lunes, 9 de julio de 2018

PANO Vista de Las Canales y Los Collados del Asón

En Las Canales hacia la pared de Las Rasa

Vista al SE de los Centinelas en el contrafuerte de La Rasa

Hoy salimos para el Asón con el Golden, vamos a tratar de subir al Mortillano por el Rellano, esta vez lo haré por Las Canales, a colarnos por una canal herbosa al Oeste de su cumbre. Luego regresaremos por la subida tradicional de La Rasa y Belneo a coger un tramo de carretera y enlazar con la senda de la cascada hasta el coche.

Inicio de la senda al encinar bajo el Rellano

Wp1, 431m, 9:50. Dejamos el coche en un aparcamiento que hay en el KM 7k1 en el tramo del pueblo de Asón a Los Collados de Asón. Nos acompañan Chus y Ana a los más habituales del Golden que en este caso somos Felo, Tino, José y Andrés el escribano.

Senda por el encinar

GDS--^^. Retrocedemos 600m por la carretera hacia Asón para tomar un sendero hacia los prados del Rellano.

Sedo y encinas dañadas por el fuego

La senda discurre entre encinas alguna con buen porte y otras chamuscadas por desaprensivos pirómanos, es terreno de cabras y cabreros.

Saliendo del encinar

Giramos a n/d camino del Rellano

Aquí me separo de los amigos y me voy por Las Canales

Wp2, GIc, 660m, 1k80, 10:47. A esta altura yo giro un poco a n/i pues atisbo el inicio de una de las canales y que compruebo 100m más adelante, aviso a mis amigos de mi intención y quedamos en vernos a la altura de unos gendarmes que tropezaran en su recorrido.

Vista atrás desde Las Canales con la cabaña del Rellano

Estas canales se divisan muy bien desde Saco o El Albeo, al otro lado del barranco del Asón, y siempre me han llamado la atención, su visión y simetría.

El grupo por la Cabaña del Rellano

El resto del grupo continua más al Este hacia el farallón arrimados al prado del Rellano ganan altura a la sombra de un rodal de hayas.

Cabaña en Ullés

Prados de Ullés

También hay alguna fuente para refrescarse

Esta subida no tiene perdida pues va sorteando los derruidos cabañales de Allues con dirección Norte. Está descrita en otra ruta por esta zona titulada “El rellano – Mortillano – Ladera de Soba”

Por donde yo camino, los dos niveles se ven muy claros

Vista atrás desde Las Canales

Y hacia el NO vemos Valdeasón, Alisas y Santander

El día se presenta caluroso cual día de verano en el interior de la comunidad y subiendo la canal se aprecia mucho más, pues apenas hay sombra, y ninguna fuente.en.

Por el hayedo bajo Ullés

Wp3, 910m, 2k95, 11:20, paso por un corto hayal del que agradezco su frescor, y continuo subiendo.

A su salida soy consciente de que voy por la canal inferior de las dos existentes pues veo un poco más salta la otra.

Paredes de Rolacía desde Piedrahita

Según voy avanzando compruebo que esta canal se acerca al abismo de Piedrahita y asciendo a la canal superior con la intención de acercarme lo más al Norte posible, hacia El Cubión, pues en mis observaciones de la zona en la distancia, intuía que podría haber un paso hacia La canal de Cantiscuela.

Un par de buitres en espera

Desde aquí inicio la subida al paredón de La Rasa

Voy en busca de los gendarmes que se que están junto al contrafuerte

Wp4 GDct --^^, 1088m, 3k78, 11:59. Me asomo al Cubión y compruebo que por ahí no se puede pasar, una vieja alambrada de espino impide al ganado el paso y al menos por aquí veo complicado el continuar al Norte, por lo que giro al Este al paredón, voy campo a través, prestando micho cuidado, asegurando el paso, pues es terreno de garma y voy sólo.

Vista NO de Los Centinelas desde el contrafuerte con perspectiva de mis amigos

Wp5, 1202m, 4k42, 12:20, Centinelas. El cometido es tratar de encontrarme con el grupo, para ello me dirijo hacia dos promontorios a los que denomino centinelas, y a la sombra de la pared me quedo esperando. Sé que aún no han llegado pues confirmo por teléfono su ubicación.

Una pequeña trepada nos mete en la canal herbosa

Una vez juntos continuamos el recorrido a buscar la canal herbosa de ascenso.

Wp6, 1250m, 4k73, 13:02 Canal herbosa. Hay un pequeño resalte rocoso que se sube bien y luego yerba alta que como he comentado anteriormente no hay que confiarse y asegurar la pisada.

Amplia canal que nos mete en el caos del Mortillano

Cumbre del Mortillano

Wp7, 1410, 5k70, 13:40. Al golpuco, llegamos a la cima, damos un vistazo a los alrededores, hacemos las fotos de rigor y retrocedemos unos metros a buscar una sombra que nos cobije para recuperar fuerzas en la comida.

Descenso hacia La Porra del Mortillano

Garma o Karst del Mortillano

Caminos de cabras

La Garma del Mortillano es bastante caótica, como todo Karst que se precie, aunque hay senda y no conviene salirse de ella, la bajada hasta el Porrón del Mortillano requiere tención.

Por la Rasa se va mejor

Una vez pasado éste se puede ir más distendido por la Rasa.

Por el Hayedo de Belneo

Wp8, 906m, 8k71, 16:30 Hayedo de Belneo, paramo un rato a la sombra para echar un buche de agua.

Continuamos descenso ya un poco cansados pues el camino empieza a hacerse monótono y se añora una cerveza.

Pista y cabaña de Las Garmas

Wp9, 782m, 9k72, 16:55. Llegamos a la primera cabaña de Las Garmas, el sendero se convierte en pista terrosa  que nos acerca a otra cabaña.

En busca del enlace con la carretera

10k2, 702m, al llegar a la otra cabaña, cruzamos el prado arrimados a la pared del Oeste, para cruzar la misma más adelante, y descender a la carretera.

Cruce de la CA-265

Wp10, 651, 10k4, 17:12. Atajamos algunas curvas de la carretera CA-265, y nos plantamos en una pista que baja a una cabaña camino de la Cascada del Asón.

Paso por la casa habitada bajo la carretera

Wp11, 537m, 11k3, 17:27, enlace con sendero de Pequeño recorrido PRS14 que se acerca a la cascada.

Pared de la cascada, hoy seca

Pasamos junto a la cascada 11k72, 17:41, hoy prácticamente seca y seguimos descenso por margen derecho a buscar coche.

Senda del PRS14

Cabaña entre el río y la senda

Enlace final con el inicio de ruta junto al aparcamiento

Wp12, FIN 18:08, 13K4 y 1000m de desnivel acumulado en un caluroso día.