martes, 26 de junio de 2018

Arista Oeste de Peña Sagra

Vista atrás, Peña Ventosa e inicio Sierra de Sagra

Salida de Cahecho hacia el Norte

De nuevo por el Oeste de Cantabria, en este caso desde Liebana, con la idea de ver cómo está el cordal de Peña Sagra ya que queremos hacer una travesía integral de Peña Sagra con el Club Alpino Tajahierro, hace pocos días subimos desde Polaciones en San Mamés al Cueto Cucón y avanzamos hasta cerca del Cornón y hoy pensamos llegar al él desde Cahecho siendo ambas localidades principio y final de ruta, esa era la idea, aunque al final no se llevó a efecto.

Camino de Tobaño

El caso es que por aquí andamos de ruta para subir a la arista de Peña Sagra, primero al Tumbo, después Pico Paraes y luego al Cornón si estamos animados, para regresar por otro camino.
Wp1, 8:50, 837m, Cahecho. Hemos madrugado una hora antes para iniciar este recorrido, pues está lejos de la capital.

Praderías en Tobaño, donde escasea el ganado

Hoy vengo con Toño Magaña que hace tiempo que no salíamos juntos, y vamos a probar este recorrido para incluso intentar hacer la integral como una ruta circular, partir de San Mamés, hacer el cordal, dormir en Cahecho y regresar a San Mamés por el Collado de Las Invernaillas y falda Sur de Peña Sagra.

Bosques al Sur cada vez más tupidos, y donde reaparece el oso

Salimos del pueblo por pista con dirección Norte y fuerte pendiente hacia unas viviendas con buenas vistas al Sur. Seguimos por pista girando al Este camino de Tobaño.

Desvío por n/i en Tobaño para coger altura

Wp2, GIP--^^, 1039m, 1k61, 9:27, en un cruce optamos por la pista de la izquierda que va más alta que la otra y que se unen 1km más adelante. Por esta pista se puede optar a subir al cordal por una senda al Alto de la Jugadoría pero me han aconsejado no intentarlo pues está muy enrevesado el sendero y el cordal bastante tupido de escobas.

Algunos robles nos embocan la dirección

El caso que nosotros seguimos la más transitable pista de pizarra ganando altura entre robles hacia la Braña del Collado.

Aprisco en La Braña del Collado

Wp3, GIS--^^, 1309m, 3k22, 10:10, Braña del Collado, donde hay un redil o aprisco para el ganado. Este será el lugar de enlace cuando regresemos y compartiremos camino con el inicio.

Según ganamos altura vamos dejando atras buenas vistas

Pasado el redil sale una pista a n/d que desechamos y seguimos un poco al Norte para a los 150m girar al Este siguiendo la cambera que nos interesa y que enseguida empieza a ganar altura con decisión.

Rebaño de cabras en la cabecera de Bedoya

Avistamos un rebaño de cabras que descansan en un pedregal cerca del brezal muy cerca de donde termina la cambera.

Finaliza la amplia cambera y tomamos senda a n/d

Wp4, 1599m, 10:58, 5k01, acaba la cambera, paramos a reponer fuerzas, comemos un poco y seguimos camino por un sedo en la parte más escabrosa, que aunque no muy definido sube bien entre brezos, camino de la cuerda.

Ladera Sur del Tumbo, cuya cumbre obviamos

Evitamos subir al Tumbo por el pedregal que nos presenta al frente, y giramos al Este para seguir en ascenso progresivo, incluso bajamos un poco a media ladera para evitar el caos, y poder pasar la cumbre del pico.

Nos unimos a tres chicos de la zona

Nos anteceden tres chavales que chavales que han partido desde Luriezo y pretenden subir al Cornón, no conocen la ruta, y hacemos juntos el camino.

Vista atrás del Pico Tumbo

Por el cordal, camino del Pico Paraes

Wp5, 1775m, 5k86, 11:54, en el cordal pasado El Tumbo, seguimos arista con dirección Este hacia el Pico Paraes.

Un par de rebecos corren ahuyentados

Observamos un guarda forestal en el cordal que parece ser que acompañan a unos cazadores en busca de algún trofeo, nos advierten de no meter ruido y no pasar al lado Norte de la sierra pues es donde está la pieza que acechan.

Cumbre del Pico Paraes

Wp6, 1934m, 6k67, 12:51, Pico Paraes. Las vistas al Sur están cubiertas de nubes pero al menos se ven las cumbres, pero hacia el Norte está entrando la niebla, me da la impresión que los cazadores se van a ir de vacío.

Bajada del Pico Paraes hacia el Este

Al descenso del canchal nos orientamos hacia El Cornón

Nosotros seguimos ruta hacia el Cornón entre los brezos, en busca de la canal de ascenso al pico. Pasamos bajo el Collado de Trespeñuela y Portillo de La Vega, que es el otro sendero, que junto con el que parte del collado del Carro, se mete en el cordal de Peña Sagra desde la falda Norte.

Cerca del Cornón pastan algunas yeguas

Acercándonos a la canal de subida a la arista cimera del Cornón

En la cresta de la cumbre

Cima del Pico Cornón

Wp7, 2050m, 10k3, 15:00,  Pico Cornón, la niebla acecha pero no penetra al sur, a pesar de ella, bajamos la canal a buscar un lugar más tranquilo, y al socaire para comer.

PANO Vista Sur desde el Cornón, el Norte con niebla

Pala de descenso que se zigzaguea sin dificultad

Descendemos la pala herbosa siguiendo sedos entre brañas a buscar la cambera que viene de Las Invernaillas hacia el santuario de La Luz.

Vista atrás del descenso

Llegando al destartalado refugio

Wp8, 1464m, 12k5, 17:00, refugio Pérez de la Torre en la braña del Prado, cada vez más deteriorado, con varias goteras que barrunta su derrumbe, aunque aún conserva todo su tejado.

Continuamos camino del santuario

Enlazamos el sedo con la pista que llega al santuario

Seguimos al NO en descenso camino del santuario de Nuestra Señora de la Luz que está muy cerca.
Wp9, 1356m, 13k1, 17:15, Santuario de Nuestra señora de la luz o “la Santuca” patrona de Liebana, cuya fiesta celebran el 8 de septiembre. Conserva en su interior una imagen de la virgen en alabastro, que dicen que una mano abulta más que ella. Tengo oído que trasladan la virgen de una iglesia a otra, pero desconozco su desarrollo.

Salida del Santuario Nuestra señora de la Luz

Cada vez que paso por aquí, veo el entorno más arreglado, al paso que llevan hacen aquí una basílica.
El lugar tiene cercana una fuente que surte de agua fresca el lugar y que se agradece un trago para continuar la marcha.

Por sedo a enlazar con el GR71

A su vera tomamos el GR71 que viene del Collado de Las Invernaillas camino de Liebana y seguimos hacia Cahecho.

Chozo en el camino de Dornaco

Pasamos junto a un chozo en el Dornaco y aquí nos encontramos con Félix que reside en Cahecho, buen andarín con el que hacemos buenas migas vamos cambiando impresiones sobre el monte de regreso al inicio.

En el estanque abandonamos el GR71

Poco antes de nuestro encuentro con Félix, nos despedimos de los compañeros con los que hemos compartido ruta, pues ellos se bajan hasta Luriezo.

Nos desviamos a n/d por sendero

Wp10, Xds--, 1300m, 16k5, 18:19, cercano a un depósito de agua cilíndrico y según nos aconseja Félix, tomamos un sendero por n/d que nos encamina a conectar con el wp3 de esta descripción por un camino de agradable trasiego.

Superamos alguna pequeña traba

Nuestra primera idea era seguir el GR71 hacia Luriezo para desviarnos antes de llegar al pueblo por La Panda hacia Cahecho y así no repetir el tramo del inicio, pero lo dejamos para otra ocasión.

Toño y Félix en amigable conversación

17k9, 18:50 enlazamos en el redil con el camino recorrido esta mañana en sentido inverso y seguimos hacia Cahecho.

Wp11, 21k, 19:45 FIN en Cahecho, con un desnivel acumulado de 1235m.

El amigo Félix tuvo la deferencia de invitarnos a una cerveza en el pueblo y quedamos para grabarle unos mapas en el GPS que tiene, para cuando vaya por Santander, y así lo hicimos tiempo después, conservando aún nuestra amistad.