jueves, 6 de septiembre de 2018

PdE Ercina - Jultayo - Vega Ario DIA 1


Picos de Europa Lago Ercina Jultayo Vega de Ario DÍA 1 21-07-2018

Mapa de la ruta




La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta




Por Las Cueyes de Bobias




Vista al Macizo Central de los PdE desde el Collado del Jito


 
Caín desde el Pico Jultayo




Hace tiempo que andaba tras una ruta en Picos que atravesando una zona de lapiaz y llambría
comunica el refugio de Vega de Ario al refugio de Vegaredonda.


Majada del Jou del Beluyal 



Unos amigos de pincel, que compartimos pringues y disolventes, insinuaron que les gustaría subir al Jultayo, enseguida me ofrecí para acompañarles y así de paso, tratar de enlazar esa travesía añorada, generando una ruta circular, durmiendo una noche en el refugio de Vega de Ario

El tiempo este año anda de esa manera, un tanto loco, nieve y agua por doquier durante la primavera, y avanzado el verano con tormentas diarias. Así que armándonos de valor y en espera de un buen pronóstico, reservamos para dormir el sábado en Vega de Ario. Las previsiones eran sin agua el sábado y mejor el domingo.

 Salida del Lago Ercina



Nos juntamos Judith, Tino y este escribano, con la idea de madrugar un poco y desde Cantabria, concretamente desde Santander, acercarnos a Covadonga.

A las 7:00 salíamos de Camargo concretamente a coger la autovía y a las 8:30 estábamos debajo de la Basílica de Covadonga presentando el pase de reserva del Refugio, para que nos permitiese el acceso.

 Compartimos inicio con un grupo de Mieres


Según me pude informar, si está federado, puedes subir también el coche durante el verano para hacer cualquier actividad en la zona, entre las 7:30 y 10:30 y de 18:00 a 20:00. Asegurarse de que todos los integrantes estén en posesión de la tarjeta porque si no, te puedes quedar en tierra.  
 
Wp1, 1121m, 9:20 iniciamos ruta desde el aparcamiento del lago Ercina, coincidimos en el arranque con un grupo asturiano que quieren hacer el Cuvicente, pico con más altura, 2015m que está al lado del Jultayo 1940m.

Primero tramos de la ruta por las Cueyes de Bobias


Nosotros con el Jultayo nos conformamos, pues las mochilas van más cargadas que de costumbre, y hay que dejar tarea para fechas posteriores.

El día se presenta muy bueno de temperatura, bastante despejado, pero tiene pinta de que va a durar poco en cuanto a visibilidad.

Ganado en la Majada de Bobias 



Pronto dejamos que avance el grupo, y más calladitos disfrutamos de la senda y de las vistas.
Al principio el terreno está muy embarrado por las majadas de La Veguina y El Brazo, y hay que asegurar la pisad para no atorarte. 

Por el Mazo del Beduyal antes de asomarnos a Bobias, el terreno mejora y ya no hay que estar tan pendiente de la huella.

Acercándonos a la Majada de Bobias




Wp2, 1258, 2k82, 10:19, Majada de Bobias. Tres pastores están conversando mientras u rebaño de vacas, merodean por los alrededores.

Fuente de Bobias a la salida de la majada


Nos encaminamos a la fuente, 3k12, que hay al final de la majada a la izquierda del sendero. El agua brota de unas piedras y la han acondicionado con un abrevadero para atender al ganado. Ubicamos la fuente, comemos un poco y seguimos ruta hacia un grupo de hayas.

Salida de Bobias hacia La Canaleta



El sendero está muy marcado por el tránsito de la gente y no tiene perdida, nos encontramos con un grupo de chavales que regresan de la zona del refugio donde han acampado y con ganas de soltar las mochilas.
Remontamos un repecho y nos abocamos a una zona encharcada donde atravesamos un riachuelo que le surte el Llaguiellu, pequeña charca que está a n/d.

Por las Reblagas hacia Campizas



Cuatro o cinco personas del grupo se han quedado a descansar y parecen con intención de dar la vuelta.

Nosotros continuamos con nuestra tarea, saludamos a una chica que camina sola con una perrilla que le anima la mañana.

Pasada La fuente del abrevadero rodeados de Llambrías y karks 



Wp3, 1368, 4k12, 11:03, FTE. Dejamos otra fuente en este caso a n/d, después de pasar las Reblagadas, y seguimos hacia el SE con una subida más empinada.

Llegando a la colladina de Las Abedulas




Vista atrás de la Majada de Bobias




Wp4, 1498m, 5k32, 11:34 Colladina al final de la canal, desde aquí cruzamos una zona más enrevesada donde van asomando las cumbres cercanas tratando de averiguar quién es el Jultayo y cual el Cuvicente.  

Pico Cuvicente


Damos otro empujón para afrontar la subida del que suponemos definitivo acercamiento al Collado del Jito por Cabeza La forma que nos tapa el refugio.

En el Collado El Jito con el Macizo Central detrás




Wp5, 1650m, 6k63, 12:27, Collado El Jito. Impresionante vista del Macizo Central de los Picos de Europa, donde una losa circular firmada por el grupo de montaña Vetusta, nos descubre el lugar y nombre de las más emblemáticas cumbres. Torrecerredo, Neverón del Urriello, Tesorero, Palanca, Fierro, Peña Santa, etc., e imponentes canales como Dobresendos o Del Agua. 

Vista al Macizo central de los Picos de Europa


 


Disfrutamos de la panorámica, y sopesamos como encaminarnos al Jultayo ahora que tenemos claro su ubicación. 

Detalle Hoyo Grande y Pico Tesorero



Nos gustaría acortar el camino pues no queremos pasar por el refugio tan pronto, pero el caos que presenta la vista de aproximación nos aboca a tratar de coger el camino más fácil, así que descendemos un poco y siguiendo las marcas amarillas que comparte con la salida hacia la canal de Trea, continuamos con la carga.

Rosa de cimas en el collado del Jito




El sendero es incómodo al principio, después se avanza mejor, aunque atentos al caminar por la garma.

Camino hacia Trea compartido con el del Jultayo



Wp6, Gds--^^, 1581m, 8k05, 13:10, aquí en la máxima altura que perdemos, y es donde arranca a n/i la canal de Trea que te baja hasta el río Cares, a la altura del Puente Bolín.

Ya nos queda más claro cúal es el Pico Jultayo



Nosotros seguimos ascenso que intuimos claro y que suponen añadir casi 400m más de desnivel, nos pesa el no haber dejado las mochilas en el refugio, y pensamos que quizás las dejamos escondidas tras alguna piedra para luego recuperarlas, pues pensamos descender por el mismo lugar. Al final por unas cosas u otras, seguimos con ellas hasta la cumbre. 

El grupo de asturianos en el Cuvicente



Son varios resaltes u hombros que se van haciendo al golpuco y al inicio del primero avistamos al grupo asturiano que acaban de llegar a la cumbre del Cuvicente.

La niebla está bajando y amenaza con taparnos todo, nos crea dudas, pero continuamos un rato en espera de ver donde se quedan pegados los jirones.

Vista atrás con el refugio de Vega de Ario en el centro



Una pareja joven tras nosotros nos sigue hace rato y compartimos esfuerzo durante el último tramo.
Cumbre del Jultajo



Wp7, 1945m, 9k47, 14:28, Pico Jultayo. La vista sobre el Macizo central es impactante y la asomada sobre Caín, de vértigo 1500m más abajo.

Vista a la garganta del Cares al Este

 

Es una pena que no podamos admirar todo el cresterío de las cumbres, pero estamos agradecidos, porque al menos la niebla nos ha dejado lo más destacado.

A nuestros pies queda Caín



Y al frente desdibujado por la niebla el Macizo central de PdE




Hacemos unas cuantas fotos, y nos encaminamos en busca del Juraco del Jultayo que sabemos está en la arista al Cuvicente, creemos atisbarle en una horcadina y hacia allí nos encaminamos.

 Supuesta apertura del Juraco 

 

Wp8, 1880m, 9k72, 15:09. Juraco o lo que suponemos que puede ser, pues recuerdo que en la foto que presenta Adrados en su libro de Picos de Europa, se veía Caín desde su apertura, el acceso no es nada fácil y vamos a tratar de averiguarlo. 

Una vez en casa y vuelta a ver la foto se parece mucho al encontrado, pero creo que no es el mismo, es más, viendo su ruta en el mapa casi puedo asegurar que está al lado de la horcadina camino del Cuvicente, con una orientación mejor y más grande.

Los rebecos a sus anchas por estos pedregales



No tenemos ganas de andar enriscándonos más y hoy menos,, con las mochilas cargadas, e improvisamos una pequeña travesía a coger el camino de subida. Cuando enlazamos con ella y aseguramos el regreso antes de que baje la niebla, paramos a comer que ya es hora.

Los gorriones alpinos tampoco tienen problemas de movilidad



Después de la comida, recorremos de nuevo la ruta de antes y nos encamina al refugio de Vega de Ario.

Llegada a Vega de Ario



Wp8, 1632m, 12k: 16:56 FIN en Vega de Ario. Desnivel positivo acumulado 1076m, descenso 572m.
Hicimos las tramitaciones de acceso al refugio, y lo primero un par de cañas para recupera líquidos, así como una tapa de queso gamoneo. 

El atardecer mejora las vistas sacando los colores a La Palanca

 

Nos asignaron las camas y dimos cuenta de una exquisita cena consistente en un buen plato de lentejas y tacos grandes de lomo con arroz meloso, ambos platos riquísimos, y muy bien guisados, además de abundantes. De postre un par de trozos de piña. Así con el buche lleno nos fuenos al rato a la cama para recuperar fuerzas para la aventura de mañana.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario