viernes, 1 de febrero de 2019

Atlas Netler Ras Temisguida MZik


Día 3 Netler - Ras - Temisguida - refugio - M'Zik.

La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



Después de un buen descanso, a las 6:00 arriba de nuevo, pasamos al desayuno, y a los preparativos.

La idea es subir al Ras y Temezguida, nos hemos apuntado Tino, John y yo, el resto es decir, Joserra, Lisardo y Jesús, bajarán por su cuenta hacia Imlil pues el camino de regreso no tiene perdida.

 Inicio por el Valle de Mizane


Nosotros trataremos de hacer las cimas, regresar al refugio, comer un poco y bajar al valle para vernos todos en M'Zik.

El Timezguida ( 4.089 m.), cuyo nombre en la lengua local significa “Mezquita” constituye la cima más alta, seguida del Ras (4.083 m.) con su doble cima, cuyo significado es “cabeza” ambos son de fácil acceso por sus rutas normales

Descenso canal Irhez bou Imrhaz



Estas dos cumbres de más de 4000 m. se localizan al final del Valle de Mizane, por lo que, desde el refugio, continuaremos subiendo hasta el final del mismo, con dirección Sur, alcanzando finalmente el Tizi Ougane collado a 3.750 m de altura.

Desde este collado se gana altura por la larga arista E. del Ras Ouanoukrim con alguna entretenida trepada sin dificultades, que da acceso a la cumbre del mismo. Desde esta cima una llanura grande y plana desciende suavemente hacia el collado que la separa del Timesguida, a donde llegaremos en poco tiempo.

De regreso al refugio de Netler


Este itinerario se puede también utilizar de bajada si hemos optado por subir por el corredor N. que nos deja en la misma cumbre del Ras, lo que haría de esta una jornada muy atractiva y nos permitiría tener una visión más completa de este pico.


Wp1. 6:45. Emprendemos marcha al Oeste camino de un pequeño collado como primer obstáculo.
La nieve está dura, aunque se nota el ambiente más cálido. Voy atrás siguiendo a estos galgos y haciendo mis fotos.

Inicios de la ruta en busca del primer collado



Salimos del refugio con la idea de ascender el segundo y el tercer pico más alto de Marruecos. Continuaremos por el valle por el que subíamos el primer día: Valle de Mizane. El camino no tiene pérdida ninguna simplemente seguir el valle, inicialmente irá ascendiendo suavemente para suavizarse aún más y llanear un buen rato.

Angosto valle, aun frío a esta hora



Vemos un grupo por delante de nosotros formado por 4 personas y a los cuales nos vamos acercando con parsimonia.


Wp2, 3465m, 22k4, 8:40, collado que diferencia dos rutas a otros cuatromiles, por n/d con dirección Oeste, se podría subir al Afella de 4043m y al Akioud mas al Sur que el anterior de 4030 m. Nuestra idea es seguir al Sur al collado Tizi en Ougane.

Llegando al Collado Ougane


 Hemos subido de un tirón hasta aquí, desde donde vemos la amplia canal de subida que tenemos que seguir para ganar altura. Paramos unos minutos y de nuevo en marcha al collado superior.

 En el collado Tizi n' Ougane
 



Vista a la pala de subida desde el Collado




Wp3, 3760m, En el collado superior comemos un pizco y salimos tras el grupo delantero que nos sacan 300 m.

Inicio del la cresta pedregosa 



Seguimos con los crampones un rato y los quitamos una vez que nos metemos en una arista de piedra volcánica, donde tenemos que hacer alguna trepada fácil.

Vamos ganando altura más cómodos, nos juntamos con el grupo delantero, 4 chavales de la Rioja. Todos juntos seguimos a nuestra aire, el camino es fácil y el objetivo parece cercano. Los guías más relajados, van de charla.

Pasada la pedrera seguimos hacia arriba
 

Según ganamos altura Vemos el Macizo del Toubkal



Nos indican cual es el Ras y hacia el nos vamos en este caso los 6. Los otros son unos chavales de Arnedo que ayer hicieron también el Toubkal. Los guías se quedan en la loma que separan al Ras del Temisguide, y nosotros bajamos un poco para subir un poco más la diferencia de la cumbre.

Vista al Tenisguide desde el Ras



Wp4, 4088m, 23k6, 12:00. El Ras n'Ouanoukrimes una cima pedregosa, bicéfala, con buenas vistas sobre el Toubkal y la prolongación del Alto Atlas.

 Cumbre del Ras con todo el grupo




Las panorámicas desde allí son impresionantes con gran parte del Atlas a nuestra vista Akioud y Afella al N, Toubkal al NE y al S el Timesguida.

Vista al Temisguide, Akioud y Afella



Nos hacemos las fotos obligadas y vamos al encuentro de los guías para continuar la ruta.

Una vez juntos, seguimos subiendo la loma buscando la cima del Temisguide. Hay que descender 120m hasta el collado que separa a ambas cimas y subir por la ancha y fácil loma que conduce a la cima. Llegamos a ella sin darnos cuenta al ser muy indefinida.

Camino del Temisguide de fácil ejecución

 
Wp4, 4100m, 24k3, 12:40. Cima del Temisguide, cumbre insulsa, da la impresión que estas sobré un huevo  gigante. Es una gran loma con muy poca curvatura y apenas un jito para definirla. 

Vista al Ras desde Temisguide


Grandes vistas del Ras-n'Ouanoukrim y el resto de cimas del Alto Atlas, aunque el propio Ras n'Ouanoukrim tapa algo el valle.

Foto del trio en Temisguide


Unas pocas fotos más y a las 12:50 iniciamos regreso por donde vinimos. Descendemos todos juntos incluso los riojanos.  Bajamos por un ancho plató para asomarnos a una canal de unos 30º, conocida como Irhez bou Imrhaz.

Descenso por el plató a la canal



Inicio de la rampa de descenso


A la altura de la trepada, tomamos un atajo por la pindia canal, nos ponemos los crampones y nos tiramos para abajo. La nieve  se ha reblandecido y se forman zuecos, a base de sacudidas con el piolet para deshacerlos bajamos al valle.

Canal de Irhez bou Imrhaz


Llegando a una parte más cómoda


Descendida la parte más pendiente, entramos en una zona del valle algo encajonada, done el calor aprieta, la nieve reverbera y la bajada se hace pesada,  pero hacemos camino y avistamos el refugio.  deseosos de finalizar la primera parte de la jornada.

Por el encajonado valle

 
Llegando al refugio de Netler

 
Wp5, 3185m, 28k5, 13:50. 2866m subida, 2076m bajada. Refugio de Netler. Nos quitamos crampones, dejamos mochilas y paramos a comer lo que nos ha preparado Mohamed, una rica ensalada de verduras y pasta de las que damos buena cuenta. Tomamos un te e iniciamos regreso.

Disfrutando del refrigerio



A las 15:00, empezamos camino hacia el valle. Nos queda una buena tirada y bamos con buen ritmo. Varias retahílas de mulas regresan vacías y otras suben las viandas de nuevos montañeros.

Iniciamos el regreso a M'Zik


Otros suben con carga

 
Dejamos atrás las altas cumbres



Pasamos por la ermita a las 17:10 compartindo trayecto con muleros que regresan del refugio con sus reatas de mulas en espera de nuevas cargas que transportar.

 Reata de mulas de regreso


Primeras construcciones al regresar


 Morabito de Sidi Chamhrouch


Ultimos tramos antes de llegar al cauce



Ya terminando la marcha y cerca de M'Zik, nos encontramos con gente atareada en sus quehaceres y observamos como una mujer cargada con un haz de yerba y con un niño ademas encima del fajo, se ayuda de una tapia para ajustar la pesada carga. Dura vida la de ellas, más en estas tierras que aun no son tenidas en cuenta su esfuerzo doméstico.

Mujer marroquí cargada



Sobre las 19:00 llegamos al albergue de M'Zik. Con una buena trisca en las piernas pero contentos de haber finalizado la tarea.

Allí nos entramos con los amigos descansando y de chachara. Nosotros tomamos una buena ducha y con ganas de sentarnos a la mesa para la cena.

De nuevo en el Valle de Imlil


Después un rato de charla como sobremesa, nos preparamos para ir a dormir pues el cansancio hace mella y mañana tenemos un largo viaje.

La idea es salir de Imlil hacia las Cascadas de Monzutb y regreso a Marrakech para pernoctar allí, pero eso lo relataremos otro día.


Como ultimo apunte del viaje recordar, que una vez que estés allí, verás que todo fluye según la forma de vida marroquí; se acaban las prisas, se relaja la mente, y a través de una distendida conversación, amenizada según las buenas costumbres del lugar con un exquisito té, o dos, o tres... (recuerda, ya no hay prisa) se habla sobre los detalles del viaje.

Buen Camino

1 comentario:

  1. Buenas, he leído que es obligado ir con guía a la zona del Toubkal. ¿Es así?

    ResponderEliminar