejada y se va enmarañando según avanzas.

El  Norte cubierto por la niebla 


Hoy disfrutamos de la crestería y a medida que hacemos metros vamos buscando el posible descenso a San Mames. 

Vista atrás del cordal



Wp6 1825, 12k1, 16:30. Pasamos por el Collado de La Canal del Carro, por la que subiremos al siguiente año y cuyo relato está también en el blog, pero que hoy sobrepasamos pues tenemos que caer a la otra vertiente.
Pano, vista Norte en la canal del carro



La visión Norte está cubierta por la niebla, estando la sur en contrate soleada y para nosotros mucho mejor para así intuir el descenso.

Camino del cueto Cucón


De nuevo miramos atrás para disfrutar de lo recorrido


Vemos cercano el cueto Cucón, además de observar en el siguiente collado la cambera que por su cara norte se adentra en el cordal, y que procede desde San Mames pasando por el Pico de Las Astillas y La Concilluca (para no confundirla con La Concilla de Sejos). 

Buscamos la opción de descenso


Inicimos aproximación a la bajada desde el collado


Nuestra idea es no llegar tan allá por lo que contemplamos una bajada desde el Collado anterior al Cucón hacia un picacho, Pico de la Cueva, con una amplia braña y un charco de agua hacia el que nos dirigimos, no sabemos con seguridad lo que hay al otro lado pero durante la subida no parecía muy abrupto.

Pano Pico de la Cueva al otro lado de la braña del charco


 Seguimos descenso sin grandes dificultades


Wp7, 1770m, 13k7, 17:20 Pico de la Cueva. Este tramo no conlleva ningún problema, y es muy fácil de recorrer. Una vez rebasado el Pico de la Cueva, nos asomamos a su vertiente sur para ver el panorama, vemos factible la bajada hacia una zona arbolada y seguimos lo proyectado.

Llegando al enlace con la pista de subida


1140m, 15k01, 18:07, Sin mucha dificultad llegamos al encuentro de uno de los puntos del Wp2, para compartir el regreso durante un tramo con lo pisado anteriormente en la subida. 

De regreso a San Mamés


En el monte, hay que tener en cuenta, que no en todas las estaciones el firme está como en esta entrada se comenta ya que las condiciones climáticas o el hombre modifican el entorno, el terreno se enmaleza con facilidad, crecen los helechos o queman el monte, por lo que hay que ir preparado al menos mentalmente para afrontar estas circunstacias, ello lo da el hábito y la experiencia. 

Retornando por otro camino al pueblo


Xdp--, 1144m, 16K2, 18:26, según comentamos en otro punto del Wp2, aquí giramos a n/d para llegar a San Mames por otro camino que atraviesa un robledal y por cambera nos deja en el pueblo.

Vista a san Mames desde el Norte


Terminando la ruta en el pueblo 



Wp8, 18k2, 18:53 FIN. Desnivel acumulado 1220m.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario