jueves, 8 de noviembre de 2018

León circular Vega del Naranco Peña Prieta


León Refugio Vega del Naranco Peña Prieta 10/07/2014

Mapa general de la ruta


Mapa 1 detalle de la ruta

 Mapa 2 detalle de la ruta


 
La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



Vega del Naranco




Pozos de Fuentes Carrionas y Pico Curavacas



 El río Carrión en sus orígenes de Puertos Frios




Regreso por el cordal del Cubil





  
Descenso al Boquerón de Bobias

 

Bien recuperados del descanso en el refugio a pesar del sonsonete nocturno donde todos contribuimos en su coro, desayunamos un par de cafés, con un sobao tipo adoquín del Macho, el cual, seguro que ventilamos en los primeros repechos, y nos preparamos para la salida.


Wp1, 1560m, 8:05, Refugio Vega del Naranco. Iniciamos la marcha Tino, Luis y Andrés, con la idea de subir a Peña Prieta. Trataremos de ganar altura por el cordal del Cubil del Can camino del Tres Provincias.

Se despereza La Vega del Naranco





Felo y Lisardo tienen intención de hacer un circuito más corto, y salen por su cuenta un rato más tarde.


La temperatura es de 4 grados, fresca a primera hora porque aún no da el sol en La Vega, y a nosotros nos viene muy bien para empezar. Calentaremos enseguida.


A medida que ganamos altura por el PRL 22, con dirección SE, va despezando el día, la humedad de la noche lame las cumbres del valle y el sol se adueña del terreno.

Por el Sestil de Campollo 




Wp2, Xrgt, 1690m, 1k25, 8:31, cruzamos el regato de la Majarriba y giramos 90 grados a n/d hacia el SW por el Sestil de Campollo.

1717, 1k58, 8:39, poco más adelante, sobre 250m, giramos de nuevo al SE por un sendero bien marcado. Dejamos a n/d el PRL 22 que se dirige al Boquerón de Bobias para descender por el Valle de Orpiñas a Portilla de la Reina. 

Observamos el Pico Coriscao por donde estuvimos ayer a nuestras espaldas, y al Este el Pico Fierro en el macizo Oriental de PdE ¿?.

Vista de drcha a izq Cuchillón de Villasobrada, Torre del Oso y Picu Urriello sobre la Collada  Bonita, según reseña de Xistras




Wp3, 2150m, 3k38, 9:50, llegamos a una colladina en el Cordal del Cubil del Can, desde donde continuamos la arista hacia el Alto del Cubil.

Vemos al Este los Puertos de RioFrío, con sus arroyos aún sostenidos por algún nevero, serpenteando el valle en umbría.  

Aguas torcidas en los Puertos de Riofrío


Mientras nosotros nos exigimos un poco más para encarar el murete del Cubil del Can que se inicia con parsimonia.

En los primeros repechos del Cubil



Tomamos un respiro antes del Cubil



Vista a Portilla de la Reina




La altura nos abre las vistas, y disfrutamos de los parajes, en el horizonte al NO los Picos de Europa, al final del Valle de Orpiñas se atisba Portilla de la Reina protegida por grandes moles entre ellas la Peña Vallines.

Seguimos empujando con ahínco en los últimos contrafuertes de Alto del Cubil. 






Wp4, 2400m, 4k17, 10:41, Alto del Cubil, seguimos hacia el Tres Provincias en suave ascenso, por un bien marcado sendero sobre firme de pizarroso.

Tirando de Zoom vemos al NO el refugio de La Vega bajo el Peñasco de Tarna y al NE bajo restos de algún nevero, Riofrío.

Pasado El Cubil del Can seguimos al Sur

2473m, pasamos por el Collado cerca del tres Provincias y por ahora evitamos el pico, que desde aquí tiene entidad en altitud, pero poca en presencia, apareciendo sólo como una pequeña tachuela en el camino.

Vista al Este, hacia Riofrío



 
Dejamos el pico Tres Provincias a n/d y continuamos bajo su ladera norte hacia Peña Prieta, a la vuelta pasaremos por su cumbre.

Por el Cordal 




Alternamos sendas por canchal y tierra según cresteamos hacia nuestro principal objetivo, apreciamos su mole negra que tan llamativa es desde Peña Sagra, con los Pozos de Fuentes Carrionas bajo su ladera norte.

Pasamos alguna tachuela



 Avistamos Peña Prieta desde Tres Provincias



Camino de la cumbre de Peña Prieta




Wp6, 2541m, 6k24, 11:35, Peña Prieta. Magnífica cumbre desde donde avistamos Toda la Montaña Palentina (Curavacas y Espigüete), así como los Picos de Europa y Río Carrión en sus orígenes a través del valle de Pineda camino del Embalse de Camporredondo.

En la cima de Peña Prieta, la foto de rigor

Vista al Curavacas



La caliza del Espigüete tras la cuerda del Tres Provincias, al oeste




Iniciamos regreso por donde hemos venido siguiendo el cresterío camino del Pico Infierno y del Tres Provincias, continuamos abrigamos, pues corre un rasca que pela.

Pico Tres Provincias, apenas un montículo



WP5, 2504m, 7k1, 12:36, Pico Tres Provincias, apenas 40m menos que Peña Prieta, pasa desapercibido por estas latitudes. Un mojón Geodésico remarca su cima y junto a él nos hacemos la foto antes de continuar.

Iniciamos descenso en busca de buen firme



Disfrutando de estos magníficos paisajes 



Seguimos el mismo camino de subida hasta poco antes de llegar al Alto del Cubil, desde donde buscamos un buen descenso.

 Cordal del Cubil en busca del descenso




Wp6, GICT –vv, 2420m, 8k72, 13:04, descendemos campo a través por una ladera herbosa teniendo la Canaleta del Bobias a n/d y el regato del Hoyo Empedrado a n/i.


Ladera de Bobias al Boquerón




Se desciende bien el laderón hasta llegar al Collado del Boquerón, hay que tener en cuenta que se descienden casi 600m de una tacada.

Al campurriano le gusta el blanco



Tino aprovecha un nevero para limpiar los bastones, mientras que Luis y yo preferimos terreno mejor consolidado. 

Llegando al Boquerón de Bobias



Wp7, 1864m, 11k, 14:00, Boquerón de Bobias, iniciamos descenso a la Vega.

 Vista a la Vega desde el Boquerón



Es nuestra hora habitual de la comida, pero vista la cercanía del refugio, aunque queda un buen trecho todavía, continuamos la bajada con la idea de almorzar en el refugio, pues nos espera un plato de alubias. 

A mitad del tramo de la marcada senda, buscamos descenso a la vaguada.

 Rematando la ruta en La Vega



Wp8, Gis—vv, 1704, 11k7, 14:12, por senda más directa, descendemos a la campa para acorta camino.

Llegando al refugio de La Vega del Naranco

Wp9, FIN en el refugio, 13k1, 14:40, 1150m desnivel acumulado.   

 Una merecida comida y buena compañía aminoran el esfuerzo.


En el refugio, damos buena cuenta de unas ricas alubias con tropiezos y un buen plato de ensalada.

Buen Camino

1 comentario:

  1. Hola Andres
    hojeando tu blog, he visto que tienes un error de apreciación en una de las fotos, concretamente la referida al pico del Friero y la canal de la Chavida. Esa toma se corresponde en las tres cumbres centrales y de dcha a izda con el Cuchallón de Villasobrada, la Torre del Oso y el Picu Urriellu con la Collada Bonita entre estos dos últimos. un saludo

    ResponderEliminar