jueves, 16 de mayo de 2019

Litoral Allendelagua al Cerredo


Litoral Circular Allendelagua al Cerredo 2/08/2014

Mapa de la ruta

  
La ruta en Google Earth
 

 Perfil de la ruta


Una de las cumbres memos pisadas del Litoral al ser cercana a otra más conocida y vistosa como es el Monte Candina, es el Cerredo, homónimo de otro de mayor talla en los Picos de Europa, que antepone su Torre para hacer de linde de Asturias y León. 

Camino del Cerredo por La Sierra de Hoz


La idea es sacar una ruta circular desde Allendelagua, villa cercana a Castro Urdiales y hoy más ocupada de casas adosadas por la cercanía a Vizcaya.

Fácil garma o lapiaz de acceso a la cumbre



Hoy salimos tres amigos del Golden, Joserra, Jesús y este relator, Andrés. Ellos son habituales por la zona y me van a mostrar alguno de estos rincones.

PANO vista NW desde el pico Cerredo




Wp1, 50m, 10:00. Dejamos el coche el Llen del Agua, antigua denominación del entorno y tras cruzar el pueblo con dirección sur, nos dirigimos al monte.

Iniciamos la ruta en Allendelagua



Salimos por una pista de cemento.



Sendero de entrada a los restos de un encinar


Wp2, GIS--^^, 87m, 470m,10:03. Antes de llegar a las últimas casas de la calle, tomamos un sendero a n/i por un camino poco definido. Se sube bien, y se ven algunos postes indicativos del objetivo y distancia a él.

Vamos alejándonos de Allendelagua



Aun queda algún bien ejemplar de encina 



WP3, 213m, 960m, 10:19. Pasamos por Los Caseríos entre encinas, sorteando los helechos y pastos entre cabañas.  
 Ovejas lassas pastan por las cercanías



Bajamos un poco para coger una cambera al SE. Vemos algunos eucaliptos que suelen abundar por esta zona, pero que en esta área no molestan a la vista.
1k17, Cruzamos una pista que discurre de Este a Oeste y seguimos al Sur hacia el Chorrillo. La senda enlaza con una pista de tierra que se empina al final llegando al cordal.

Avistamos la cumbre del Cerredo en la lejanía


Wp4, GDS--^^, 375m, 1k91, 10:46. Giramos al SO para seguir ganando altura atajando hacia el cordal. Algún poste e indicaciones con pintura, reafirman nuestra meta.

Entramos en zona despejada al capricho solar



Vemos la cumbre del Pico Cerredo al Oeste, y la zona por donde tenemos que pasar donde apenas atisbamos la presencia de bosque. Se ve alguna pequeña mancha, pero muy poca cosa.

Por pista de tierra a buscar el pinar



Wp5, GDS--^^, 437m, 3k21, 11:10. En un pinar, buscando la sombra, seguimos por n/d al oeste. A nuestra espalda entre la calima del día, avistamos el último tramo de la costa de Cantabria, así como el puerto de Bilbao
Vista al puerto de Bilbao



 Pista junto al pinar




Aprieta el calor y buscamos la sombra



Wp6, GDS--^^, 487, 3k21, 11:10. Dejamos pista y seguimos sendero a la altura de un gran menhir divisoria de pastos, para cambiar rumbo al NO.
Paso junto al menhir o jitón




Vista SE hacia el Valle de Guriezo



Wp7, GDS--^^, 558m, 4k54, 11:37. En el collado giramos al Norteen busca de la cima. Vemos el punto geodésico como punto de referencia.

Ya estamos cerca del mogote


Una yeguada busca refresco



La mole caliza tiene fácil ascenso, tan sólo molesta hoy por el calor que empieza a apretar. Unas yeguas arrimadas al farallón aprovechan la última sombra que proyecta la pared. 

Por la garma hacia la cumbre



Wp8, 640m, 5k16, 11:55. Cumbre del Pico Cerredo. Con buenas vistas que nos incitan a aprovechar la parada para comer y de paso aligerar la mochila.

Foto de cumbre
 
 
Se ve con cierta nitidez debida a la cercanía, el monte Candina muy próximo, la punta de Sonabia y el monte Buciero más al NO. 

Al Oeste se intuyen la sierra de Ornijo y Colados de Asón, pero muy diluidos entre la neblina que apenas te deja visualizar su figura. 

Al Este apreciamos toda la costa vasca y el puerto de Bilbao a tiro de piedra.


Vista cercana al Monte Candina y Buciero al Oeste


La parte Oeste se ve con posibilidades de pisar y habrá que preparar una ruta desde Islares o algún punto de los alrededores para recorrer las estribaciones costeras de la Sierra de Hoz.

Sobre las 13:05, emprendemos el regreso recorriendo un tramo de la parte caliza de la cumbre.


Wp9, GIS—v, 5k35, 13:15 en el cruce del mogote calizo giramos a n/i al norte, para iniciar el regreso por otro camino.

Una falta de previsión de recambio de pilas me impide fotografiar el descenso, pero el camino no tiene perdida su seguimiento.

Posibles rutas por la zona Oeste del Cerredo


Wp10, GDS—vv, 460m, 5k74, 13:50, vamos a n/d por sendero hacia Los Ciervos. El terreno es zona de pastos si apenas árboles que nos refresquen un poco.

Wp11, GIP—v, 235m, 7k74, 14:35. Enlazamos con una pista que tomamos a n/i para seguir hasta el pueblo. 

Wp12, FIN, 10k1, 14:50, desnivel 700m.


Buen Camino    

No hay comentarios:

Publicar un comentario